DADIS realiza operativos de control a centros hospitalarios en la temporada turística

Debido a la temporada turística y el alto número de visitantes que llegan a La Heroica, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) realizó visita de control al Nuevo Hospital de Bocagrande para verificar la atención oportuna en salud a los usuarios.

La directora encargada del DADIS Angélica Rodríguez indica que se ha encontrado en el Nuevo Hospital de Bocagrande todos los servicios colapsados, “la urgencia está colapsada, no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y muchos pacientes están esperando remisión”.

Llamado por un buen servicio

El DADIS hizo un llamado en varios sentidos para la buena utilización de los servicios de salud. En primer lugar a los pacientes porque se encontró que algunos vienen de barrios ubicados en el sur de la ciudad.  “Lo que se quiere es que prioricen los centros de salud que tienen más cerca y así los pacientes estarán distribuidos en todos los puntos y puestos de salud y no concentrados en uno solo. Encontramos pacientes incluso de zonas y barrios como Flor del Campo y dicen que llegan hasta acá porque las EPS los referencian a esta Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS)”, agregó la funcionaria del DADIS.

En este sentido, el llamado también fue a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que promocionen y suministren información detallada y completa de la red (en todos los niveles de atención) que le presta los servicios a sus usuarios e indagar sobre sus lugares de residencia para orientarlos e instarlos a utilizar los servicios de la IPS más cercanas y así darle un mejor uso a los centros hospitalarios para evitar cogestión en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Por su parte el Nuevo Hospital de Bocagrande se comprometió a crear un plan de contingencia para lo que resta de la temporada de vacaciones con el fin de garantizar la prestación del servicio a propios y turistas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Nueva oportunidad de inversión en la zona norte de Cartagena: Condominio Wales Garden

En la exclusiva zona norte de Cartagena de Indias, Wales Garden está revolucionando el mercado inmobiliario con su nuevo condominio residencial. Ubicado a solo 5 minutos del Hospital Serena del Mar y cerca de instituciones educativas del sector, este proyecto ofrece una oportunidad única para aquellos que buscan aumentar su patrimonio. ¿Quieres saber más sobre esta oportunidad única? No dudes en contactarlos para obtener más información y descubrir cómo Wales Garden puede ser el hogar de tus sueños.

Read More »

Bolívar celebra la inclusión de 76 iniciativas al programa Sello Destinos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En un avance significativo hacia la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento de las economías locales, 76 asociaciones y emprendimientos del departamento de Bolívar han recibido el reconocimiento del Sello Colombia Destinos de Paz, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras el quinto comité de selección del 2024, realizado el pasado viernes 13 de diciembre. Este reconocimiento es el resultado del trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, la Secretaría para la Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bolívar y el Viceministerio de Turismo, quienes lideraron una gira por los municipios de María La Baja, El Guamo, Morales, Córdoba Tetón, San Juan, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. En esta jornada, se logró la vinculación de 125 asociaciones al proceso de postulación, consolidando un esfuerzo que hoy rinde frutos para 73 emprendimientos de bienes y servicios vinculados al turismo y 3 prestadores de servicios turísticos. “Este logro es un ejemplo del poder transformador del turismo como herramienta para construir paz y dignificar la memoria histórica de nuestras comunidades. En Bolívar estamos comprometidos con brindar oportunidades para que nuestros territorios sean ejemplo de resiliencia, desarrollo y sostenibilidad”, declaró el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui. El Sello Destinos de Paz destaca a actores clave en la construcción de paz, incluyendo a población víctima del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, personas desvinculadas de grupos armados, y comunidades en procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Este distintivo busca reconocer el trabajo de quienes elaboran, transforman o comercializan bienes y servicios asociados a la cadena de valor del turismo, así como a prestadores de servicios turísticos que trabajan con estos grupos bajo las normativas laborales colombianas. El sello, representado por una flor única de los Andes colombianos llamada “Paz naciente”, simboliza la esperanza, el renacimiento y el compromiso con un futuro más justo y equitativo. Además, brinda beneficios como la inclusión en la campaña de promoción “Colombia, destinos de paz”, el reconocimiento nacional e internacional del trabajo en construcción de paz, priorización en capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales, la participación en ruedas de negocio nacionales e internacionales, entre otros.  El gobernador Yamil Arana Padaui resaltó que este logro no solo representa un hito para las comunidades beneficiarias, sino también para Bolívar como un territorio que sigue liderando iniciativas que construyen un futuro sostenible y en paz. “Agradecemos a cada una de las asociaciones, emprendedores y prestadores de servicios que se han sumado a esta causa. Juntos estamos transformando vidas y creando un Bolívar más fuerte y resiliente”, concluyó.

Read More »

¡De Bolívar para el mundo! Mompox es el lugar con más competitividad turística del país

Santa Cruz de Mompox, en el departamento de Bolívar, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Municipios en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, durante el Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo. Así, la distinción resalta la estrategia de sostenibilidad y competitividad implementada por el municipio, en colaboración con la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Mompox, los empresarios del sector y la comunidad local.  En ese sentido, el gobernador de Bolívar, Yamil Araña, expresó: «Es un día de celebración para Bolívar, para Mompox y para todos los bolivarenses. Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de todos los actores que trabajan por el desarrollo turístico de nuestra región». Este reconocimiento, fue entregado el pasado 3 de diciembre del 2024 en Bogotá, por Juan Andrés Duarte García, presidente de COTELCO, y Diana Margarita Pérez Camacho, rectora de la Fundación Universitaria Cafam.

Read More »

Conoce la ruta turística ecoamigable en cuerpos de agua en Cartagena por 32 mil pesos

Cartagena ofrece múltiples tipos de turismo que resaltan sus monumentos, actividades que muestran su cultura y, sin duda, permiten disfrutar del mar que rodea el ‘Corralito de Piedra’. A todas estas maravillas que reflejan el esplendor de la Heroica, se suma una nueva forma de hacer turismo, centrada en los cuerpos de agua. Las Chambaculeras. En relación con este tema, Juan Zárate, promotor de esta nueva iniciativa turística llamada Chambaculeras afirmó: «El 99,9% de las personas que se suben aquí no conocen los cuerpos de agua».  Es por ello que surge esta novedosa iniciativa, que busca adentrar a los visitantes en toda la riqueza que esconden estas lagunas naturales. Además, según indica Zárate: «Los cartageneros quieren ver a Cartagena como una Venecia en sus cuerpos de agua». Inspirado en Venecia y en Xochimilco, México, este tipo de turismo ecoamigable ha llegado a los cuerpos de agua internos de Cartagena. Es la oportunidad perfecta para conocer la riqueza de los manglares y lagunas. cartageneros y visitantes pueden disfrutar de esta actividad, que parte desde el Parque Espíritu del Manglar, por tan solo 32 mil pesos. Durante el recorrido por los cuerpos de agua de la laguna del Cabrero y la India Catalina, podrán navegar por la naturaleza y conectar con la cultura, costumbres y tradiciones locales. Visítalos y disfruta de esta ruta que sale desde el Parque Espíritu del Manglar.

Read More »

Cartagena y Bolívar presentan hoja de ruta para una competitividad sostenible al 2040

Con el firme propósito de transformar Cartagena y Bolívar en un territorio más competitivo, conectado y equitativo, la Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de su aniversario 110, en articulación con la *Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena , presentó oficialmente el Plan Regional de Competitividad 2025–2040 , una hoja de ruta construida desde el diálogo, la cooperación institucional y la participación de más de 500 actores del territorio. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena y reunió a líderes del sector público, privado, académico, gremios y sociedad civil. Entre los principales voceros estuvieron el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí ; el secretario de Planeación Distrital, Camilo Rey ; y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez. Todos coincidieron en que este plan representa un punto de inflexión para el desarrollo regional. “Este no es un libro que se guarda en un cajón. Es una herramienta viva, construida con y desde el territorio, que reafirma nuestra voluntad de crecer con sentido y cerrar las brechas estructurales que han limitado el desarrollo de muchas comunidades”, afirmó el gobernador Yamil Arana. Por su parte, Andrea Piña enfatizó en que “la competitividad no se impone ni se improvisa. Se construye desde el territorio, con información, articulación y visión compartida. Este plan es el resultado de un proceso serio y participativo, donde la Cámara de Comercio ha sido articuladora técnica y garante del diálogo, porque creemos que solo con decisiones colectivas y sostenibles podremos cerrar brechas y proyectar a Cartagena y Bolívar hacia un desarrollo con impacto real”. El secretario Camilo Rey destacó que el nuevo plan redefine el concepto de competitividad desde un enfoque territorial: “Este es un plan territorializado, que conecta vocaciones, identifica oportunidades concretas y articula inversiones públicas y privadas con visión estratégica”. Con este lanzamiento se activa una nueva etapa de ejecución, que estará guiada por un modelo de gobernanza colaborativa, con indicadores de impacto, mecanismos de seguimiento y una visión común: cerrar brechas, generar bienestar e impulsar un desarrollo competitivo, incluyente y sostenible. Revive el evento completo aquí:https://www.youtube.com/live/uLebxvIPuHo?feature=shared 2024: Un punto de quiebre para el desarrollo regional El año 2024 marcó un hito para la planeación del desarrollo en Bolívar y Cartagena . Bajo el liderazgo de la Gobernación, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad y universidades aliadas , se consolidó la actualización del Plan Regional de Competitividad , sentando las bases de un modelo más equitativo, resiliente e innovador con visión al 2040. Más de 500 actores territoriales participaron en un proceso que permitió revisar, repensar y reorganizar la hoja de ruta para: • Impulsar sectores estratégicos,• Conectar el territorio en cadenas de valor sostenibles,• Alinear la región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan nacional “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. 7 avances clave en la transformación de Cartagena y Bolívar Participación real y escucha territorial: 7 encuentros subregionales, 10 mesas técnicas sectoriales, 24 entrevistas a líderes regionales y más de 130 aportes comunitarios. Infraestructura y conectividad:12 proyectos viales estratégicos priorizados, 4 zonas logísticas intermodales y formulación del plan maestro para un nuevo aeropuerto de carga en Cartagena. Fortalecimiento de MIPYMES e innovación:Más de 600 empresas formadas en digitalización y comercio electrónico, 40 soluciones tecnológicas aplicadas, y fortalecimiento del Centro de Innovación y Digitalización. Capital humano para la nueva economía:10 programas técnicos alineados con vocaciones productivas, proyección de 1.200 jóvenes formados en subregiones clave y reducción del 6% en informalidad laboral en zonas priorizadas. Turismo con identidad y sostenibilidad:Estructuración de 5 rutas turísticas con enfoque cultural y ambiental, y capacitación de más de 300 operadores en bilingüismo, promoción digital y gestión patrimonial. Transición energética e inclusión rural:Proyectos de hidrógeno verde y energía solar, paneles solares comunitarios en 3 municipios, y avances del 20% en el macroproyecto Canal del Dique. Gobernanza territorial fortalecida:Renovación de la Comisión Regional de Competitividad, creación de subcomités temáticos y red de indicadores alineados con ODS y el DNP. Del diseño a la acción: ejecutar con impactoDurante el lanzamiento se desarrolló el panel “Impulsando el Desarrollo Competitivo de Cartagena y Bolívar”, que reunió a expertos nacionales e internacionales con un mensaje claro: la competitividad no se decreta, se construye. • Jordi Conejos, asesor internacional, advirtió que “la competitividad no puede construirse solo desde el escritorio. Se requiere una gobernanza local sólida y mecanismos de gestión que permitan transformar las estrategias en impactos reales”. • Andrés Sandoval, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltó que Bolívar “cuenta con activos únicos que deben proyectarse a cadenas de valor regionales con visión global”. • Claudia Ospino, de CEPAL, hizo énfasis en la necesidad de institucionalizar el seguimiento: “Una gobernanza efectiva necesita datos, indicadores y una ciudadanía empoderada que haga control social”. • Yeinni Patiño, de Confecámaras, señaló que “las MIPYMES deben ser protagonistas del proceso. Sin tejido empresarial fortalecido no hay competitividad real ni sostenible”. • El panel fue moderado por Angélica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico de Bolívar, quien concluyó: • “El Plan está hecho. Ahora nos corresponde convertirlo en resultados reales para las personas y los territorios”.

Read More »

¡Pilas! Estos son los cortes de luz programados para mañana 15 de agosto en Cartagena

Afinia ha anunciado sobre trabajos que se va requerir la suspensión del servicio de energía eléctrica en varios barrios de Cartagena el jueves 15 de agosto. Los detalles de las áreas que serán afectadas son estos. Jueves 15 de agosto La empresa Afinia le agradece a la comunidad por su comprensión y colaboración en medio de este periodo en que se busca más que todo fortalecer y brindar una mejor calidad a los usuarios.

Read More »