En el Distrito Turístico y Cultural de Mompox se llevó a cabo la Cumbre Interdepartamental de Seguridad, lugar en que temas como la neutralización a los cultivos ilícitos, la minería ilegal y criminal, el narcotráfico y las amenazas a líderes sociales se convirtieron en los temas centrales de la agenda propuesta para la cumbre.

El evento, considerado una iniciativa de parte de la administración ‘Bolívar Sí Avanza’, se encontraba con los principales protagonistas como, el Ministerio de Defensa, Fiscalía y la cúpula militar; en dónde estuvieron presentes el gobernador Dumek Turbay, el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, el ministro de defensa Guillermo Botero Nieto y el comandante de las Fuerzas Militares Alberto Mejía.

El gobernador Dumek Turbay, dio sus consideraciones del evento, calificándolo como un gran acierto institucional por la realización de la Cumbre, además dijo que el propósito es velar por el control al orden público de los 2.231.165 habitantes del territorio bolivarense y sobre todo llevar la permanencia de la tranquilidad comunitaria.

Turbay Paz, agregó que “de la misma forma fortalecer la fiscalía en el sur del departamento con la creación de dos circuitos judiciales y dos fiscales y su respectiva policía judicial. Regular la actividad minera, implementar minería responsable y sostenible con el medio ambiente y la construcción de un centro minero se convierte en los planteamientos expuestos en materia ambiental. Igualmente impulsar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y erradicación controlada con glifosato”.

En el concejo de seguridad de la cumbre llegaron a 17 conclusión, de acuerdo  el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y el ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, coincidieron que entre esas se destacan son la articulación de las fuerzas y la colaboración decidida por de la Fiscalía, que las personas que sean judicializadas paguen con la totalidad de la condena y sientan el peso de la ley, también se acordó para en próximas reuniones hacer extensiva la invitación a las personas de las seccionales de la judicatura para poder involucrar de mejor manera a los jueces de la República.