El Gaula de Cartagena realizó jornadas de prevención en el barrio San Fernando, dirigidas a comerciantes y la comunidad en general, con el objetivo de dar a conocer la estrategia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión. Durante la actividad, se difundió el mensaje «¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito, córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165», con el fin de alertar a la ciudadanía sobre las modalidades de extorsión empleadas por los delincuentes.
El Gaula Cartagena advirtió sobre la modalidad de extorsión conocida como «suplantación de grupos armados ilegales», generalmente originada desde centros carcelarios del país. Los delincuentes utilizan información obtenida a través de bases de datos públicos, avisos publicitarios o redes sociales para contactar a sus potenciales víctimas vía telefónica, simulando ser «comandantes» de grupos armados al margen de la ley.
Los delincuentes realizan una citación a una «supuesta» reunión en una zona rural, con el fin de que la víctima diga que no puede asistir, y luego exigen una «multa» por no asistir. El Gaula Cartagena hace un llamado a la comunidad para que esté alerta y denuncie cualquier intento de extorsión, marcando al 165 en caso de emergencia.











