Representantes de la empresa Coosalud EPS y de la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC) participaron en una reunión en la que se aclaró que, de forma permanente, se depura, concilia y sanea cartera por la prestación de los servicios de salud garantizada a los afiliados.
En los dos últimos años, la EPS ha girado al HUC más de $56 mil millones así: $36.000 millones en 2022; y, para la vigencia de 2023, más de $17.000 millones, según el centro hospitalario.
Por tanto, debe aclararse que no es cierto que la cuenta por cobrar del HUC a Coosalud, esté por el orden de los $18.737 millones, tal como se divulgó el pasado 26 de abril a través de algunos medios de comunicación. Esta situación se llevará a mesas de trabajo, con el fin de seguir depurando.
Se depuran más de $6.000 millones
De hecho, como resultado de la más reciente mesa entre ambas partes, la EPS depuró cartera por un saldo total de $6.532 millones 918 mil 958, los cuales ya fueron pagados, lo que indica que el proceso de diálogo con el HUC está siendo exitoso.
“La primera EPS con la que nos sentamos, para restaurar las relaciones, fue Coosalud. Eso deja en claro que necesitamos trabajar articulados en beneficio de los bolivarenses. El espacio fue tan positivo que nos acaban de desembolsar más de $6 mil millones, y se comprometieron a continuar realizando mesas de trabajo, en aras de depurar la cartera y conseguir el pago oportuno”, informó Rodrigo Arzuza, gerente del HUC.
Agregó que “la administración pasada había realizado unos procesos de cobro coactivo, pero desde que estoy en esta administración la revocamos, porque mi política es más de conciliación y porque queremos continuar haciendo mesas de trabajo con las entidades responsables de pago. Al retomar las mesas, nos dimos cuenta de que existe una comunicación con la EPS y que no es necesario llegar a esos extremos, viendo la buena voluntad de Coosalud”.
Por su parte, la EPS aseguró que no ha dejado de hacer pagos al HUC y que siempre se le ha mantenido el flujo de recursos a ese centro hospitalario. Como evidencia, son 16 mesas de trabajo las que se han realizado con el prestador, para subsanar la situación en comento.
Incluso, el pasado 15 de mayo, la EPS hizo una visita a las instalaciones del hospital, presidida por Rodrigo Arzuza, con el fin de revisar la ampliación de servicios, mejorar los prestados actualmente y resolver inquietudes.
Entre los aspectos concertados se destaca la celebración de nuevas reuniones, para revisar las glosas y otros procesos relacionados con la facturación de los servicios de salud; y, de esta forma, garantizar el saneamiento total entre ambas entidades.
A la fecha, entre la EPS y el HUC existe comunicación permanente para la depuración y conciliación de cartera, cumpliendo con los parámetros establecidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).