Contraloría encontró irregularidades en el manejo de los recursos de la Unidad de Víctimas

Tras una auditoría de cumplimiento, la contraloría detectó graves irregularidades en el manejo de los recursos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

De acuerdo a el organismo de control, los pagos de indemnizaciones o ayudas humanitarias fueron entregados a terceras personas. Al parecer, se presentaron por debilidades en el registro y cruce de información o por falsificación de documentos.

En los hallazgos que fueron tasados por el ente fiscal, los pagos alcanzan una suma cercana a los $60 millones de pesos. Así mismo, la contraloría en cuanto al manejo de los proyectos productivos, indica que ha mostrado poca rentabilidad en la que habría pérdidas cerca de $2 mil millones de pesos.

Algunos de los bienes que fueron recibidos por el Fondo de Reparación para las Víctimas, según la contraloría, no pertenecían a los victimarios y por eso han sido restituidos. Se trata de 70 inmuebles que habían sido entregados por los Bloques Cacique Nutibara y Tolima, de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y la Casa Castaño.

Asimismo, se halló que, de 1.027 inmuebles en poder del Fondo de Reparación para las víctimas, el 58% de ellas se encontraban sin administración.

La contraloría señaló que se hace necesario mejorar el sistema de información en la entidad, para reducir los riesgos de dar pagos atención humanitaria e indemnizaciones a víctimas falsas.

la Unidad para las Víctimas, a través de un comunicado afirmó que llevó ante la fiscalía y los tribunales las denuncias de las víctimas falsas que se estaban quedando con las indemnizaciones.

Por: Andrea Chamorro

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad