Continúan las divisiones sobre la creación del departamento Sur Caribe: Asamblea rechaza la propuesta

Screenshot

La Asamblea Departamental de Bolívar ha expresado su rechazo a la propuesta de crear un nuevo departamento, denominado Sur Caribe, que incluiría 28 municipios, de los cuales 15 pertenecen a Bolívar. La iniciativa, presentada en el Congreso de la República, busca atender las necesidades de desarrollo y autonomía de las comunidades del Magdalena Medio, regiones que han sufrido el olvido estatal y la violencia.

La propuesta, que ha generado división, fue respaldada por algunos sectores que ven en ella una oportunidad para el progreso regional. Sin embargo, en Bolívar, la Asamblea Departamental ha respondido con firmeza, señalando que los avances alcanzados en el departamento en los últimos años demuestran la fortaleza y unidad de la región.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, expresó su preocupación por la creación de un nuevo departamento. “Hoy, las distancias se han acortado en todo el departamento. Hay inversión social, en infraestructura, y los municipios del sur de Bolívar, desde la depresión Momposina hacia abajo, tienen una situación económica diferente y un crecimiento permanente”, indicó Rodríguez, invitando a los líderes locales a mantenerse unidos y a proteger los logros alcanzados en Bolívar.

A pesar de las tensiones, el proyecto sigue su curso en el Congreso. Con la capital propuesta en Aguachica, el nuevo departamento Sur Caribe pretende ser un modelo piloto de descentralización. No obstante, las voces de Bolívar se alzan firmes, defendiendo la unidad del departamento y rechazando la idea de fragmentarlo.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad