Construimos a la Par: 79 mujeres se certificaron en construcción

La ceremonia de grado de las beneficiarias del programa Construimos a la Par de la Cámara Colombiana de la Construcción, (CAMACOL) Bolívar y La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) se realizó el pasado 23 de noviembre.

«El día de hoy 79 mujeres recibirán la certificación para poder ingresar y empezar a laborar en el campo de la construcción. Agradecemos a USAID, Camacol y la Fundación Santo Domingo por ser pilar importante en nuestro avance y conocimiento en esta área», manifestó Elizabeth Barrios, beneficiaria del programa Construimos a la Par.

Este reconocimiento fue otorgado por el compromiso de las mujeres con una ruta de capacitación que duró 240 horas y de la Fundación aliada, Santo Domingo, por su compromiso para el desarrollo comunitario de la población que reside en su área de influencia.

Los aliados de este programa son:

Camacol Bolívar, Contruimos a la Par, USAID del pueblo de los Estados Unidos de América, Universidad Tecnológica de Bolívar, Fundación Serena Del Mar, Bolívar Primero Secretaria de la mujer y gestión social, Secretaria de Participación y desarrollo social, Salvemos Juntos a Cartagena y Fundación Santo Domingo.

Para el caso específico de las 79 mujeres que tomaron grado, se contó con el apoyo integral de la Fundación Santo Domingo.

«Desde la Fundación Santo Domingo venimos apoyando este proceso, y para nosotros es un honor poder acompañar a este grupo de hermosas mujeres, quienes el día de hoy están felices y radiantes porque han tenido la oportunidad no solo de formarse, si no de seguir un proceso el cuál las va a llevar a una vinculación laboral posterior en el sector de la construcción, que como todos sabemos es un motor de crecimiento en la economía colombiana”, mencionó Doli González, gerente de desarrollo social del mega barrio Bicentenario.

Estás mujeres se capacitaron en construcción de acabados arquitectónicos, participación en el sistema de seguridad y salud en el trabajo seguro en alturas nivel avanzado, prevención y atención de violencias basadas en género y habilidades transversales para el trabajo.

«Para Camacol es un orgullo poder conmemorar la graduación de 79 mujeres que se van a incorporar en la actividad edificadora, por eso queremos invitar a los empresarios, constructores que puedan emplear a más mujeres en el sector edificador y así mismo avanzar en el cierre de brechas de genero”, indicó Lina González, representante de Construimos a la Par, Camacol Bolívar.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

iSeptiembre Ilega con toda! Entrada libre al Castillo de San Felipe y más eventos culturales: conoce la agenda

En el marco del Mes del Patrimonio, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) invita a todos los colombianos y turistas a disfrutar de una jornada cultural y artística gratuita en el Castillo de San Felipe de Barajas este 1 de septiembre. Además del recorrido, los asistentes podrán participar en diversas actividades diseñadas para toda la familia. La agenda del día incluye desde presentaciones de danza y teatro, hasta talleres interactivos donde se podrá aprender sobre la champeta y el bullerengue, dos importantes manifestaciones culturales de la región. Además, se ofrecerán charlas, exposiciones y una colorida comparsa que cerrará el evento, recreando el vibrante ambiente de la Cartagena tradicional. Este evento es solo el inicio de un mes repleto de actividades culturales que culminarán con más jornadas gratuitas y recorridos patrimoniales. Entre esos están: 1️⃣Jueves 5 de septiembre: Recorrido patrimonial ‘Nuestro paisaje cultural fortificado’ con las candidatas al Reinado Popular de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en el Castillo de San Felipe de Barajas. 2️⃣Viernes 20 de septiembre: Corredor Cultural, con muestras artísticas y culturales de los ganadores de la II Convocatoria de Estímulos en las murallas y baluartes del Centro Histórico. 3️⃣Sábado 21 de septiembre: ‘Muralla para todos’, una jornada de actividades recreativas y culturales para familias en el baluarte El Reducto. 4️⃣Jueves 26 de septiembre: Actividad educativa ‘El patrimonio cultural en manos de los jóvenes’, una experiencia pedagógica con personeros estudiantiles en algunas edificaciones del Centro Histórico. 5️⃣Viernes 27 de septiembre: Inauguración del Museo de los Oficios en el fuerte de San Fernando de Bocachica. 6️⃣Domingo 29 de septiembre: Nueva jornada de entrada gratuita al Castillo de San Felipe para nacionales colombianos.

Read More »

UTB dará becas a jóvenes de escasos recursos para estudiar en las mejores universidades del país

Por séptimo año consecutivo, la Universidad Tecnológica de Bolívar reafirma su compromiso con la educación al unirse a la campaña Pa’ lante Colombia. Este programa, liderado por La W Radio y la Universidad de los Andes, busca apoyar a jóvenes que enfrentan dificultades económicas para continuar sus estudios en universidades privadas de alta calidad. En 2023, la campaña recaudó cerca de 10 mil millones de pesos, permitiendo que 1.500 estudiantes avanzaran en su formación profesional. La UTB, junto a otras instituciones como EAFIT, ICESI y la Autónoma de Bucaramanga, se suma nuevamente para brindar becas de acceso, rescate y sostenimiento a estudiantes con excelente desempeño académico. Pa’ lante Colombia facilita diferentes formas de donación para contribuir a esta causa. Desde aportes en línea en www.utb.edu.co/financiamiento-estudiantil/becas/vamos-pa-lante hasta contribuciones en cajeros de Scotiabank Colpatria, Supertiendas Olímpicas o Davivienda, los colombianos pueden participar desde $10.000 hasta $38 millones. Cada aporte representa una oportunidad para cambiar el futuro de los jóvenes del país y fortalecer su acceso a la educación superior.

Read More »

¿Será esta la vencida? Real Cartagena recupera la ilusión por el ascenso tras la llegada de Viera.

El Real Cartagena comenzó a dar pasos significativos en este nuevo proceso liderado por Sebastian Viera, exarquero y leyenda del Junior de Barranquilla, ahora entrenado del equipo heroico, ha logrado devolverles la fe a los cartageneros de conseguir el ascenso este año. Desde la llegada de Viera, el equipo ha disputado tres partidos, donde se ha visto una visión de juego más clara, una solidez en la defensa y un ataque muy contundente. Este juego y resultado emocionan a cualquier hincha del cuadro auriverde a creer nuevamente en este proyecto. Viera no solo trae ilusión al equipo, sino también una carrera llena de experiencia y éxitos donde ha logrado conquistar demasiados títulos, además de querer sacarles él mejor lado y fortalecer cada aspecto que tengan sus jugadores. Esta mentalidad que siempre demostró como jugador, se está reflejando en esta nueva etapa de director técnico, además de que los jugadores están comprometidos y saben lo que quieren. Lo más bonito de un proyecto es que la afición lo apoye y crea completamente en el, así como están los cartageneros por este nuevo proceso de Viera.

Read More »

¿Bolívar podría ser el departamento con la movilidad más segura? Agéndate a la Gran Feria de Seguridad Vial de Autopistas del Caribe en Cartagena

La Concesión Autopistas del Caribe con el objetivo de promover una movilidad más segura y reducir los índices de siniestralidad en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Cruz Roja se unen para llevar a cabo una gran jornada de seguridad vial en la ciudad. El evento se realizará el próximo 28 de marzo, a partir de las 9:00 a. m., en el parqueadero de la Unidad Deportiva Rocky Valdez, ubicada en la vía La Cordialidad. Durante la jornada, los asistentes podrán participar en diversas actividades pedagógicas, charlas de prevención y estrategias para fomentar el respeto por las normas de tránsito y la seguridad en las calles. Esta iniciativa busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de una movilidad responsable y segura, involucrando a conductores, peatones y ciclistas en la construcción de una cultura vial más sólida en Cartagena y Bolívar. Se extiende la invitación a todos los bolivarenses a unirse a esta jornada, con el compromiso de trabajar juntos por una ciudad con menos accidentes y mayor seguridad en las vías.

Read More »

Ciudades del mundo con transporte acuático: ¿Cartagena está por sumarse?

El transporte fluvial y marítimo está revolucionando la movilidad en diversas ciudades del mundo. Venecia y Ámsterdam son pioneras en este sistema, mientras que Róterdam ha implementado innovadores buses anfibios que circulan tanto por tierra como por agua. En Colombia, Barranquilla ya opera con éxito el Karakalí, un autobús acuático que recorre el río Magdalena y conecta puntos clave como el Malecón del Río, ofreciendo una alternativa de transporte eficiente. No siendo menos importante, Cartagena ha lanzado recientemente su AquaBus, una embarcación 100% impulsada por energía solar que responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles en movilidad. Este proyecto, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, representa un avance en el uso de energías limpias para descongestionar el tráfico y proteger el medio ambiente. Sin embargo, es importante resaltar que este no es el único esfuerzo de la ciudad en este ámbito. Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, también está gestionando un proyecto de transporte acuático. Este plan contempla cuatro rutas, con paradas estratégicas en zonas como el muelle de los Pegasos, Bocagrande, Castillogrande, Manga y Bazurto, buscando una mayor conectividad entre las áreas urbanas y sus cuerpos de agua.

Read More »

Discurso de cierre Décimo Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI

Queremos agradecerles a todos ustedes la participación durante estos tres días en este evento que, para nosotros, tiene tanto significado y que creemos también, tiene la posibilidad de generar oportunidades nuevas para nuestro país y oportunidades para el empresariado; y el papel que el sector tiene. No hay la menor duda de que Colombia atraviesa un momento que exige grandeza de espíritu y firmeza en los principios. No podemos permanecer indiferentes ante hechos que amenazan la estabilidad de nuestras instituciones, la convivencia pacífica y la confianza ciudadana. El asesinato de Miguel Uribe, que nos ha acompañado durante estos tres día, como un hecho luctuoso, es una tragedia que nos recuerda con crudeza, que la violencia política sigue arrebatando vidas en nuestro país; y sigue apagando liderazgos que son necesarios. No es un hecho aislado: es la consecuencia de un deterioro institucional y de la seguridad que el Gobierno no ha sabido contener. No podemos permitir que el miedo marque una ruta ni que la violencia nos arrastre de nuevo a épocas oscuras, dominadas por el terrorismo, la división y la impunidad. Tenemos el derecho a exigir seguridad y tenemos el derecho a soñar con seguridad ciudadana. A pesar de la coyuntura y de las señales del Gobierno que intentaron restar importancia a nuestro Congreso Empresarial Colombiano (CEC) lejos de debilitarnos, reforzaron nuestra convicción: somos más las personas que queremos construir y trabajar sin descanso por Colombia. Así lo demostró la alta y comprometida concurrencia de líderes, empresarios, ciudadanos, opinadores y medios de comunicación. Se evidenció también la reflexión colectiva y el debate constructivo que se dio alrededor de posibles soluciones sobre muchos de nuestros retos. Este ha sido, una vez más, el escenario para pensar en el país, para proponer soluciones y para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional. Esta es probablemente una de las mayores conversaciones del país. La institucionalidad, representada por muchos de sus líderes durante estos dos días, los presidentes de las Cortes, el Registrador, el Procurador, los alcaldes, representantes del Congreso, es el pilar que garantiza nuestras libertades, que impulsa la economía, que protege el emprendimiento y que abre oportunidades para millones de colombianos. Cuando las instituciones se debilitan por omisión o por acciones equivocadas, se abren puertas al caos y a la impunidad. Hoy, Colombia enfrenta un desorden institucional y de seguridad resultado de la falta de liderazgo y de decisiones erráticas desde el Gobierno que amenazan el bienestar de toda la sociedad. Defender la democracia implica proteger sus fundamentos: el respeto por las reglas, la independencia de los poderes públicos y un marco legal legítimo, transparente y participativo. No se trata solamente de preservar un modelo político y económico en particular, sino de garantizar que las decisiones que nos afectan a todos se tomen con responsabilidad, con rigor, con transparencia, con respeto por el Estado de Derecho y, sobre todo, entre todos. En este escenario, el sector empresarial no ha sido, ni va a ser un observador pasivo. Hoy más que nunca estamos convencidos de nuestro papel en la sociedad y de nuestro papel en la construcción de un mejor futuro. El sector empresarial es, además, el motor del tejido social y económico que sostiene el empleo, que impulsa el desarrollo y que defiende las reglas que permiten la convivencia y el progreso. Tenemos que desterrar la incertidumbre y el miedo para recuperar la capacidad de generar inversión y emprendimiento. Esa es una de nuestras mayores responsabilidades. Para esto, la seguridad es necesaria. Para esto, debemos, como decía ahora, pedirle al Estado que nos la garantice. El Estado tiene que ser también el primero en fomentar el respeto por las instituciones y lo debe hacer, además, dando ejemplo. Son condiciones necesarias, para que el sector productivo siga siendo motor de oportunidades y bienestar para todos los colombianos, la exigencia de instituciones que sean respetadas por todos e instituciones confiables. El tejido empresarial tiene la responsabilidad de inspirar confianza, tender puentes y ser un actor clave en la búsqueda de las soluciones que fortalezcan a Colombia en los momentos más desafiantes. Sentimos esa responsabilidad, sabemos que tenemos esa responsabilidad y la vamos a honrar.  La defensa de la democracia no puede ser solo institucional o empresarial, debe ser también ciudadana. Colombia necesita reencontrarse en el diálogo constructivo, en la empatía y en la colaboración colectiva; y durante el proceso electoral que viene debemos estar seguros de que tenemos el mejor escenario para cumplir con este propósito. Una democracia sólida se edifica escuchando y reconociendo que las diferencias no son una amenaza, sino el punto de partida para construir una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Defender la democracia es defender la vida, el derecho a disentirse sin temor y también defender la capacidad de un país para generar esperanza con dignidad y para que esta prevalezca sobre la amenaza. Durante estos tres días pasaron muchas cosas, más de 55 expertos, personas a las que queríamos oír, 2.900 asistentes, tuvimos diálogos empresariales. Un espacio como el Ágora donde se generaron conversaciones entre candidatos y empresarios. Los asistentes nos reunimos para trabajar por el futuro del país con debates de alto nivel en estabilidad fiscal, sostenibilidad, transformación digital, emprendimiento e innovación. Esos son los temas importantes de nuestra sociedad y esas fueron las discusiones que vimos aquí. Vimos todos, y es quizá uno de los comentarios que más he recibido de esos líderes que estuvieron en este escenario, a empresarios comprometidos, generando propuestas concretas y reafirmando su papel en la construcción del país, con un mensaje claro de unidad nacional, de crecimiento económico sostenible y de respeto por las instituciones y la democracia. Defendimos el rol de la prensa libre, entendida como uno de los fundamentos de la democracia, como garante de esta y contrapeso frente a la desinformación, en un contexto global y nacional cada vez más desafiante, que nos habla de lo que puede significar la manipulación de las redes sociales frente a la capacidad de informarnos. Escuchamos a los precandidatos presidenciales quienes

Read More »