Consejo gremial de Bolívar invita a una protesta pacífica y sin vandalismo

Con ocasión de la marcha convocada por distintos sectores para el día 21 de noviembre en todo el país, el Consejo Gremial de Bolívar defiende el derecho constitucional que la cobija y se adhiere a lo tratado en la Comisión de Concertación Laboral, integrada por representantes del Gobierno, el sector empresarial y trabajadores. Esta comisión se reunió el pasado martes 12 de noviembre en la ciudad de Bogotá con el Presidente de la República, manifestando su respeto a la protesta pacífica sin vandalismo y ratificando su relevancia como espacio constitucional para promover el debate de los temas laborales nacionales.

El CGB invita a la administración local y a Distriseguridad, a la Policía Nacional, al Departamento de Tránsito y Transporte, a diseñar un plan para evitar alteraciones a las actividades normales en la ciudad: trabajo, comercio, turismo, juegos nacionales, entre otras.

“Confiamos en que los cartageneros se expresarán libre y responsablemente este 21 de noviembre, protegiendo tanto el bien público, como a otros conciudadanos”, manifestó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El renacer del Edén: el club que marcó a toda una generación en Cartagena

El Edén, un icónico centro recreacional del barrio Las Gaviotas, fue durante años el refugio de la clase popular cartagenera. Familias enteras se reunían cada fin de semana, según testimonios de los habitantes, para disfrutar de días soleados junto a la piscina, mientras los niños jugaban libres en sus amplias instalaciones. Conocido no solo por su ambiente familiar, sino también por las grandes celebraciones que albergaba, El Edén fue testigo de momentos inolvidables que permanecen en la memoria de quienes lo visitaron. Uno de los eventos más esperados cada año era la fiesta de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre. Las noches se llenaban de música gracias a las presentaciones de grandes artistas como Juan Piña, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, los hermanos Zuleta y la inolvidable Patricia Teherán. Estos conciertos, caracterizados por un ambiente sano y alegre, congregaban a miles de cartageneros que encontraban en El Edén un espacio de convivencia y celebración. Lamentablemente, el esplendor de El Edén comenzó a desvanecerse hace más de 15 años, hasta quedar en ruinas. Sin embargo, hoy la historia cambia. La Gobernación de Bolívar ha destinado 6 mil millones de pesos para su renovación, con el objetivo de entregar el espacio a la ciudad a comienzos de diciembre. Con esta restauración, se espera que El Edén recupere su importancia como centro social y recreativo para los cartageneros.

Read More »

Más usuarios siguen moviéndose en Transcaribe: el sistema consolida una demanda promedio superior a 110 mil usuarios

Más usuarios continúan prefiriendo moverse a bordo de Transcaribe. Así lo demuestran las más recientes cifras de demanda del sistema de transporte masivo de los cartageneros. En las últimas dos semanas, Transcaribe ha tenido promedios de demanda superiores a los 110 mil usuarios en días hábiles. El miércoles 5 de marzo, Transcaribe movilizó 115.759 usuarios, la cual es la segunda cifra de demanda más alta en un día normal desde el inicio de la pandemia, en el año 2020.  De acuerdo a los datos arrojados por el monitoreo a los sistemas de transporte del país que realiza el DANE, Transcaribe fue el quinto sistema en Colombia que más creció en demanda durante el 2024. “Estas buenas cifras son el resultado del impulso que, liderados por el alcalde Dumek Turbay Paz, hemos venido dándole al sistema, tomando decisiones que repercuten en la mejora del servicio y la recuperación de la credibilidad, como la recuperación de la flota, la reducción de los tiempos de espera, y la optimización en la programación para permitir que hayan más intérvalos. En Transcaribe seguimos trabajando diariamente para fortalecer nuestro servicio, y agradecemos a los ciudadanos por moverse en su sistema”, explicó Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe. De acuerdo a las cifras del DANE, por segundo trimestre consecutivo, Transcaribe fue el SITM que mayor porcentaje de flota recuperó en Colombia. La flota operativa del sistema aumentó en un 3,7% en el trimestre octubre-diciembre, con respecto al trimestre anterior.  Además, Transcaribe fue el sistema que más aumentó su flota operativa durante el año 2024 en Colombia, con un incremento del 10,7%.

Read More »

Edgardo Espitia lidera intención de voto en Córdoba para el Senado en 2026

Edgardo Espitia Cabrales se posiciona como el aspirante con mayor intención de voto en el departamento de Córdoba para las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026. Según un reciente estudio de Mediciones Estratégicas, Espitia encabeza la contienda por el Senado de la República con un 7,02% de respaldo ciudadano, superando a otras figuras políticas y colectividades en la región. Este resultado lo sitúa como el candidato más fuerte en la carrera senatorial en Córdoba, reflejando un creciente apoyo de la ciudadanía a su propuesta política. Aunque aún queda camino por recorrer, su ventaja frente a otros contendientes destaca su posicionamiento como una de las principales opciones del electorado cordobés. El estudio, realizado el 11 de marzo de 2025, también revela que un 38,52% de los encuestados aún no ha definido su voto o manifiesta descontento con las opciones actuales, lo que abre la posibilidad de que los números sigan en movimiento en los próximos meses. Con un margen de error del 4,3% y un nivel de confianza del 95%, esta medición ofrece un panorama clave para Espitia y su equipo, quienes ahora enfrentan el reto de consolidar su liderazgo y ampliar su respaldo de cara a los comicios de 2026.

Read More »

Chica Bonita 2024: nuevas reinas del modelaje brillan en la final

El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la gran final del certamen Chica Bonita 2024 en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. Este evento de talento y modelaje es el más importante de Cartagena, que este año celebró su edición número 22 con un lleno total. Familias, artistas y reinas se dieron cita para presenciar un espectáculo lleno de luces, música y desfiles, en un certamen que ha sido la plataforma de grandes talentos que han alcanzado el reconocimiento en eventos nacionales como el Concurso Nacional de Belleza y el Reinado de la Independencia. La noche contó con la presencia de destacadas exganadoras del concurso, entre ellas, las actuales representantes al Reinado de la Independencia, Abril Jiménez Gonzales, María Paula Romero y Sory Monterrosa Galván, además de la Reina Nacional de la Ganadería, Liz Dayanna Núñez. Todas recibieron un reconocimiento especial por su trayectoria, junto a un jurado compuesto por profesionales como el cirujano Camilo Anillo, la psicóloga Jannina Alvis Zakzuk, el empresario Carlos Vélez Medrano y la periodista Nathalie Sequeda Osorio. Las ganadoras de Chica Bonita 2024 En una noche de alta competencia y desfiles glamorosos, el jurado eligió como ganadora en la categoría Kids a Sharit Gonzales Mercado (10 años) y en la categoría Juvenil a María del Mar Benedetti García (17 años). Ambas destacaron por su talento y carisma, cautivando al jurado en una elección muy disputada. Celebración musical El toque musical de la noche estuvo a cargo de artistas locales como Mc. Car y The River, quienes pusieron a vibrar al público con sus éxitos. También participaron las compañías de baile Ditropa y Swing Latino, y la creadora de contenido infantil Kylie Jhons. Las ganadoras recibirán premios como becas universitarias, cursos de inglés, bonos de ropa, servicios odontológicos y estéticos, además de tablets y bicicletas. https://www.instagram.com/concursochicabonita?igsh=N2ZhOWJhNWVvOTJ1

Read More »

El Caribe se abre paso en Zurich: Javier Caraballo y Giselle Borrás representarán a Colombia en la Art Basel Week

Con el Caribe como raíz y la creación como impulso vital, los artistas plásticos Javier Caraballo y Giselle Borrás llevarán el arte colombiano a uno de los escenarios más influyentes del panorama internacional: la Art Basel Week Zurich. Esta destacada plataforma, que se desarrolla en paralelo a la reconocida feria Art Basel en Suiza, acogerá desde este 16 de junio a creadores de todo el mundo, entre los que destacan estos dos exponentes del arte contemporáneo que nacen y crean desde Barranquilla. La participación de Caraballo y Borrás llega gracias a la invitación de Iller Gallery, y representa no solo un hito en sus trayectorias personales, sino también una oportunidad clave para proyectar una visión del arte colombiano que desafía estereotipos y apuesta por una narrativa cargada de identidad, memoria y fuerza visual. En un escenario donde confluyen curadores, galeristas, coleccionistas y críticos de arte, su presencia resalta la potencia creativa que emerge desde el Caribe colombiano hacia el mundo. La niñez como arte: la propuesta de Javier Caraballo Javier Caraballo ha forjado una estética singular que reivindica la infancia como un territorio legítimo de creación artística. Con más de 15 años de carrera, su obra se construye a partir de la espontaneidad, el trazo libre y la vitalidad del dibujo infantil, elementos con los que propone una mirada alternativa al arte tradicional. “Mi trabajo está basado en la grafía infantil. Para mí, el niño es el verdadero artista”, expresa el barranquillero. Los colores vibrantes, el humor visual y una narrativa lúdica componen su propuesta, profundamente marcada por el contexto caribeño. “La alegría, lo festivo, lo espontáneo… todo eso es parte de mi mirada como artista caribeño. Creo en la autenticidad de lo que somos”, añade Caraballo. Su obra no solo conecta con la emoción y la memoria afectiva, sino que rompe con las estructuras académicas para dar paso a una estética libre, genuina y profundamente humana. Giselle Borrás: entre la memoria, los símbolos y el puntillismo contemporáneo Por su parte, Giselle Borrás presentará en Zurich una obra que combina el archivo personal, el patrimonio visual latinoamericano y una técnica que ella misma denomina “puntillismo contemporáneo”. A partir de fotografías propias, descompone las imágenes en puntos para luego reconstruirlas con íconos de la fauna, la arquitectura colonial y los patrones decorativos del continente. “Mi obra es una mezcla de lo heredado y lo vivido. Me interesa la idea de que la realidad es modificable, que puede ser reconstruida desde la memoria y el arte”, comenta Borrás. Esta hibridación entre lo clásico y lo latinoamericano genera un diálogo visual que trasciende fronteras y plantea una reflexión sobre identidad, territorio y pertenencia. Instalada en Barranquilla, la artista reconoce en la ciudad una fuente constante de inspiración. “Desde niños, los barranquilleros estamos expuestos a una gran carga cultural. Esa energía emocional y expresiva ha sido clave para mi trabajo”, afirma. El arte del Caribe en la escena global La presencia de Javier Caraballo y Giselle Borrás en la Art Basel Week Zurich simboliza el reconocimiento a una nueva generación de artistas colombianos que hablan desde el Caribe, pero con un lenguaje universal. Sus propuestas, distintas pero complementarias, abren espacio a una sensibilidad artística que conjuga color, memoria, emoción e identidad. Hoy, el arte que nace desde el Caribe colombiano no solo se exhibe en galerías locales, sino que irrumpe con fuerza en los principales escenarios del arte global. Zurich será testigo de esa mirada fresca, profunda y auténtica que redefine lo que significa crear desde el sur.

Read More »

Campesinos de El Carmen de Bolívar convocan paro por los derechos y el desarrollo de sus comunidades

Un llamado urgente a las entidades gubernamentales y nacionales para que no violen sus derechos, hicieron campesinos del sector rural de El Carmen de Bolívar, quienes convocaron movilización por la dignidad y el desarrollo de sus comunidades. La Movilización Campesina inició hoy, lunes 25 de agosto de 2025, en el sector El 28 desde, de El Carmen de Bolívar, a las 8:00 a.m.. Desde allí recorrieron la calle principal hasta el sector conocido como “Round Point Blacho Galleta”, salida a Cartagena. «Buscamos visibilizar las necesidades y problemáticas que enfrentan nuestras comunidades rurales y urbanas, así como promover la unidad y la participación ciudadana como herramienta para abrir espacios de diálogo constructivo con las entidades del Estado, en busca de soluciones justas y duraderas que transformen y dignifiquen la vida», señaló el Comité de Gestión y Desarrollo Social – Zona Rural de El Carmen de Bolívar. El Comité en medio de la movilización le exigieron a la Agencia Nacional de Tierras, la adjudicación de predios para los campesinos de El Carmen de Bolívar; a su vez solicitaron a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la indemnización y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Read More »