El cuidado y la belleza facial es un tema que muchos lo tomamos como una trivialidad meramente estética, pero la realidad es que, seamos hombres o mujeres, cuidar la piel de nuestra cara es indispensable para nuestra salud personal, al fin y al cabo, la piel es el órgano más grande del cuerpo.

Debemos adquirir el hábito de higienizar nuestra piel con productos de cuidado facial de calidad. Pero no sólo eso, también con opciones que sean acordes a lo que nuestra cara necesita. Es indispensable que seamos conscientes que, lo que a una persona puede darle resultados increíbles, a nosotros no nos siente bien, ya que cada piel es diferente y necesitará uno u otro producto.

El fin de esta limpieza facial, parte indispensable de nuestro cuidado personal, no es sólo para prevenir marcas de la edad, sino para remover células muertas generadas por los factores externos que son contaminantes y obstruyen nuestros poros. De esta forma, prevenimos la formación de granos y barros que pueden dejar marcas o convertirse en algo doloroso y molesto.

Puntos importantes antes de avanzar

Tal como hemos mencionado, cada piel necesita un tratamiento específico según sus características. Existen productos faciales aptos para cada tipo de piel, pero además de esto, puede que dentro de una misma gama de productos, la fórmula que una marca maneje, nos sienta mejor que otra. Es cuestión de conocernos y descubrir qué es lo que nos hace mejor.

¡Importante! Si contamos con alguna enfermedad o problema dérmico avanzado o grave, es indispensable que recurramos a un profesional médico que nos asesore. Un dermatólogo podrá guiarnos en qué pasos seguir para aliviar este malestar, cuidando y estudiando el avance de la salud de nuestra piel.

Si por el contrario, no tenemos problemas considerables en nuestra dermis, pero tenemos dudas o no logramos dar con el producto que necesitamos, las tiendas de belleza suelen contar con personal capacitado para asesorarnos. No debemos avergonzarnos en preguntar, probar y sacarnos las dudas sobre cómo proceder.

¿Cómo proceder según cada tipo de piel?

Una vez que hayamos identificado que tipo de piel tenemos, podemos avanzar sobre la sección de “productos cuidado facial” y elegir los acordes. A continuación, dejamos algunos tips básicos que pueden ser genéricos a la hora de realizar una limpieza.

●       Pieles grasas:

Aunque no las veamos, a lo largo del día, la piel acumula bacterias y suciedad, o sebo. Si tenemos piel grasa, seremos más propensos a que los poros se tapen. Por eso, una buena idea es tener una rutina de limpieza para la mañana y otra a la noche, antes de dormir.

Cuando busquemos “Cuidado facial productos” en nuestro buscador y nos dispongamos a comprarlo, debemos optar, aunque parezca contradictorio, por opciones suaves. Tenemos que evitar productos que resequen y exfoliantes, ya que pueden generar un efecto rebote y empeorar la condición de la dermis.

Otro punto que es muy importante, es la hidratación. Los aceites ricos en omega 6 son una excelente opción, nos ayudará a mantener el equilibrio. Pero, optemos por productos de belleza y cuidado personal, nada de aceites naturales sin tratamiento cosmético, ya que pueden generarnos problemas mayores al no estar preparados para su uso en la piel.

●       Pieles secas

Con la piel seca debemos cuidar muchísimo la capa externa con una fuerte hidratación. Tenemos realizar la limpieza con tónicos sin alcohol y agua tibia. Los aceites limpiadores bifásicos suelen ser muy buenos. Además son los más comunes de encontrar en cualquier tienda de belleza.

Es muy importante que evitemos el uso de jabones de tocador comunes y que no nos frotemos la cara, menos con una toalla común. Sólo lograremos que nuestra piel al terminar esté más seca y se despelleje. Siempre optemos por productos de belleza creados para nuestro tipo de piel.

Luego, aplicar un sérum o tónico será algo esencial. Prepararán nuestra piel para recibir los nutrientes que le hacen falta con la aplicación posterior de la crema. Estas pueden contar con aceites vegetales, germen de trigo, omega 3, omega 6, isoflavonas de soja, antioxidantes, vitamina C y E, y onagra.

●       Pieles Mixtas

Con este tipo de piel debemos tener mucho cuidado, ya que al tener partes que son secas y otras grasas, no podemos usar ninguno de los productos mencionados, ya que empeorarán una u otra parte de nuestra cara. Existen marcas de cuidado facial colombianas e importadas, que cuentan con productos específicos para este tipo de piel para equilibrarlas.

Una buena opción para el momento inicial de la limpieza, es usar Agua Micelar Limpiadora y luego aplicar tónicos aptos para ese tipo de piel. Estos ayudarán a que las impurezas se vayan, los poros se cierren y el PH se equilibre. Nunca tenemos que usar agua caliente, sino optar por la fría o, como mucho, la tibia.

En el momento de la hidratación, lo mejor que podemos hacer es optar por cremas sin aceites e inclinarnos por opciones antisépticas, calmantes y astringentes. La vitamina C ayudará a prevenir la flacidez.

Una exfoliación una vez por semana, seguida de una mascarilla nutritiva, hará la diferencia. Podemos optar por máscaras con mentol, alas y arcillas.

●       Pieles sensibles

Como hemos mencionado, lo ideal es que un especialista nos ayude a elegir estos productos. Lo principal y que será la ley primera es que todos los cosméticos que vayamos a usar, sean hipoalergénicos y sin perfume. Este tipo de piel puede lastimar o tener reacciones a productos no aptos.

Los humectantes deben tener las mismas características, además de ser extremadamente suaves y evitar las exfoliaciones a menos que nuestro médico nos lo recomiende.

Protector solar, nuestro caballo de batalla

No importa que no vayamos a asolarnos a la playa, siempre que hagamos nuestra rutina skincare de día, debemos terminarla con un protector solar. Podemos optar con cremas hidratantes que ya lo contengan, para poder ahorrar tiempo, pero es algo que no nos podemos olvidar. Los rayos UV pueden dañar peligrosamente nuestra piel y poner en riesgo nuestra salud.

Además tiene muchas más ventajas, como que retrasa el envejecimiento de la piel, evita la aparición de manchas, ayuda a la hidratación y prolonga la duración del bronceado. ¿Nos quedan dudas de porqué siempre debemos usarlo?

Cuidar nuestra piel es indispensable, y nuestro rostro, que siempre está expuesto a factores ambientales externos, debe tener su rutina específica y obligada. No importa nuestra edad, o si somos hombres o mujeres, tenemos que buscar los productos aptos para nuestra cara y asimilar esta rutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.