Más de 30 mil niñas y niños de Cartagena, Santa Marta y La Guajira podrán ser vacunados con una estrategia puerta a puerta.

Con el objetivo de responder a la disminución de las coberturas de vacunación a raíz de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, la estrategia de salud de UNICEF en Colombia y la Fundación Santo Domingo, apoya la campaña de inmunización contra sarampión y rubéola en cuatro departamentos del país.

Esta alianza permite reforzar el Programa Ampliado de Inmunización de Colombia que es uno de los más completos de la región de Las Américas. De hecho, en 2021, se logró la aplicación de 20.926 dosis de sarampión y rubéola en Barraquilla y La Guajira, con una inversión inicial de $200 millones de la Fundación Santo Domingo.

Para 2022 se espera sean aplicadas cerca de 39.000 dosis contra el sarampión y rubéola a niñas y niños en jornadas puerta a puerta. Se beneficiarán 12.400 niños y niñas en Cartagena, 8.800 en Santa Marta y 9.600 en La Guajira. El aporte para este año es de 500 millones de pesos, recursos que se destinarán para la contratación, capacitación y seguimiento a los equipos de vacunación, así como para la divulgación de la campaña.

 

➡️ Jornada de vacunación en Cartagena: En Cartagena el despliegue de los equipos vacunadores se dará en Ciudad del Bicentenario los días 28 y 29 de julio, en la localidad virgen y turística, localidad 3 y comuna 6 (unidad comunera de gobierno) casa a casa.

Ana María Ortiz Hoyos, Gerente de salud de la Fundación Santo Domingo, afirmó que “esta alianza es una oportunidad para contribuir y fortalecer el acceso a la salud de calidad para los niños y niñas del país, disminuyendo las barreras de cobertura de vacunación, provocadas por las restricciones de movilidad que se dieron durante la pandemia”.

Igualmente, Victoria Colamarco, Representante a.i. de UNICEF Colombia, aseguró que “Nos complace contar con el apoyo de aliados como la Fundación Santo Domingo para continuar el trabajo conjunto que hemos venido realizando con el Ministerio de Salud y Protección Social, las autoridades locales y comunidades, a fin de alcanzar que más niños y niñas en el país accedan a la vacunación contra el Sarampión y Rubéola. La vacunación es un factor indispensable para el desarrollo y sobrevivencia de la infancia”.