Conozca el consumo de los colombianos en plataformas digitales y servicios tradicionales

 

La modalidad de consumo digital se conoce como «Over The Top o Plataformas OTT» y cada vez aumenta la interacción por parte de los Colombianos, quienes se han adaptado con mucha agilidad a las plataformas, sin embargo, los servicios tradicionales en Colombia tienen todavía mucha fuerza, lo confirmo el estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia- año 2021”, que fue desarrollado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría.

La CRC ha realizado tres mediciones a nivel nacional, donde varios usuarios por medio de una encuesta, cuentan sus preferencias en el uso de aplicaciones y servicios tradicionales como televisión o telefonía, recientemente se conocieron los resultados de la encuesta hecha en el 2021 y los datos son:

En los servicios de voz, el 50% de los usuarios prefiere como primera opción, realizar una llamada a través de su operador móvil y el 26% de los casos prefieren enviar un mensaje por aplicación, además, las llamadas por aplicación pasaron de un 74% en 2019 a un 78% en 2021; sin embargo, siguen estando por debajo del nivel de uso de llamadas tradicionales, que se mantienen en un 87%. También expusieron que, WhatsApp es la aplicación más utilizada para llamadas o videollamadas, con un 98% entre usuarios de smartphone, y es la aplicación más común entre usuarios de todos los rangos de edad.

Los servicios de mensajería, arrojaron que los mensajes por operador (SMS enviados y recibidos) pasaron de 44% en 2019 a 58% en 2021, mientras que la mensajería a través de aplicaciones llegó al 82%, no obstante, el 77% de los colombianos indica que dejó de enviar los tradicionales mensajes de texto (SMS) para hacerlo por aplicaciones en línea. Así mismo, WhatsApp y Facebook Messenger son las aplicaciones de mensajería más utilizadas, llegando a 98% y 54%, respectivamente; sin embargo, vienen ganado participación el chat de Instagram (16%) y Telegram (11%)

En la parte de servicios audiovisuales se mostró que: El 57% de los hogares cuenta con servicio de TV por suscripción, mientras que el 25% cuenta con señal de televisión a través de TDT , el 36% consume aplicaciones audiovisuales y el 29% cuenta con aplicaciones audiovisuales pagas, dando como resultado 1 de cada 3 hogares consume plataformas.

Los servicios de audio y radio, se determinó que el medio más frecuente para escuchar emisoras nacionales es la radio AM/FM, en la cual, 6 de cada 10 escuchas lo hace por radio tradicional, en cuanto a música, los usuarios que utilizan aplicaciones gratuitas son un 3.9 y pagas 0.8, ligeramente superior al consumo de música a través de radio AM/ FM  de un 4.3.

Para consultar los demás datos arrojados, tales como: servicios de telefonía fija, envíos de documentos y paquetes, ademas de soportes metodológicos y bases de datos de clic aquí.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Wakanda Fest: El festival de música urbana más importante del Caribe regresa este  noviembre 

Wakanda Fest, reconocido como uno de los eventos más esperados del mes, trae una cartelera impresionante que incluye a artistas internacionales como El Roockie y Demarco, además de destacados talentos locales como Los de la Piña y Zaider, entre otros. Con cada edición, Wakanda Fest ha consolidado su posición como el evento insignia de la música urbana en la región, y este año promete ofrecer un espectáculo inolvidable para todos sus ‘Wakandianos’.  Dj Dever y Lil Silvio, han preparado un show que marcará la diferencia, cuidando cada detalle logístico para garantizar una experiencia inolvidable. Este noviembre, Wakanda Fest será el punto de encuentro para celebrar la música, la cultura y la independencia al ritmo urbano que domina la costa caribeña. ¡No te lo puedes perder!

Read More »

¿Mal perdedor? Dibu Martínez golpeó una cámara tras derrota de Argentina ante Colombia

Tras el pitido final del encuentro entre Colombia y Argentina, que resultó con victoria 2-1 del cuadro tricolor, Emiliano ‘Dibu’ Martínez (guardameta de la selección albiceleste) golpeó una cámara de televisión que se acercó a enfocarlo al termino del partido. Tras la acción, internautas recordaron algunos de los momentos más polémicos realizados por el ex Arsenal en su carrera. Entre esos, mencionaron las palabras e insultos a jugadores de la Selección Colombia en la tanda de penales de la Copa América 2020, en la que tuvo un recordado cruce de palabras con Yerri Mina, al que posteriormente le atajo el tiro desde los 11 metros. Asimismo, aprovecharon el gesto del guardameta para rememorar el gesto que protagonizó durante la entrega de premios del Mundial de Qatar 2022, en el que al recibir el reconocimiento a mejor arquero del torneo colocó sobre sus genitales el galardón, gesto que fue interpretado como un desprecio a los jugadores franceses. Esta seguidilla de comportamientos por parte del golero de 32 años le ha valido para ser considerado por fanáticos del deporte rey como un jugador antideportiva al que le cuesta digerir la derrota, y que a su vez, se sobre y provoca al rival en la victoria. ¿Sanción a la vista? Tras la acción acometida por Martínez en contra del cámara, comienzan a sonar las posibles sanciones que le podría imponer la FIFA al guardameta tras la agresión. Según el artículo 14 del Código Disciplinario de la FIFA, el Dibu podría recibir una dura sanción de hasta tres partidos por propinaron un golpe a un integrante «no oficial» del partido. Una vez el episodio sucedido sobre el césped del Metropolitano de Barranquilla sea reportado en el acta del árbitro a cargo del compromiso, la Comisión Disciplinaria del máximo organismo del fútbol será la encargada de decretar la sanción al portero argentino.

Read More »

Colombiamar 2025: un éxito en asistencia y oportunidades en la industria naval

Con total éxito culminó en Cartagena la décima versión de Colombiamar, feria naval más importante de Latinoamérica, organizada cada dos años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar). En esta edición Colombiamar registró un record de asistencia con 4.502 visitantes,significando un 24% más de lo registrado en 2023, además se realizaron 1.197 reunionesdurante la rueda de negocios, las cuales dejaron acuerdos por un valor aproximado a los USD 34 millones de dólares, significando un 21.6% más de los negocios alcanzados en 2023. De manera puntual, Cotecmar efectuó la firma de 4 contratos, 4 convenios y 1 acuerdo de confidencialidad que le permite a la Corporación fortalecer sus capacidades y el desarrollo de importantes proyectos como la Patrullera Oceánica Colombiana (POC), la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), los Botes de Operación Fluvial de Bajo Calado, entre otros. A nivel académico, se realizaron 45 espacios entre conferencias, foros y charlas magistrales donde expertos nacionales e internacionales compartieron conocimientos que enriquecieron el debate y futuro de la industria. ” Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los expositores, patrocinadores y por supuesto a todo el equipo de colaboradores de esta gran Corporación, quienes trabajaron incansablemente para hacer de Colombiamar 2025 un espacio de encuentro, innovación y crecimiento. Este es solo el comienzo de un nuevo capítulo para Cotecmar y para la industria naval colombiana…,” expresó el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar. La ceremonia de clausura realizada el pasado 14 de marzo contó con la participación de la señora Viceministra del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), el Almirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Comandante Armada Nacional y el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de Cotecmar.

Read More »

¡Marca Bolívar es una realidad! La apuesta que busca promover los productos bolivarenses

En la tarde de este viernes 23 de agosto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y la primera gestora social, Angelica Salas, inauguraron oficialmente Marca Bolívar, un proyecto destinado a promover el campo bolivarense a través de sus artesanos y productores. Esta iniciativa beneficiará a 112 productores locales, quienes recibirán talleres, asesorías y acompañamientos para vender sus productos sin intermediarios. La primera tienda de Marca Bolívar estará ubicada en el Palacio de la Proclamación, en el centro histórico, y se espera abrir otra tienda en la capital de Colombia pronto. El objetivo es llevar los productos bolivarenses a ferias internacionales, como la de París, en el próximo año. Este proyecto busca apoyar a los productores locales y promover la economía del departamento de Bolívar. Con Marca Bolívar, se busca generar oportunidades para que los artesanos y productores locales puedan comercializar sus productos de manera directa y sostenible.

Read More »

Descubren expendio de droga cerca de un colegio en Paseo Bolívar en Cartagena

En un exitoso operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación, se logró desmantelar un punto de venta de drogas en el barrio Paseo Bolívar, una zona cercana a un colegio.  Durante el operativo, fueron capturadas dos personas señaladas de manejar este expendio, que distribuía alrededor de 5.000 dosis de sustancias estupefacientes al mes, generando ganancias aproximadas de 40 millones de pesos mensuales. Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, acusados del delito de tráfico, porte o fabricación de sustancias estupefacientes. El trabajo de inteligencia policial y el apoyo ciudadano fueron claves en la operación, que se desarrolló a lo largo de 30 días de investigación. Según las autoridades, este punto de venta no solo representaba un riesgo para la seguridad del sector, sino que también afectaba directamente a la comunidad escolar cercana, exponiendo a menores de edad a la venta y consumo de drogas.

Read More »

Montería implementará taxímetro digital para combatir cobros irregulares 

La ciudad de Montería, en cabeza de su alcalde, Hugo Kerguelén y de la mano con la secretaria de Tránsito, María Fernanda López Fabra, trabajando de manera articula para darle forma a lo que sería el taxímetro digital, una estrategia orientada a modernizar el transporte público individual. La idea surgió luego de una reunión entre el mandatario local y gremio de taxista, abordó de manera integral varios aspectos para fortalecer el servicio de taxi en la ciudad, destacando un sistema digitalizado para el cobro , elemento clave para la transformación del sector. Tal y como se planea, la aplicación del taxímetro sería a través de una aplicación, la cual baja los costos de implementación, evitando así, la adquisición de equipos costosos. “Estamos comprometidos con la modernización del transporte público en Montería. Queremos un servicio eficiente, amigable con el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y los trabajadores del gremio”, afirmó el mandatario local al destacar la importancia de estas iniciativas. Aunque aún no se definen los plazos ni los detalles técnicos de este servicio, la administración considera que es relevante que sea lo más pronto posibles, para así evitar el abuso de los precios a la hora de utilizar el servicio. 

Read More »