¿Alguna vez has escuchado al término burnout? Esta es una palabra que empezó a utilizar en los años 70 la Asociación Americana de Psicólogos para nombrar el desgaste profesional de las personas que trabajaban en diferentes servicios, que tenían contacto directo con usuarios, en especial en los sectores médicos y profesores.
Con los años, los profesionales han consensuado en que el burnout es “una respuesta al estrés crónico en el trabajo (a largo plazo y acumulativo), con consecuencias negativas a nivel individual y organizaciones”. Sin embargo, la discusión sobre si se trata de un estrés general, una fatiga física o depresión aún sigue vigente.
Pero mientras esa conversación continúa, el burnout empieza a ser más común entre las personas dado el incremento de estímulos sociales que favorecen la aparición de este síndrome.
Situaciones que impulsan en burnout
Aquí te mencionamos algunas:
- Autoexigencia y rendimiento: Es común que, con el entorno laboral contemporáneo, los profesionales se exijan a sí mismos resultados y metas en plazos muy ajustados, fomentando un desequilibrio entre la productividad y el bienestar.
- Multitasking: La era digital ha propiciado la cultura de la multitarea, que podría definirse como la tendencia o la expectativa de realizar múltiples actividades al tiempo, tanto en la vida personal o profesional. Pero ¿Por qué nos sentimos atraídos por el multitasking? Algunos autores consideran que es porque convivimos con el entorno físico y digital, y ambos requieren que hagamos actividades todos los días, incluso sin claridad sobre su urgencia o prioridad.
- Ausencia de límites en la vida laboral y personal: La tecnología también ha difuminado las fronteras entre el trabajo y la vida personal, esto provoca que sea las personas estén en una constante alerta dificultando la relajación fuera de los horarios laborales.
Existen otros factores individuales y macroeconómicos que pueden incidir en la aparición del síndrome del burnout, por eso es recomendado abordar este asunto con estrategias que permitan gestionar el estrés y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
¿Cómo prevenir el burnout?
Estas son algunas recomendaciones:
· Evita llevar trabajo a la casa (aquí se incluye revisar el correo electrónico)
· Establece prioridades según su importancia o urgencia
· Descansa regularmente durante el día
· Realiza actividades de relajación (ejercicio, meditación, lectura)
· Comparte tus sentimientos y frustraciones con amigos o familiares
· Establece metas realistas
· Prepárate para situaciones estresantes
· Busca ayuda profesional si los sentimientos son abrumadores.
Los espacios de coworking pueden también contribuir a la prevención del burnout gracias a que proporcionan un entorno de trabajo agradable, un ambiente colaborativo y de apoyo, con áreas de descanso y una distribución que favorece la interacción social.
Un ejemplo es nuestra Terraza con vista a la Bahía de las Ánimas y al Centro Histórico de Cartagena de Indias, un espacio que promueve entre nuestros coworkers un espacio para relajarse, realizar pausas o sencillamente contemplar el mar.
Al ofrecer un equilibrio entre la productividad y la calidad de vida, los espacios de coworking pueden apoyar reducir la aparición del burnout, ansiedad o estrés. ¿Te gustaría conocer más de nuestros espacios y beneficios? Conócelos aquí.