Israelíes y palestinos llevan décadas en disputas por el territorio en el que actualmente se encuentra Palestina. Esta guerra, que inició antes de Cristo, se debe a que tanto Israel como Palestina aseguran que estas tierras les pertenecen.
Contexto de la guerra
Israel asegura que esa es la tierra que Dios le prometió a Abraham. Sin embargo, Palestina asegura que ellos llegaron primero al territorio (según fuentes, aproximadamente 3.000 años antes que los hebreos) y que son a quienes les pertenece.
Después de varios años en los que Israel y Palestina no habían tenido enfrentamientos entre sí, por motivos geopolíticos, Hamás (Líderes de la Franja de Gaza, Palestina) atacó a Israel con la idea de sabotear las alianzas que se estaban forjando entre Israel y Arabia Saudí.
Asimismo, otro motivo clave para el ataque de Hamás es la política: les sirve para reivindicarse como líderes de la resistencia palestina ante su población y el mundo, demostrando poder ante las autoridades palestinas que líderan en Cisjordan.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu (primer ministro de Israel) ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el pasado sábado, 7 de octubre, un ataque contra territorio israelí.
Ataques
Hamás lanzó una ola de ataques con cohetes y envió decenas de combatientes armados que ingresaron al territorio de Israel por la frontera sur. Horas después, Israel se declaró en estado de guerra y contraatacó con una ola de artefactos aéreos contra Gaza (Palestina).
Según la Autoridad Palestina, los ataques aéreos israelíes han acabado con la vida 560 personas, entre ellas cerca de un centenar de niños, y han causado 2.900 heridos. En el lado israelí, son más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos. También hay al menos 130 personas tomadas como rehenes por los grupos palestinos
Paises que apoyan
Estados Unidos, quien era el principal donante de Palestina, suspendió todos los pagos hacia este país y ha brindado su completo apoyo a Israel; de igual forma, países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, entre otros, apoyan al gobierno israelí. Mientras que Rusia, y países árabes como Siria, Líbano, Irán y Afganistán habrían confirmado estar del lado de Palestina.
Actualmente
El brazo armado de Hamás advirtió este lunes que comenzará a ejecutar a cada rehén israelí a cambio de cualquier nuevo bombardeo que lance Israel «sin previo aviso». Recordando que hay al menos 130 personas tomadas como rehenes por los grupos palestinos