CON EL SOL A LAS ESPALDAS

imagen_2025-10-27_162757961

En el arte de la guerra, tener el sol a las espaldas es una ventaja táctica milenaria. ya Alejandro Magno lo sabía: posicionar las tropas de manera que el enemigo quede cegado por la luz frontal puede decidir la batalla y los pilotos de combate en ambas guerras mundiales perfeccionaron la técnica de atacar viniendo desde el sol, volviéndose invisibles hasta el último momento. Pero en política, la misma expresión adquiere un significado sombrío y contrario: cuando un gobernante tiene el sol a las espaldas, significa que su poder declina, que las sombras se proyectan hacia adelante y que su autoridad se desvanece como la luz del ocaso. Es el momento en que el líder político deja de proyectar poder hacia el futuro y se convierte en una figura de transición, vulnerable y, paradójicamente, más peligrosa.

Hoy, dos presidentes sudamericanos caminan con el sol a sus espaldas: Petro en Colombia y Maduro en Venezuela. Ambos, desde orillas ideológicas similares exhiben las características clásicas del poder en descomposición. Y ambos demuestran una verdad incómoda: los gobernantes en su ocaso, cuando ya no tienen nada que perder, pueden causar más daño que en la cúspide de su poder.

Gustavo Petro llegó a la presidencia colombiana con la promesa de cambio, transparencia y lucha frontal contra la corrupción. A menos de un año del término de su mandato, su gobierno navega en un mar de escándalos que desmienten casi todas esas promesas. El caso de la UNGRD, las chuzadas a la niñera, las investigaciones sobre su hijo Nicolás, y el denominado «Pacto de la Picota» no son meras anécdotas, y justo cuando creemos que no puede haber nada más vergonzante, Petro demuestra que siempre es posible superarse, y aparece el nuevo escándalo del día.

El 24 de octubre de 2025 Estados Unidos incluyó a Petro y a su círculo en la Lista Clinton, convirtiéndolo en el primer Presidente colombiano en la misma lista que Nicolás Maduro, Bashar al-Ásad y otros capos del narcotráfico; o qué decir, de los “Infiltrados” de las disidencias de las FARC en la Dirección Nacional de inteligencia; pero más revelador que los escándalos mismos es la conducta errática del presidente en su declive.

El viraje más dramático ha sido su conversión desesperada a la «mano dura». Petro, quien llegó al poder prometiendo «paz total» y criticando ferozmente los bombardeos del gobierno de Iván Duque —llegó a decir que bombardear campamentos con menores era un «crimen de guerra»—, autorizó en 2025 al menos cuatro bombardeos que dejaron 15 menores muertos. Aquí la defensa del presidente en sus propias palabras: «Si se suspenden los bombardeos, los capos van a reclutar más niños». La hipocresía es flagrante: es la desesperación de un presidente con desaprobación del 66%, incluido en una lista de narcotraficantes, sin capacidad de aprobar reformas, tratando de demostrar dureza cuando ya nadie lo toma en serio.

Si Petro camina hacia el ocaso, Maduro ya habita en la noche cerrada de la dictadura. El fraude electoral del 28 de julio de 2024 —cuando se proclamó ganador sin presentar actas— no fue un desliz autocrático: fue la confesión pública de que el chavismo no puede ganar elecciones limpias. La represión posterior, con casi 1,900 presos políticos (67 de ellos adolescentes), y la implementación de la «Operación Tun Tun» —detenciones puerta por puerta de opositores— revelan a un régimen que solo se sostiene por la fuerza bruta.

Maduro enfrenta hoy una presión sin precedentes. Estados Unidos lo señala como líder del Cartel de los Soles, ofreciendo 50 millones de dólares por su captura y desplegando en el Caribe la mayor concentración de fuerza naval desde la invasión de Panamá para capturar a Noriega en 1989. En noviembre de 2025, el Departamento de Estado designó oficialmente al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, vinculando directamente a Maduro. María Corina Machado, su némesis política, recibió el Premio Nobel de la Paz. Y entonces los espejos se miran: Gustavo Petro, histórico aliado del chavismo, declaró el 23 de noviembre: «Yo no lo apoyo», que suena muy parecido al “Yo no lo crié”, una lavada de manos en la que el desespero se mira con la soledad. 

Los reportes del New York Times sobre negociaciones secretas para su salida del poder en un período de dos años confirman lo evidente: Maduro busca una puerta de escape. Pero un dictador acorralado, con órdenes de captura internacionales y acusaciones de narcotráfico, puede optar por estrategias desesperadas antes de caer.

Aquí radica el verdadero peligro de los gobernantes con el sol a las espaldas. Un presidente en su ocaso político, sabiendo que su legado está en ruinas y que su tiempo se agota, puede tomar decisiones cada vez más erráticas y autoritarias. Los ingleses tienen una expresión perfecta para describir este fenómeno: «lame duck», literalmente «pato cojo». Un ave herida, incapaz de volar pero aún capaz de coletazos impredecibles. Es la metáfora exacta para presidentes que han perdido autoridad moral y política, pero conservan las atribuciones formales del cargo. Son patos cojos que, precisamente por su debilidad, pueden causar daño desproporcionado en el intento desesperado de mantener relevancia o construir un legado que ya está perdido. Los patos cojos, aunque no pueden volar, aún pueden morder. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Conoce la historia de los tradicionales ‘negritos’ que se ven en las Fiestas de Independencia

Durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, observamos los famosos ‘negritos del carnaval’, los cuales son personas que pintan su cuerpo de negro y deslumbran al público con sus bailes en el desfile, esta es una expresión cultural que tiene sus raíces en la época colonial y es originaria de Cartagena de Indias basándose en un contexto de la esclavitud.  El baile básicamente cuenta la historia de Guillermina, una esclava a la que el amo español violaba, y cuando su esposo se enteró de lo sucedido decidió disfrazarse de ella, cuando el abusador llegó tuvo como respuesta la venganza por la defensa del honor de su mujer, es por esa razón por la cual en el grupo de bailarines siempre va un hombre maquillado y con vestido de mujer. Lea también: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios El vestuario que  utilizan es un  pantalón a media pierna, el cuerpo semidesnudo para que pueda observarse  la pintura y un sombrero que lo adornan con flores o papeles de múltiples colores, como accesorios utilizan collares y un machete de madera para representar las batallas y el trabajo agrícola, pesquero y minero de la época pasada, así mismo las morisquetas que hacen los bailarines mientras realizan la presentación son una burla de los negros esclavizados hacia los españoles.  La danza de los ‘negritos’ resuena cada año en la Fiesta de Independencia cartagenera,  transmitiendo una historia por medio del baile y la música. 

Read More »

Clínica Bernet: un icono de la medicina cartagenera ubicada en el Pie de la Popa

La Clínica Bernet, ubicada en el emblemático Pie de la Popa, fue uno de los pilares de la medicina en Cartagena durante las primeras décadas del siglo XX. Fundada en 1924 por el doctor Bernet y Córdoba, un personaje polifacético e influyente, la clínica no solo ofreció servicios médicos de alta calidad, sino que también jugó un papel crucial en la formación de profesionales de la salud en la región. Bernet y Córdoba, hijo de Venancio Bernet, pionero en el servicio funerario local, fue un destacado cirujano, miembro fundador del American College of Surgeons, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y alcalde mayor de la ciudad en 1935. Su enfoque innovador lo llevó a fundar la Clínica Bernet en la Calle de la Candelaria, en el sector de Pie de la Popa, donde implementó un modelo hospitalario moderno que incluyó la formación de enfermeras. La clínica, que contaba con personal sanitario norteamericano, no solo proporcionaba atención médica, sino que también funcionaba como una escuela de enfermería, otorgando el primer título profesional en 1927 a la estudiante Rita Leonor Yances. El impacto de la clínica fue tal que, al fallecer el renombrado médico cartagenero Teofrasto Tatis en 1939, la junta directiva de la institución decretó un luto profundo. La bandera de la clínica ondeó a media asta durante semanas, las enfermeras portaron una franja negra en el uniforme y las clases fueron suspendidas por cinco días en señal de respeto. Sin embargo, en los años 40, Bernet y Córdoba decidió trasladarse a Estados Unidos, lo que llevó al cierre de la clínica. En ese país continuó ejerciendo como cirujano destacado, consolidando aún más su reputación en el ámbito médico internacional. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

Emprendedores cartageneros vendieron más de $60 millones en Caribe Plaza

Con éxito total concluyó la primera versión de la Feria Empresarial EcoDinamiza, realizado en el Centro Comercial Caribe Plaza del 10 al 13 de octubre, reunió a 102 emprendimientos cartageneros con ventas $69 millones de pesos, Este evento fue organizado por Ecopetrol, Fenalco Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, consolidándose como un importante motor para el crecimiento y fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad. «Esta feria nos ha permitido dar a conocer nuestros productos a un público más amplio, lo que ha sido vital para nuestras ventas y para generar nuevos contactos comerciales. Agradecemos a los organizadores por crear un espacio que dinamiza la economía local y nos brinda herramientas para crecer” afirmó María Fernanda Ortiz, emprendedora de la marca D&M Decor. Durante los cuatro días de feria, visitantes del centro comercial pudieron conocer una amplia oferta de productos, como artesanías, joyería, moda sostenible y alimentos. Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, destacó la importancia de esta iniciativa. «Nos sentimos profundamente orgullosos del impacto que EcoDinamiza ha tenido en los emprendedores de la ciudad”. Previo al evento, los emprendedores participaron en capacitaciones en áreas de finanzas, técnicas de ventas y servicio al cliente, preparándolos para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales durante la feria. Además, recibieron asesoría personalizada en temas de transformación digital, social selling y otras temáticas que les permitirán mejorar la gestión de sus negocios. “El éxito de EcoDinamiza nos motiva a continuar trabajando en equipo con entidades como Fenalco y la Alcaldía para promover el fortalecimiento y crecimiento de nuestros emprendedores para que cumplan sus sueños. Además de dinamizar la economía local, fue una gran oportunidad para mostrar el talento que tienen y buena calidad de los que productos que elaboran” concluyó Juan Pablo Vélez, jefe Territorial Ambiental Caribe. María Camila Salas, secretaria de Hacienda Distrital, sostuvo que “estamos felices de que todos los emprendedores que participaron en la feria tuvieron ventas significativas”.

Read More »

Hatem Dasuky: la historia de un pueblo en Canadá que resucitaron los colombianos

Por Hatem Dasuky, Ex Cónsul General en Montreal, Canadá Actualmente decenas de colombianos habitan una pequeña población en Canadá llamada Sainte-Clotilde, en la Provincia de Quebec, un pueblo que estuvo cerca de desaparecer por la falta de habitantes, sin embargo, gracias a una migración controlada de colombianos y liderada por el Consulado en Montreal, el pueblo sobrevivió. Esta es una crónica sobre como a través de la diplomacia se puede transformar positivamente la vida de connacionales, escrita en primera persona por Hatem Dasuky, quien fuera Cónsul General de Colombia para las provincias del Este Canadiense, con sede en Montreal, Quebec. Esta es la historia: Comenzaba el 2006 cuando llegó al Consulado Eva López, una pereirana carismática, vibrante, llena de energía y optimismo, que irradiaba una confianza y alegría contagiosa. Eva era la Directora de  Integration communautaire des inmigrants (ICI) en Thetford Mines, Quebec, una organización que ayuda a los migrantes a integrarse a la sociedad, haciendo más llevadera su nueva vida y la de sus familias.  Me dijo que en Sainte-Clotilde, un pequeño poblado de su región, que casi no sale ni en el mapa, habían cerrado la escuela por falta de niños y la fábrica más grande que daba empleo a sus habitantes estaba trabajando a media marcha porque no había mano de obra, en pocas palabras, el pueblo de 500 habitantes aproximadamente, moría lentamente. Su población estaba principalmente compuesta por adultos mayores porque las personas que tenían edad para trabajar activamente, prefirieron salir en busca de otros trabajos a las grandes ciudades o a los Estados Unidos, donde pagaban mejor. Mientras ella me contaba, pasaban por mi mente las familias de compatriotas que desfilaban por el consulado contándome sus penas y necesidades, como la dificultad para conseguir trabajo, para acceder a un crédito, el costo de vida tan alto en Montreal, etc. Entonces le propuse a Eva que me iba a poner en la tarea de buscar unas buenas familias, con niños pequeños, que estén interesadas en dejar la ciudad para irse al campo, pero primero yo quería ir a la región, conocer el pueblo, hablar con las autoridades y explorar cuáles serían las condiciones en las que estarían nuestros connacionales. Viajé a la semana siguiente, Eva me presentó al Alcalde de Sainte-Clotilde, me llevó a ver la escuela que estaba cerrada, recorrimos las pocas calles del pueblo, estaba tan entusiasmada como yo. Se trataba ni más ni menos que cambiar para siempre la vida de varias familias colombianas residentes en Canadá. La escuela pública me impresionó, era de primera categoría, tenía unas locaciones impecables, pupitres nuevos y una dotación que no tenía nada que envidiarle a las más costosas de las escuelas privadas de cualquier país de América Latina. Regresé a Montreal con la ilusión de conseguir unas cuantas familias, que comencé a entrevistar. Los primeros que llegaban venían de zonas rurales de Colombia, desplazados por la violencia, por lo que podrían gustarles la propuesta, pero temía que el frío los asustara. Debía decirles que era un lugar para trabajar y los niños estudiar, justo para familias, no era un destino de diversión para jóvenes estudiantes o personas solteras. Luego de escoger unas 10 familias que en promedio comprendían 40 niños, armamos un viaje a la región para que ellos vieran si les gustaba y aquel sería el lugar apropiado para sus nuevas vidas. Llegamos primero a la escuela, no se sabía quienes estaban más contentos, si los nuevos migrantes, los profesores o yo. Luego fuimos a la fábrica que estaba trabajando a media marcha y nos dimos cuenta que los trabajos eran manuales que requerían poco entrenamiento, incluso una familia que tenía una panadería en un barrio de Cali, pensó en montar una para hacer pandebonos y repostería colombiana. Días después el sueño se cumplió. La escuela abrió y se llenó de alegría, en las calles aledañas donde reinaba el silencio, se escuchaba la risa de los niños jugando, los abuelitos del pueblo salían sorprendidos a ver a sus nuevos vecinos y la fábrica que estaba a punto de cerrar comenzó a entrenar mano de obra nueva y no les digo como quedaron esos pandebonos en la nueva panadería ubicada en la calle principal. El alcalde me dijo:  “los colombianos resucitaron Santa Clotilde”.

Read More »

Habitantes aledaños a La Terminal de Transportes alertan de construcciones irregulares cerca del sector

Habitantes circunvecinos a La Terminal de Transportes de Cartagena, han elevado una solicitud formal al inspector Camilo Maceado para tomar medidas en contra de construcciones que se han hecho hoy de manera irregular en la zona. Por ello, ciudadanos han denunciado este tipo de obras, que, como ellos señalan, no cuentan con las licencias necesarias y se realizan en contravención de las normas urbanísticas. “Lo que se ve y se evidencia es que existen obras en este ángulo de desarrollo, que no tienen licencia, que se denuncian, se visitan y continúan. Lo que se pide es una acción de claridad sobre cuál es el cumplimiento de esas normas para evitar infracciones”, señalaron líderes comunitarios. Por tal motivo, ellos exigen la presencia de este inspector para que se garantice el respeto de la normativa vigente, se prevengan obras futuras de este tipo y cada construcción que pretenda ser levantada, cumpla con los requisitos requeridos. La comunidad espera repuesta pronta a la situación que afecta al desarrollo ordenado del sector.  ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, conceptos ni posturas del periódico.

Read More »

Prosperidad Social impulsa la dignidad de los adultos mayores con un aumento histórico en transferencias

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, Prosperidad Social ha incrementado el monto de la transferencia económica para beneficiarios mayores de 80 años en el programa Colombia Mayor. El director Gustavo Bolívar destacó la importancia de este aumento, que eleva el subsidio de 80.000 a 225.000 pesos mensuales, garantizando acceso a una canasta básica de alimentos y fortaleciendo la seguridad alimentaria de los más vulnerables. Durante una visita a Chapinero Alto, Bolívar se reunió con beneficiarios como Don Luis, quien expresó cómo este cambio transforma su día a día: “Ahora puedo comprar carne, café y otros alimentos esenciales que antes estaban fuera de mi alcance”. El director enfatizó que esta medida asegura una vida más digna y activa para los adultos mayores en situación de pobreza. Además, Bolívar invitó a la ciudadanía al Festival de las Canas, que se realizará en la Plaza de Bolívar el 19 de septiembre. Este evento busca respaldar la Reforma Pensional, una iniciativa que garantizará transferencias monetarias a quienes no cuentan con pensión de vejez. Según Bolívar, la reforma es clave para «respetar y proteger los derechos de nuestros mayores».

Read More »