En Santander, las comunidades de Puerto Wilches, presentan disgusto frente al tema de la autorización del piloto para efectuar el fracking con fines investigativos.

La Alianza Colombia Libre de Fracking junto a las organizaciones de derechos humanos, radicaron ante un juzgado una acción de tutela contra el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Ecopetrol.

Esta tutela tiene como fin «suspender tanto la licencia ambiental otorgada el pasado viernes por la ANLA para el proyecto piloto de fracking Kalé, como el trámite de licenciamiento en curso para el proyecto Platero, hasta tanto se desarrolle el correspondiente proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches en todas sus etapa», dicen los accionantes.

El representante de Afrowilches, Pedro Carballido, indicó que «estamos en desacuerdo con la licencia ambiental otorgada por la ANLA y a su vez nos hacemos sentir protestando ya que se nos ha vulnerado el derecho a la consulta previa, razón por la cual instauramos una tutela».

Este hecho generó molestia en la comunidad en general, pues esta práctica atenta contra el medio ambiente y los recursos naturales. Además, las comunidades recalcan que se tiene que hacer valer la ley que ordena la consulta a los afectados.

Ante esta situación, Miguel Lotero, el Viceministro de Energía, dijo desde Bucaramanga que «el Gobierno Nacional ha seguido todos los pasos de acuerdo con la reglamentación, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y de acuerdo con las institucionalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.