El equipo de patrimonio de Cartagena, en compañía de la Oficina de Espacio Público y la Policía Nacional, llevó a cabo en días pasados un nuevo operativo para la inspección de avisos y fachadas en locales del Centro Histórico, del que resultó la realización de varios comparendos a algunos de ellos. Muy a pesar de la frecuencia con que se realizan tales acciones por parte del IPCC, los propietarios aún persisten en el incumplimiento de las normas patrimoniales.
En la Plaza de los Coches, los establecimientos “The Clock Pub” y “Hard Rock Café”, recibieron un comparendo por exhibir más de un anuncio en su fachada y, de igual forma, el local “Ibiza” obtuvo su correspondiente notificación por la infracción derivada del hecho de exponer su carta de servicios en el espacio público.
La insistencia del IPCC en intervenciones como este se basa en la relevancia que representa, para la preservación del patrimonio, el cumplimiento de las normas arquitectónicas por parte de todos los locales del Centro Histórico, hasta tener un centro libre de contaminación visual.
La publicidad visual es parte de la reglamentación establecida en el POT de Cartagena, cuyo artículo 467 es claro en establecer que sólo se permite un aviso por establecimiento comercial, excepto en aquellos locales ubicados en esquina donde se permiten dos avisos, uno por cada fachada. Además, posteriormente prohíbe también los avisos transitorios y pasacalles en el Centro, San Diego, Getsemaní y Matuna.
Para evitar que estas falencias se sigan presentando, la Oficina de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, brinda atención personalizada con la que se previenen potenciales multas por incumplimiento de las reglamentación en edificaciones y zonas culturales.