El mandatario anunció que pisará el acelerador para sacar adelante el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado del corregimiento de Bayunca.

El alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, en su primer acto de gobierno, realizado en el corregimiento de Bayunca, anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de la zona Norte de Cartagena, y que se convertirán en piloto para las demás localidades en el Distrito.

Así mismo, puso el acelerador para sacar adelante el proyecto de construcción del sistema de alcantarillado del corregimiento y advirtió que en 15 días presentará ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el proyecto.

Más seguridad

Guerra Varela durante su visita al corregimiento suscribió un compromiso de seguridad con Bayunca, y aseguró que antes de quince días la Policía de este corregimiento recibirá tres motocicletas y llegarán cuatro nuevos policías, para un total de 20 uniformados en la estación. Así mismo, se instalará un Comando de Atención Inmediata (CAI) Móvil que beneficiará a Pontezuela y Punta Canoa, entre otros corregimientos aledaños. De igual forma, entregará nuevos camarotes a la Policía.

Una acción inmediata y que será responsabilidad de Distriseguridad, es adelantar el proceso para el traslado de la estación de Policía a otra sede, ya que la actual está deteriorada.

“Debemos saber el estado actual de la estación para que en la inmediatez se logre buscar el traslado urgente. Los policías deben trabajar con dignidad para garantizar la seguridad de los habitantes”, dijo.

Por su parte, Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad, celebró que la seguridad sea el tema bandera de este gobierno, una necesidad apremiante para la comunidad de Bayunca y de toda Cartagena. Desde Distriseguridad estamos prestos a coadyuvar en todos los procesos logísticos y administrativos que el Alcalde, en bien de la ciudad”, disponga”.

Durante el Consejo de Seguridad, el Alcalde escuchó un detallado informe que presentó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda Zapata, con relación a la seguridad en Bayunca.

“Hay dos organizaciones dedicadas al microtráfico en el corregimiento, pero con el apoyo de la comunidad e inteligencia de la Policía se está trabajando para desmantelarlas”, explicó el mandatario.

Aseguró que también se hará un control a los picós, especialmente los fines de semana. “Vamos a controlar esta situación sin afectar el mínimo vital de las personas que viven de estos negocios”.

En cuanto a la prostitución infantil, se ejecutarán programas para el control y prevención.

También anunció una reunión con representantes de consorcio de alumbrado público para gestionar el cambio de luminarias en El Pozón y el corregimiento de Bayunca.

 

Acelerador al alcantarillado de Bayunca

Otro de los compromisos del alcalde Quinto Guerra Varela es sacar adelante, en el menor tiempo posible, el proyecto del alcantarillado de Bayunca.

El Alcalde anunció que parte de las utilidades de la empresa Aguas de Cartagena se invertirán en las obras de los corregimientos.

Jesús García, gerente de aguas de Cartagena, señaló que están dispuestos a acompañar al alcalde Quinto Guerra y “el compromiso concreto que el mandatario nos pidió y vamos hacerlo entre todos es que antes de final de mes esté radicado el proyecto del alcantarillado de Bayunca en el Ministerio de Vivienda, en Bogotá, por lo que el Distrito debe adelantar los trámites de compra de un terreno”.

Indicó que los detalles de este proyecto ya están adelantados, y a finales de mayo se deben presentar en la ventanilla única del Ministerio y así poder traer a Bayunca este proyecto de más de 50 mil millones de pesos.

“También se pactó con el Alcalde que parte de las utilidades de Aguas de Cartagena se van a destinar como contrapartida distrital, de los cuales, al menos el 10% serán para el corregimiento de Bayunca, unos 6 mil millones de pesos. El alcalde se