Como padre, ¿tengo la obligación de dejar herencia a mis hijos?

Jimmy Jiménez Abogado especialista en Derecho de Familia. Vicepresidente de la Orden de la Abogacía colombiana y fundador de la comunidad EDUCACIÓN LEGAL ABOGADOS COLOMBIA.

De acuerdo a Jimmy Jiménez Abogado de familia y en el Código Civil, en Colombia existe un orden sucesoral, el cual es de estricto cumplimiento, el primer lugar de ese orden lo ocupan los descendientes, es decir los hijos. Y por ende resulta ser una asignación forzosa, que se debe respetar.

No obstante, existen unas causales específicas de desheredamiento, estipuladas en el Artículo 1266 del Código Civil colombiano, las cuales podrían ser invocadas por el padre para desheredar a alguno de los hijos que haya incurrido en alguna de estas causales. También existe la figura de indignidad sucesoral, proceso que puede ser presentado por un directo interesado, la cual nos indica cuando son indignos de suceder al difunto, por haber atentado contra su vida, sus bienes, entre otras.

¿Existen casos excepcionales en los que los padres deban dejar herencia a los hijos?

Cualquier persona puede disponer de sus bienes estando en vida, por supuesto en cada acto de enajenación debe estar acogido a los parámetros legales para no vulnerar a terceros interesados. En caso de fallecimiento del padre que deja bienes, sin regular a través de testamento, todos los hijos tienen derecho de sucederle en la herencia y recibir en partes iguales.

Ocurre algo similar en el caso de la persona que realiza testamento, conforme a las asignaciones forzosas debe estipular el 50% de sus bienes para sus hijos o herederos de forma equitativa, el porcentaje restante lo dividiría: 25% de libre disposición y el otro 25% de mejoras a quien considere.

¿Sólo los hijos biológicos pueden heredar o también los hijos de crianza?

Así es, los llamados a heredar son los hijos biológicos. Lamentablemente los derechos de hijos de crianza no están regulados formalmente por la ley. Actualmente, existen algunas jurisprudencias favorables para casos particulares. Sin embargo, hay varias posibilidades para salvaguardar los derechos del hijo de crianza, como la adopción de mayor de edad.

Esta posibilidad se extingue al momento del fallecimiento del padre de crianza, y se torna más compleja la resolución en beneficio del hijo, para lo cual se pueden realizar otros procesos; el primero de ellos es la posesión notoria de hijos de crianza, la cual debe ir seguida de otros procedimientos, buscando que se garanticen los derechos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“En campaña nos invitó a ser veedores de lo público pero nos dio la espalda”: ciudadanos a Petro frente al peaje de Turbaco

Luego de la reunión convocada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este jueves 22 de agosto, se propuso llegar a un acuerdo respecto al peaje de Turbaco. La propuesta fue reducir hasta un 90% el cobro de las categorías I y II. De esta manera, la categoría I quedaría en $1,500 y la categoría II sería de $2,000 para los residentes de los municipios de Turbaco y Arjona. Sin embargo, en un reciente comunicado del Frente Nacional Contra el Abuso de Peajes, manifestó su desacuerdo con la propuesta y enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro. 🗣️ “El señor presidente Gustavo Petro Urrego nos invitó en más de un discurso de campaña, que nos convirtiéramos en unos veedores de lo público, por lo que hemos defendido nuestros derechos y demostramos con sobradas pruebas que estamos ante uno de los más grandes hechos de corrupción del pais. Sin embargo, nos ha dado la espalda hasta el día de hoy”, reposa en el comunicado.

Read More »

El capuchón novembrino: símbolo de Resistencia y alegría en Cartagena

Desde el antiguo carnaval de Cartagena, el capuchón fue un disfraz común que representó la burla al San Benito impuesto por la Inquisición durante más de 200 años en la ciudad. Este disfraz pasó del carnaval de febrero a las fiestas históricas del 11 de noviembre, las Fiestas de la Independencia. La fiesta más vieja de la historia del país celebra un aniversario de la Independencia de más de tres siglos de dominio español. #LaVozQueNosUne Primero fue la fiesta histórica, luego vino la fiesta pública y privada de los reinados populares y nacionales. El capuchón se ha transmitido de generación en generación, remendado y reconstruido siglo tras siglo, en el baúl de la historia. El capuchón es un disfraz compuesto por dos partes: una túnica de manga larga que cubre el cuerpo del cuello a los pies, y una capucha para la cabeza pegada por la espalda, con agujeros para los ojos y una extensión de tela hacia la barbilla. Históricamente, el capuchón fue un símbolo de resistencia contra la opresión inquisitorial en Cartagena. Hoy se reinventa en las nuevas dinámicas sociales y culturales de Cartagena, enriqueciendo los colores de la fiesta del 11 de noviembre. Bajo la tela del capuchón, hay historias de juegos, amores, ilusiones, picardías y divertimentos individuales y colectivos. Fuente: El Universal 

Read More »

Más de 8 mil personas asistieron a la ‘Noche de Brujitas’ y Festival del Raspao en Magangué

Este 31 de octubre, Magangué celebró su tradicional ‘Noche de Brujitas’ con una asistencia que superó las 8 mil personas, llenando el parque Luna Park de familias disfrazadas. La celebración, organizada en colaboración entre la Alcaldía de Magangué y la Gobernación de Bolívar, fue todo un éxito al reunir a la comunidad en un espacio dedicado a la alegría y la tradición. Entre las actividades destacadas, la primera edición del Festival del Raspao capturó la atención de los asistentes, quienes se deleitaron con este típico postre. En el evento, Edalzo Manuel Barrera Medina fue reconocido como el ganador y premiado con un moderno carrito para la preparación de raspao, en reconocimiento a sus 18 años de dedicación a esta labor. El premio no solo resaltó su esfuerzo, sino también el valor cultural que este refresco representa para la comunidad. Con la participación de figuras locales disfrazadas, entre ellas el gobernador Yamil Arana Padauí y la gestora social Angélica Salas, la noche estuvo llena de sorpresas que hicieron de esta jornada una experiencia inolvidable. La Alcaldía y la Gobernación confirmaron que el éxito del festival augura una nueva edición para el próximo año, fortaleciendo así una celebración que busca consolidarse en Magangué. El evento no solo unió a la comunidad en un espacio seguro, sino que también destacó el compromiso de las autoridades por mantener vivas las tradiciones locales y crear nuevas experiencias para sus habitantes. La “Noche de Brujitas” en Magangué se cierra así como una de las celebraciones más significativas para la región, reflejando el entusiasmo y la fuerza de la cultura local.

Read More »

Tecnológico Comfenalco impulsa la agroindustria de Bolívar con pulpa de mango fermentada y concentrada

Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un método que convierte el mango en pulpa concentrada y fermentada, buscando dinamizar el sector agroindustrial de Bolívar. Con este proyecto, iniciado en 2012, se espera reducir pérdidas en épocas de cosecha abundante y brindar a los agricultores una oportunidad para diversificar sus productos. El proceso, que utiliza las variedades de mango Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar, consiste en una técnica de fermentación que permite obtener una pulpa de calidad, ideal para bebidas, mermeladas y dulces. Este desarrollo aprovecha uno de los recursos frutícolas más importantes de la región y abre nuevas posibilidades en el mercado de alimentos. Liderado por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, el proyecto cuenta con el apoyo del semillero BIKKURAH de Producción Industrial y del grupo CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió esta iniciativa, facilitando además la solicitud de patente nacional. Este avance promete no solo mejorar la economía local, sino también promover una agroindustria más sostenible en Bolívar. Integrado al Plan Regional de Competitividad, el desarrollo de esta pulpa fermentada da a los productores locales una herramienta para fortalecer su papel en el sector y contribuir al crecimiento económico de la región.

Read More »

Corregimiento de Bolívar tendrá el megacolegio más grande del departamento

Tras una semana de receso escolar, la comunidad estudiantil de Sincerín, corregimiento de Arjona, celebró la entrega del nuevo megacolegio que albergará la Institución Educativa Agropecuaria. Esta moderna infraestructura acogerá cerca de 2.000 estudiantes de primaria y bachillerato, respondiendo a una larga espera por instalaciones adecuadas para la educación de la región. En una ceremonia oficial realizada este 15 de octubre, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, visitó el corregimiento y recorrió las instalaciones antes de hacer la entrega formal del colegio. Esta megaobra, ubicada a orillas de la Troncal de Occidente, simboliza el compromiso del mandatario con el fortalecimiento de la educación en el departamento y la mejora de las condiciones para las comunidades educativas. “Con este megacolegio, estamos ofreciendo a nuestros niños y jóvenes un entorno adecuado para desarrollar sus talentos y habilidades. Esta infraestructura es un espacio que no solo impulsa el aprendizaje, sino también el crecimiento de toda la comunidad. Aquí tienen el escenario perfecto para soñar en grande y contribuir al desarrollo de nuestra región”, expresó Arana Padauí durante el acto de entrega. “Hoy celebramos la culminación de un proyecto que representa mucho para Sincerín. Con más de 5 mil metros cuadrados construidos, esta obra cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad. No tiene nada que envidiar a ninguna otra institución del país. Aquí tienen todo lo que necesitan para soñar en grande,” destacó Arana Padauí con orgullo. El megacolegio de Sincerín es la segunda gran obra educativa entregada en Arjona durante los primeros 10 meses de la administración de Yamil Arana Padauí. En abril de este año, el gobernador inauguró el megacolegio de la Institución Educativa Don Bosco, ubicado en la entrada del municipio, beneficiando a más de mil estudiantes en jornada única. Estos avances en infraestructura educativa no solo refuerzan el compromiso del departamento con el futuro de sus estudiantes, sino que también posicionan a Bolívar como una región líder en inversión educativa en Colombia, de acuerdo a sus ingresos.

Read More »

¡Agéndate! Emprendimientos verdes con artesanías, moda y productos estarán en Mall Plaza hasta este sábado

Del 29 al 30 de noviembre se estará realizando en el Centro Comercial Mall Plaza la Feria de Negocios Verdes, evento realizado por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena. Una estrategia que busca apoyar aquellos emprendimientos verdes de la ciudad. Esta actividad contará con la participación de alrededor de 50 expositores que estarán ofreciendo al público productos sostenibles de artesanías, moda, alimentos y productos de aseo que fueron elaborados con prácticas amigables con el medio ambiente. Para el día de mañana, sábado 30 de noviembre, desde las 11:00 am, se realizará el pre-lanzamiento del libro transmedia, Narrativas Verdes: una colección de historias interactivas de modelos de negocios verdes e inclusivos en Colombia, por parte de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Asimismo, Ese mismo día a las 4:00 p.m. se realizará una pasarela de moda sostenible, donde alrededor de 20 negocios y emprendimientos verdes mostrarán sus diseños.

Read More »