¿Cómo estuvo las fiestas del 11 de noviembre en Cartagena?

Iniciaron las fiestas de la independencia en Cartagena una vez se dio a conocer por varios usuarios de las redes sociales que estaban en contra de estas festividades por los actos sicariales ocurridos en las últimas semanas, sin embargo, el reporte dado, 11 personas fueron capturadas por diferentes delitos.

Además, fueron incautadas 50 armas cortopunzantes, un arma de fuego y dos capturados por violencia contra servidor. De igual forma se verificaron más de 8.100 antecedentes penales.

Durante la jornada de fiestas de Independencia se presentaron 6 casos de lesionados mediante riña y violencia intrafamiliar. De estos, en el Barrio Nelson Mandela sector villa hermosa se ocasionó la perdida humana de KEWIN HERNADEZ PADILLA de Cartagena hechos presentados en una riña mediante arma blanca.

Se recepcionaron más de 1000 llamadas desde el Centro Automático de Despacho, 68 casos ingresaron a la línea 123 por riña que fueron atendidas por unidades de nuestro modelo nacional de violencia comunitaria por cuadrantes.

 

 

Puente festivo con fiestas de independencia

Durante este puente festivo la Policía Metropolitana de Cartagena dispuso toda su capacidad operativa sobre los ejes viales de la ciudad realizando puestos de prevención vial a las entradas y salidas de la misma, con el fin de garantizar la movilidad de todos los viajeros durante este fin de semana.

A la ciudad ingresarán al menos 71.850 vehículos, se les recuerda a todos el respeto por las normas y señales de tránsito y el respeto entre todos los actores viales.

La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica operativos para judicializar a los responsables de la comisión de hechos delictivos, solicitando la colaboración de los ciudadanos con información oportuna

El Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena ha dispuesto de más de 2.000 hombres y mujeres, para garantizar la seguridad de los asistentes y turistas que visitan la ciudad de Cartagena en el marco de las Fiestas de la Independencia.

De igual forma, entrega algunas recomendaciones de seguridad y autoprotección y autorregulación para que la ciudadanía disfrutes de unas fiestas de independencia en sana convivencia, segura y en paz.

En primera medida, la Policía recomienda no llevar niños de brazo ni menores de edad a los eventos masivos. También recomienda no usar joyas; no portar objetos contundentes o corto punzantes.

 

Fuente: Hablalo / Mundo Noticias

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Circo y artes escénicas se fusionan en «Yo, Madre», Ganadora del Banco de Iniciativas Artísticas y Culturales

El colectivo Circo Caribe (Cartagena) celebra su reconocimiento en el Banco de Iniciativas Artísticas y Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con su obra «Yo, Madre», una innovadora propuesta que integra el circo contemporáneo con las artes escénicas. Este es un proyecto ganador de la Línea 15. Números de Circo, que tiene como objetivo incentivar y fortalecer experiencias de creación, enseñanza y aprendizaje, que han contribuido de manera significativa en el desarrollo de números de circo colombianoEl Banco de Iniciativas destinó 8 mil trescientos millones de pesos para impulsar 227 proyectos en diversas áreas como danza, circo, cine, artes visuales, formación cultural, liderazgos de mujeres, comunicación y diversidad cultural, entre otros. Es una obra escrita por Ágata Quintero Villegas, una artista de gran trayectoria en el circo nacional e internacional residente en Cartagena. Quien, inspirada en su experiencia como madre y artista, busca con este proyecto desromantizar la narrativa tradicional de la maternidad. A través de una estética contemporánea con influencia caribeña, la obra reflexiona sobre las dificultades que enfrentan las mujeres al intentar encajar en los estereotipos sociales que pesan sobre la maternidad, mientras buscan una vida plena. La obra ha tenido una destacada trayectoria en escenarios nacionales e internacionales, presentándose en:● Cartagena de Indias (2023)● Santiago de Chile durante MICSUR (2024)● Festival Internacional de Teatro de Cali (2024)● Festival Selva Adentro en Chocó (2024)

Read More »

Mira este video y siéntete cómo en la Cartagena clásica de 1905

El video histórico ofrece una fascinante visión de cómo era la vida en el centro de Cartagena después de 1905, un año clave para la ciudad debido a varias transformaciones urbanísticas. Ese año, se abrió la tercera boca del puerto, conocida como la Boca de Balmaceda, bajo la dirección de Luis Felipe Jaspe. Este cambio marcó un hito en la modernización del puerto y por ende, en el desarrollo del centro histórico, que comenzó a adoptar una nueva fisonomía adaptada a las demandas del comercio . Además de la apertura de la boca de Balmaceda, otro elemento relevante en el video es la torre que actualmente adorna el centro histórico. los cartageneros como para los visitantes. La construcción de esta torre, en el marco de un Cartagena que experimentaba un auge comercial, simbolizó el crecimiento de la ciudad hacia la modernidad, sin perder su esencia colonial que la caracteriza hasta hoy. El video también refleja cómo la vida cotidiana en Cartagena se desarrollaba en un entorno marcado por la actividad portuaria y el movimiento comercial, pero también por la influencia cultural de la época. Las calles empedradas, los balcones de madera, las plazas y las murallas históricas ofrecían un escenario vibrante donde los habitantes convivían en una mezcla de tradición y progreso. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

La Ruta Comunitaria de recuperación de memoria histórica en Bolívar se toma el Museo de Mampuján

Las Instalaciones del Museo de Mampuján en María la Baja, recibieron la muestra audiovisual y cultural denominada: “Ruta Comunitaria de la Memoria Histórica sobre la Resistencia, el Colonialismo y laEsclavización en Bolívar”, como resultado de un extenso proceso de construcción de memoria histórica desde 25 Consejos Comunitarios de comunidades Negras del Departamento de Bolívar. Esta exhibición tiene el objetivo de visibilizar y compartir las generalidades y particularidades de múltiple sitios representativos, que han sido identificados para la recuperación de la memoria histórica, por integrantes de 25 Consejos Comunitarios de Bolívar, mediante contenidos gráficos, fotográficos y audiovisuales, resaltando las voces y el legado de resistencia de estas comunidades, desde aspectos que conectan con el agua, la espiritualidad, la educación y la tradición oral de los pueblos afrodescendientes con énfasis en el colonialismo y la esclavización. “Los 25 Consejos Comunitarios tuvieron la oportunidad de trabajar en torno al propósito de fortalecer los elementos propios de memoria histórica, identidad étnica y cultural de sus territorios”, señaló Alfonso Cassiani Herrera, Asesor Académico del proyecto. Esta muestra estará habilitada en el museo de Arte y Cultura de Mampujan, hasta el jueves 14 de noviembre, ofreciendo un recorrido pedagógico a través de los espacios y voces que dan vida a las historias de identidad y resistencia, en el Departamento cómo: Arroyos, iglesias, ciénagas, puertos, escuelas, puentes, parques, cementerios, entre otros sitios representativos para las comunidades negras. 
Mañana continuará el segundo y último día de esta exhibición, que busca no solo conservar la memoria viva de estos territorios, sino también fortalecer el vínculo de los participantes con su identidad cultural y el reconocimiento de la necesidad de la reparación histórica. La muestra estará abierta al público en general, invitando a todas y todos a unirse en este homenaje a la historia comunitaria de Bolívar.

Read More »

Proponen sentidos únicos viales en Torices y Paseo Bolívar para facilitar la circulación de Transcaribe

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha propuesto una serie de modificaciones viales en los barrios de Torices y Paseo Bolívar con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y facilitar el recorrido de la nueva ruta de Transcaribe. Estas acciones incluyen la implementación de pares viales en vías estratégicas de la zona. Entre los cambios propuestos, la Carrera 17 se convertirá en una vía de sentido único desde la Avenida Pedro de Heredia hacia el Mercado de Santa Rita, mientras que la Carrera 14 tendrá sentido único desde el Mercado de Santa Rita hacia la Avenida Pedro de Heredia. Asimismo, la Calle 39 permitirá solo un sentido de circulación desde el colegio La Salle hasta la Carrera 14, todo esto en busca de una movilidad más organizada y segura. Líderes comunales han sido informados de estas medidas y han expresado su apoyo, destacando la importancia de organizar el tráfico en estos sectores. Según Eusebia Padilla, de la Junta de Acción Comunal de Torices y Paseo Bolívar, estos cambios no solo mejorarán la movilidad, sino que también reducirán el riesgo de accidentes, beneficiando a todos los residentes de la zona.

Read More »

Colombia celebra el periodismo digital con la entrega del Premio Xilópalo

El próximo 14 de noviembre, el auditorio “General Álvaro Valencia Tovar” de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional, ubicado en el Cantón Norte de Bogotá, será el escenario de la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital. La ceremonia comenzará a las 4:00 p.m. con la charla magistral ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, que estará a cargo de Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia. Este espacio entregará a los asistentes valiosas perspectivas sobre cómo la tecnología está transformando el mundo del periodismo y abordará la necesidad de que los profesionales se adapten a esta nueva tecnología. A las 6:00 p.m., dará inicio la entrega de galardones a los mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para la versión 2024 del Premio Xilópalo. Este momento,  representará una oportunidad única para celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia, reconociendo su valiosa labor en la construcción de una sociedad informada. La premiación contará con una apuesta musical especial, gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García. Su intervención no sólo engalanará la noche, sino que enriquecerá la experiencia de los asistentes con un exigente repertorio sinfónico universal y colombiano. Este año, el Xilópalo entregará por primera vez, un reconocimiento al ´Mérito Periodístico´ que honra la vida y obra de destacados exponentes del periodismo en Colombia; subrayando la relevancia y el impacto de sus contribuciones al gremio. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación. La VI edición del Premio Xilópalo cuenta con el patrocinio de Movistar Empresas. Como aliados están Crowe Colombia, Satena, Kasa Agencia, Ejército Nacional, Oracle, Dapper y Media Maratón de Bogotá

Read More »

La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera

Luis Fernando Escorcia Urieta, con apenas 20 años, ya ha comenzado a escribir su propia historia en el fútbol colombiano. Nacido y criado en el barrio San Fernando de Cartagena, este joven defensor central ha superado desafíos con determinación y esfuerzo, logrando consolidarse en el Deportivo Independiente Medellín (DIM). En una entrevista exclusiva con El Bolivarense, Escorcia compartió su recorrido desde las canchas de barrio hasta su reciente incorporación al “Poderoso de la Montaña”, en la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Escorcia recordó cómo el fútbol ha sido una constante en su vida desde sus primeros años. «Empecé a jugar cuando tenía solo cuatro años, en la escuela Racing Fútbol Club con el profesor Orlando Contreras. Él fue uno de los primeros que creyó en mí y me impulsó a seguir adelante”, afirmó. A medida que avanzaba, pasó por la Academia de Crespo y el Atlético Colombia, demostrando que su pasión y talento eran reales. Para Luis Fernando, la cancha era su espacio de expresión y crecimiento, donde aprendió no solo a ser un buen jugador, sino también a ser un líder en el campo. El camino hacia el éxito estuvo lleno de retos, pero Escorcia nunca perdió de vista su sueño de llegar al fútbol profesional. Con el apoyo incondicional de su madre, quien también jugaba fútbol y fue su inspiración, Luis continuó perfeccionando su técnica y su determinación. A los 18 años, Escorcia logró uno de sus primeros grandes objetivos al debutar profesionalmente con el Real Cartagena, el equipo de su ciudad natal. “Debutar en el Real Cartagena fue un sueño hecho realidad, haber jugado con ellos fue un honor para mí”, comentó. Su talento en la cancha no pasó desapercibido, y luego de su destacada actuación como campeón nacional sub-21 con la Selección Bolívar en 2023, recibió la propuesta que cambiaría su vida cuando tuvo la oportunidad de unirse al Deportivo Independiente Medellín. Al preguntarle sobre cómo recibió la noticia de su fichaje por el DIM, Luis Fernando respondió emocionado: “Fue un momento increíble, sentí que todos los sacrificios que hice estaban valiendo la pena. Jugar en un equipo grande como lo es el Independiente Medellín siempre estuvo en mis sueños, y sé que es solo el comienzo de algo aún más grande”. Luis Fernando, quien ha mostrado versatilidad en la cancha pasando de volante ofensivo a central, ya ha sido inscrito oficialmente como jugador del DIM para la Liga BetPlay DIMAYOR II 2024. Aunque su carrera está en pleno ascenso, él se mantiene con los pies en la tierra, enfocado no solo en el fútbol, sino también en su educación. “Me gustaría continuar con mis estudios y convertirme en administrador de empresas. El fútbol es mi pasión, pero también quiero tener una formación académica que me complemente en el futuro”, señaló. Escorcia también se tomó un momento para reflexionar sobre sus ídolos en el fútbol: “En Colombia, admiro mucho a Davinson Sánchez. Es un ejemplo a seguir para mí como defensor. A nivel internacional, mi referente es Virgil van Dijk, jugador del Liverpool. Su estilo de juego es algo que aspiro a emular”. Cuando le preguntamos qué mensaje le daría a los jóvenes de Cartagena que sueñan con una carrera en el fútbol profesional, Luis Fernando respondió con convicción: “Les diría que crean principalmente en Dios y en ellos mismos, que no desistan de sus sueños y los persigan con disciplina. Las cosas llegan a su tiempo, no hay que desesperarse”. Finalmente, Escorcia compartió su visión de futuro, dejando claro que aún tiene mucho por lograr: “Me veo debutando en la selección Colombia y también sueño con jugar en el FC Barcelona. Sé que con trabajo duro y constancia, esos sueños se pueden hacer realidad”. Además, mencionó cómo le gustaría ser recordado en el fútbol: “Por mi disciplina, por lo feliz que soy cuando juego y por la pasión que tengo por este deporte”. Mientras se prepara para este nuevo capítulo con el Deportivo Independiente Medellín, Luis Fernando Escorcia sigue demostrando que los sueños, cuando se persiguen con disciplina y perseverancia, pueden hacerse realidad. La ciudad de Cartagena y toda su gente estarán atentos a su trayectoria, con la esperanza de ver a este joven talento brillar tanto en Colombia como en los escenarios internacionales.

Read More »