Comienza la evacuación de ciudadanos colombianos que se encuentran en Ucrania

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que ya se dio inicio al plan de evacuación de los ciudadanos colombianos que se encuentran en Ucrania, tras los ataques de Rusia en el país.

En la actualización del censo de colombianos ubicados en Ucrania, se registraron 68 colombianos y 28 ciudadanos extranjeros que hacen parte del núcleo familiar de estas personas.

El presidente Duque aclaró que se están adelantando conversaciones con varios países cercanos a Ucrania para ofrecerle más opciones de salida a los colombianos que residen en el país.

El mandatario también anunció que se activó el protocolo con las Embajadas de Colombia en Europa para las solicitudes que requieran los colombianos.

Rechazo a las acciones de Rusia

El presidente Duque expresó un rechazo categórico al ataque que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia.

«Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, una amenaza a la estabilidad de Europa y claramente constituye una violación al derecho internacional y a la carta de la Organización de las Naciones Unidas”, afirmó.

El mandatario colombiano elevó una voz de solidaridad con el pueblo ucraniano y el pueblo europeo que está sufriendo las consecuencias de esta guerra.

«Colombia se une a las voces de la comunidad internacional que claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano», expresó en una rueda de prensa.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Haz Llover Band triunfa en el escenario internacional durante el concierto 180° de Brayan Booz en República Dominicana

La banda cartagenera de música urbana cristiana Haz Llover Band hizo historia al representar a Colombia en el concierto 180° de Brayan Booz en República Dominicana, consolidándose como una de las agrupaciones colombianas más influyentes del género a nivel internacional. El evento, realizado el pasado 14 de septiembre, reunió a grandes exponentes de la música urbana cristiana latina, como Natán el Profeta, Lizzy Parra, Ander Bock, Rubinsky RBK y Hennessy. ‘Haz Llover Band’ fue una de las pocas bandas colombianas en participar, destacándose por su energía y pasión sobre el escenario. Cristian Barrios, líder de la banda, expresó su gratitud por la oportunidad. «Estamos orgullosos de haber representado a Cartagena y a Colombia en este importante evento. Fue un honor compartir escenario con artistas de tan alto nivel y mostrar el talento de nuestra música”, afirmó Barrios. Sobre Haz Llover Band Con origen en Cartagena, esta banda ha ganado notoriedad por su estilo único y su entrega en el escenario, fusionando diversos ritmos que conectan con audiencias tanto en Colombia como en el extranjero. https://www.instagram.com/hazlloverband?igsh=MWFqMDZiOHdwZDVocA== Con su participación en este concierto de renombre, ‘Haz Llover Band’, reafirma su posición como una de las bandas más prometedoras de la música urbana cristiana, comprometida con la promoción de la cultura musical colombiana en el ámbito global.

Read More »

Estudiantes de arquitectura de la USB buscan rediseñar Patio Portal para hacerlo más sostenible

La Universidad San Buenaventura y Transcaribe se han unido para darle fuerza al proyecto innovador que involucra a estudiantes de sexto semestre de Arquitectura. Esta iniciativa busca rediseñar el Patio Portal, el corazón de las operaciones del sistema de transporte masivo en Cartagena, con el objetivo de hacerlo más amigable tanto para el medio ambiente como para los usuarios. Ercilia Barrios Flórez, gerente de Transcaribe, explicó que la intervención pretende bajar la temperatura del portal, mejorar su colorimetría y crear espacios más sostenibles. Por otra parte los estudiantes, seleccionados por su facultad, competirán en un taller de aula para desarrollar la mejor propuesta de intervención urbana y paisajística. “Es una gran oportunidad para aplicar lo que hemos aprendido y contribuir al desarrollo urbano de la ciudad”, expresó Alana Marimón Felizzola, una de las estudiantes participantes. La propuesta ganadora será implementada, regalando a Cartagena nuevas zonas verdes y un entorno más saludable en el Patio Portal.

Read More »

Asaltantes madrugaron y hurtaron a un hombre en Las Gaviotas: sería el tercer hurto en una semana

Sobre las 4:54 am del día de hoy, jueves 26 de septiembre, un hombre fue asaltado por dos motorizados que se movilizaban por el barrio Las Gaviotas, específicamente en la tercera etapa, manzana 16. Tal y como se aprecia en el video, el hombre intentó huir de la acción de los asaltantes cuando. Sin embargo, al correr unos metros, se lanzó al suelo y cedió sus pertenencias ante los sujetos que, al parecer, estarían armados. Miembros de esta comunidad se sienten indignados por los continuos casos de hurto que se vienen presentando en Las Gaviotas, siendo este el tercero en menos de una semana.

Read More »

HUC se une con la Gobernación de Bolívar para construir casa a familia de 6 niños y 2 mujeres en el barrio Zaragocilla

Esta mañana, viernes 13 de diciembre, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en conjunto con la Dirección de Vivienda y la Oficina de Desarrollo Económico, realizó un seguimiento, por orden del gobernador Yamil Arana Padauí, al caso de una familia compuesta por seis niños y dos mujeres que vivían en condiciones precarias en el barrio Zaragocilla. “El gobernador pidió de inmediato al Hospital Universitario del Caribe y a sus directivos que formáramos parte de esta gran solución integral para esta familia. Iniciamos las labores de inmediato, y hoy es una realidad: las familias han sido reubicadas y estamos trabajando rápidamente en la construcción de una vivienda digna y adecuada para su bienestar”, afirmó Rodrigo Arzuza, gerente del Hospital Universitario. La nueva vivienda se está construyendo en el sector El Progreso, en la calle 7 de agosto. Se espera que su entrega oficial se realice antes de finalizar el presente año, bajo la supervisión de estas tres entidades del departamento.

Read More »

Este es el muelle que adoptó el nombre de una marca de hidroaviones que aterrizaba en Cartagena

El Muelle de los Pegasos es uno de los monumentos más emblemáticos y queridos de Cartagena de Indias, ubicado junto al Centro de Convenciones. Su historia, aunque rodeada de cierta incertidumbre, se entrelaza con las tradiciones locales y el desarrollo de la ciudad. Se cree que el nombre «Muelle de los Pegasos» se originó en la época en que Cartagena no contaba con un aeropuerto. Durante este tiempo, la Bahía de las Ánimas era utilizada como punto de aterrizaje para hidroplanos, que llevaban en sus alas la marca «Pegasus». Con el paso del tiempo, los cartageneros comenzaron a referirse al muelle como «de los pegasos», nombre que eventualmente se adoptó oficialmente, reflejando la costumbre local de nombrar lugares y objetos de acuerdo con su agrado. Lea también: así fueron los primeros vuelos que pusieron a Cartagena en el mapa aéreo de Colombia La primera versión de las esculturas de Pegasos fue realizada en 1920 por el artista local Miguel Caballero Leclerc. Estas estatuas fueron parte de una remodelación del antiguo muelle, conocido anteriormente como La Bodeguita, que había sido construido en 1791 y había servido para atracar barcos de cabotaje desde 1900. La remodelación fue impulsada por el Concejo Municipal, y las estatuas fueron encargadas por la presidenta de las damas de la ciudad para representar el espíritu cartagenero. Siga leyendo: El Antiguo muelle de los Pegasos sitio predilecto de los cartageneros para tomar un jugo Sin embargo, las esculturas originales no sobrevivieron al paso del tiempo. En 1992, debido a su deterioro, el escultor Héctor Lombana donó a la ciudad un nuevo par de Pegasos, que son los que actualmente adornan el muelle. Esta donación no solo preservó el símbolo de la ciudad, sino que también reafirmó el legado artístico y cultural de Cartagena.

Read More »

Más de 300 familias bolivarenses víctimas del conflicto armado reciben atención integral de la Gobernación

La Gobernación de Bolívar, en cabeza del gobernador Yamil Arana Padaui, llevó a cabo una jornada de atención integral en el corregimiento de Mamoncito, municipio de Margarita, orientada a más de 300 familias afectadas por el conflicto armado. En esta actividad, coordinada por la Mesa Departamental de Víctimas, la Alcaldía de Margarita y la Secretaría de Paz, Víctimas y Reconciliación, se ofrecieron servicios de salud, formación en empleabilidad, talleres de Derechos Humanos y manejo de emociones, además de actividades recreativas para los niños.  Iván Sanes, Secretario de Paz, destacó el compromiso del gobierno regional para apoyar a las comunidades vulnerables: “Cada acción es una oportunidad para reparar y construir un futuro mejor”. El evento contó con la participación de diversas entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y organizaciones privadas como SENA, ICBF y universidades locales, que proporcionaron atención en áreas como optometría, odontología y consultoría jurídica. Con estas acciones, el gobierno de Bolívar continúa impulsando un enfoque integral en beneficio de las comunidades afectadas por la violencia.

Read More »