Desde el 05 de mayo se han presentado disturbios en los municipios de varios departamentos en Colombia por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, sin embargo, en el municipio de Santa Rosa del sur, Bolívar el comercio pidió a todos los habitantes que ignoraran el aviso de paro armado.

En el municipio de San Pablo, fueron cinco los vehículos incinerados. Transportes de familias trabajadores que se ganaban la vida con el trabajo desde su carro, sin embargo, a su vez dan gracias a Dios por estar vivos porque hasta el momento, no se han registrado oficialmente muertes.
Para hoy la situación sigue tensa pues el grupo armado AGC ha manifestado que todo el comercio debe permanecer cerrado. sin emabrgo, comerciantes manifestaron que harían caso omiso.

 

Comunicados AGC vs Comerciantes de Santa Rosa del sur

 

Entre tantos comunicados, la organización envió uno directamente para Santa Rosa del sur que dice los siguiente:
“Cordial saludo al hermoso municipio de Santa Rosa del sur de parte del bloque Aristides Meza. Me dirijo a ustedes en vista del presente paro armado, ejecutado por nuestra organización, la cual defiende al pueblo colombiano del estado corrupto. En esta oportunidad nos dirigimos especialmente al pueblo de Santa Rosa, el cual está desacatando las normas impuestas por nuestra organización con respecto a lo indicado en el anterior comunicado. Es por ello que los negocios de alto impacto o negocios considerados empresas deberían dar ejemplo (se nombran a varios negocios de santa rosa). Todo negocio que incumpla las normas será sancionado fuertemente, no nos hacemos responsables por los desacatos”.

Comunicado de los comerciantes

A raíz de este aviso, el gremio de comerciantes erradicó otro comunicado donde dicen que «no vamos a acatar ninguna orden por ustedes ya que nos vemos afectados por su supuesto paro sin ninguna causa justificada, con respecto a los panfletos y a los audios que circulan amenazando a algunos comerciantes de nuestro querido municipio, si toman represarías contra ellos nos veremos en la obligacion de hacerle frente como pueblo unido que somos a las supuestas AGC o grupo delincuencial como lo hicimos hace 20 años aproximadamente, al igual que ustedes tenemos información de cuáles son sus colaboradores en Santa Rosa, Simiti, San Pablo (Cueva de Sapo y Guarigua, los principales) y sus veredas, estaremos dispuestos a defender nuestra región y atacar de forma inmediata cualquier grupo que atrase El Progreso de nuestro municipio y alrededores, no nos robarán la paz y la tranquilidad que hemos tenido durante muchos años gracias a nuestra misma gente, le agradecemos a la comunidad informar sobre cualquier sospechoso, actuaremos de forma inmediata».
A pesar de la anterior advertencia, el municipio de Santa Rosa del sur amaneció con más del 70% de sus negocios cerrados, son unas pocas carnicerías, almacenes y locales que están prestando el servicio pues el temor se apodera de todas las personas y temen por sus vidas y por sus negocios, los cuales le generan el sustento diario para su familias.