El poder adquisitivo de los colombianos aumento un 3% más en 2018 con relación al 2017.

Por Oscalora.- El Director de FEDESAROOLLO (Centro de Investigación Económica y Social) Leonardo Villar, dijo que desde el 2009 no se presentaba un aumento en el poder adquisitivo del salario mínimo como el que se disfruta en el año 2018.

Así lo expresó en el marco de la 53° Convención Bancaria “Nuevas realidades, nuevas oportunidades” organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA) que se realiza en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala de la ciudad de Cartagena.

Según Villar, hoy los colombianos tienen la capacidad de conseguir bienes o servicios con una cantidad fija según sea el nivel de precios y que comparando el poder adquisitivo de 2017 con el de 2018, el de 2018 es mayor en un 3% más.

Lo Anterior se explica, según el analista, porque el aumento decretado por el gobierno en 2017 y que se disfruta en 2018 fue del 5,9%. El salario mínimo de 2017 fue de $737.717. Con el aumento de 5,9% ($43.525) el salario mínimo de 2018 quedó en $781.242. En Colombia más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados devengan el salario mínimo.

Además, indicó que la inflación en conjunto de 2018 estará en el orden del 3,1% o 3,2%. Este aumento en el poder adquisitivo del salario mínimo de los colombianos equivale al 3% y esto no se presentaba desde hace 18 años.

El Director de FEDESARROLLO manifestó que la mejor manera de mantener un salario mínimo creciendo en términos reales, es manteniendo la inflación baja.

Alertó además que cuando se trata de aumentar el salario mínimo de forma artificial, haciéndolo más allá de lo que aumenta la productividad, esto puede conducirnos a dificultades en materia de mayor informalidad y desempleo. Afirmó que  estimular la inflación esto va en detrimento de los asalariados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.