Con el fin de disminuir las evasión de impuestos y las trampas al momento de pagar, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció que el nuevo gobierno busca crear su propia moneda digital.

“En esencia, una moneda digital es dinero virtual que no se puede utilizar físicamente de ninguna manera, a diferencia del peso colombiano. Además, permite grandes facilidades para transacciones instantáneas en línea”, explicó Reyes.

Esta propuesta hace parte de la nueva política monetaria que buscan implementar desde el gobierno de Gustavo Petro, que además pretende que los mecanismos económicos y financieros del país faciliten las transacciones.

Por otro lado, expertos en economía han mostrado su desacuerdo hacia esta iniciativa. “Crear una moneda digital en Colombia es contrario a la Constitución y la Ley, innecesario e inconveniente. Solo el Banco de la República, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, según la Constitución Política, podría emitir un peso digital”, indicó, a través de Twitter, Jorge Restrepo, profesor de la Facultad de Economía en la Universidad Javeriana.