La Selección Colombia de mayores se despidió de la Copa América tras caer en los penaltis 5-4 ante Chile. El compromiso terminó 0-0 en los 90 minutos reglamentarios, siendo Chile el claro dominador.

Cortesía

Al inicio Colombia se veía clara y decidida. Presionaba muy bien las salidas de Chile, sin dejarle espacio a Arturo Vidal, que al final fue el mejor en el campo de juego.

Al minuto 12 Fuenzalida le centra el balón a Eduardo Vargas, donde este últimos cabecea, pero David Ospina lo contuvo de la excelente forma.

Tres minutos más tardes vino la primera intervención del VAR. Charles Aranguiz había marcado el gol para chilenos, pero la celebración la anularon tras un fuera de lugar de Alexis Sánchez.

En la segunda parte, los dirigidos por Carlos Queiroz fueron presionando al rival como sucedió en los primeros minutos. Pero ya al 51’, nuevamente Ospina salvó a Colombia del primer grito de Chile, atajando el balón en dos tiempos, tras un remate de media distancia de Eduardo Vargas.

Cinco minutos más tardes, James coloca un gran pase a Juan Guillermo Cuadrado, pero este último remató muy desviado.

El VAR tuvo que esperar hasta el minuto 70 para volver aparecer. Nuevamente le anuló un gol a Chile tras una mano de Maripan en el área, donde le había caído el rebote a Vidal, y este último remató potentemente con pierna izquierda.

Al minuto 82 siguió el show de David Ospina, atajando un remate de Vargas que al final dominó de la mejor manera.

Cortesía

Cortesía

Gracias a Ospina y al VAR, Colombia no salió derrotada en los 90 minutos reglamentarios. Con el empate 0-0, el juego se tuvo que ir directamente a los penaltis, que al final Chile fue el ganador del partido con un resultado de 5-4.

Ya han pasado cinco partidos donde la tricolor no le ha podido ganar a la Roja. La última vez fue 3-1 en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, en Octubre de 2012.

Con este resultado, ya son tres veces que han empatado estas dos selecciones en sus 12 enfrentamientos en la Copa América; las anteriores fueron en 1949 y 1991. Los demás resultados fueron 7 triunfos de Chile y 2 de Colombia.

Otro dato muy importante es que la selección cafetera mantuvo su valla invicta en sus últimos cinco partidos de Copa América, siendo esta la segunda racha más larga en la historia del equipo. La primera son 8 partidos entre 2001 y 2004.

Cortesía

Cortesía

Chile es la tercera selección clasificada a las semifinales tras su victoria en los penaltis. Ahora espera su rival que saldrá en el duelo entre Uruguay VS Perú, que se disputará mañana a las 2 PM (hora colombiana) en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

 

Por Esteban Espriella.