El Ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, afirmó en una entrevista con el diario El Tiempo que Colombia tiene uno de los costos de energía más altos en América y se encuentra entre los países con la energía más costosa a nivel mundial.
A pesar de lo que dijo el funcionario, según los datos de Global Petrol Prices, que rastrea los precios minoristas de la electricidad en 147 países, Colombia no se encuentra entre los 20 países con los precios de energía más altos.
Según un informe enviado al Gobierno y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), 17 empresas eléctricas están teniendo dificultades con su liquidez, y esto podría afectar a otras 19 compañías, creando un efecto dominó.
Frente a esta situación, el Ministro de Energía destacó que las empresas enfrentan una deuda de más de 6 billones de pesos debido a la opción tarifaria aprobada en 2020.
Cuando le preguntaron cómo planean mejorar la situación de las empresas de comercialización sin aumentar el costo de la energía, aseguró qué “Estamos pensando en un mecanismo de fondo de solidaridad o algún fondo que nos permita refinanciar la deuda, con el propósito de no incrementar los recibos (…)».