Colombia llega a su pico más alto en homicidios: Cartagena, en el tercer lugar

Colombia ha llegado a su pico más alto en cifras de homicidios, según el informe de Medicina Legal, donde se muestran 12,682 casos en el pasado mes de noviembre, un aumento del 5,29 % en comparación con noviembre del 2022 que registró 12,045.

El informe también muestra que este año, entre enero y noviembre, las mayores cifras de homicidios corresponden a jóvenes de entre 25 y 29 años; además, que los suicidios se presentan mayormente en la población de 20 a 24 años.

De igual manera, se dejan ver las ciudades con más homicidios: el primero puesto lo ocupa Bogotá con 1,011, le sigue Santiago de Cali con 954; Cartagena, 387; Barranquilla, 386.

Las cuatro maneras de muerte dentro del reporte se evidencian en aumentos:
Homicidio, incremento del 5,29 respecto a 2022
Eventos de transporte, incremento de 2,35 respecto al 2022
Accidental, incremento de 5,82 respecto al 2022
Suicidio, incremento 5,08 respecto al 2022

Otros datos que arroja el informe es que la violencia intrafamiliar contra adultos mayores y la violencia contra niños, niñas y adolescentes ha aumentado un 16,84 % y 2,34 % respectivamente, en comparación con el 2022.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Tractocamión habría chocado una moto con conductor y parrillero a bordo: uno de ellos murió y el otro quedó herido

Un accidente de tránsito en Mamonal dejó, ocurrido el día de ayer, martes 17 de diciembre, dejó a una persona muerta y otra herida a la altura del barrio Bellavista en #Cartagena. Un suceso que, según información del DATT, se produjo luego de que un tractocamión colisionara contra la parte trasera de una motocicleta. La víctima del hecho fue identificada como, Jairo Antonio Ruiz Mercado, quien iba como acompañante en la motocicleta conducida por Fredys Santoya Paternina, quien sufrió heridas en todo su cuerpo. Una de las versiones indican que tras la colisión, que tuvo lugar sobre las 8:30 am, el conductor del vehículo de carga pesada se dio a la huida, dejando malheridos a las personas que conducían el motorizado.

Read More »

De Valle del Cauca a Bolívar: CARDIQUE y CVC liberan a ‘La Ñata’, un caimán en cautiverio ilegal

“Los animales deben estar en su casa… en la naturaleza”. La frase la dijo una niña de apenas ocho años, con la certeza de quien comprende que proteger la vida silvestre es responsabilidad de todos. Esa misma convicción mueve hoy a las autoridades ambientales CVC y Cardique, que lograron devolverle la libertad a La Ñata, una Caimán Aguja (Crocodylus Acutus) que pasó del cautiverio ilegal a un espacio natural en el Caribe colombiano. Helman Soto, director encargado de Cardique, fue claro al explicar el significado de la llegada de La Ñata:“Queremos mostrarle a toda la comunidad que las corporaciones trabajamos por un mismo propósito: la protección de la fauna debe ser un elemento esencial en nuestra sociedad. Hoy, al entregarle un nuevo hogar a La Ñata, estamos cumpliendo con esa misión. Y lo hacemos en un sitio como el Vivarium del Caribe, Negocio Verde de Cardique, donde tendrá las condiciones que necesita, con un entorno natural y digno”. Soto destacó además el trabajo articulado entre las entidades técnicas y ambientales de Cardique y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), quienes se prepararon durante semanas para garantizar que el traslado fuera exitoso y lo menos traumático posible. “Todo el equipo humano estuvo involucrado, desde las áreas técnicas hasta los programas de educación ambiental. Las imágenes muestran que La Ñata llegó y se sintió como en casa. Eso solo es posible cuando se trabaja con rigor y corazón”. La historia de La Ñata comienza en octubre de 2024, cuando fue incautada en Palmira durante un operativo conjunto entre la CVC y la Fiscalía General de la Nación. Su rescate coincidió con la realización de la COP16 en Colombia, convirtiéndola en un símbolo nacional de la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. En ese momento, La Ñata presentaba un cuadro crítico de salud: deshidratación, bajo peso, parásitos intestinales y signos de daño renal. Fue llevada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio, en el Valle del Cauca, donde permaneció durante nueve meses bajo cuidado veterinario, seguimiento comportamental y estimulación ambiental. “Este es un trabajo mancomunado entre dos entidades por el bien del ambiente, que ha sido muy exitoso y debe servir de ejemplo para todos”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. “Agradecemos a Cardique por el apoyo y seguiremos trabajando unidos para proteger nuestra biodiversidad”. Ahora, tras su recuperación, La Ñata fue trasladada al Vivarium del Caribe, ubicado en el corregimiento de Pontezuela, jurisdicción de Cardique. Este espacio, además de ser un centro especializado en reptiles y fauna silvestre, es un Negocio Verde certificado por Cardique, lo que garantiza no solo bienestar animal, sino también compromiso educativo, comunitario y ecológico. El caso de La Ñata es más que una historia de rescate: es una muestra de lo que se puede lograr cuando las instituciones actúan en armonía con la naturaleza. Una invitación a que la ciudadanía se sume a la protección de la fauna, denunciando el tráfico y apoyando la conservación.

Read More »

Dibu Martínez se disculpa por agredir a un camarógrafo en el partido contra Colombia

El Dibu Martínez no podrá jugar las dos siguientes fechas de las eliminatorias al mundial contra Venezuela y Bolivia. Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina y del Aston Villa de Inglaterra, se dirigió a pedir disculpas públicamente tras ser suspendido por realizar gestos ofensivos durante la última fecha contra la selección Colombia rumbo al siguiente Mundial 2026. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar”, fueron las declaraciones del portero de la albiceleste por la plataforma de Instagram. También agregaría “Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”. El Dibu quedará sin poder jugar estas dos siguientes fechas contra Venezuela el 10 de octubre y frente a Bolivia cinco días después, decisión tomada directamente de la federación.

Read More »

Ecosistemas del Dique hace entrega de neveras y paneles solares a 25 familias en Isla de Rejes

En la vereda Isla de Rejes, municipio de Arjona, 25 familias recibieron neveras y paneles solares como parte de un proyecto que busca garantizar el acceso a la energía, mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer el bienestar comunitario. La iniciativa responde a la difícil situación de esta población que, hasta ahora, no contaba con servicio eléctrico, afectando su calidad de vida y limitando su desarrollo. Con la instalación de paneles fotovoltaicos, los hogares podrán conservar alimentos por más tiempo, usar electrodomésticos básicos y acceder a herramientas tecnológicas que facilitan la educación y la producción. El proyecto no solo asegura independencia energética, sino que convierte a la propia comunidad en administradora del servicio, promoviendo autonomía y sostenibilidad. La estrategia se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impactando en metas como el fin de la pobreza, hambre cero, energía asequible y no contaminante, reducción de desigualdades y acción por el clima. Además, fortalece la resiliencia del territorio mediante alianzas interinstitucionales, contribuyendo a la disminución de emisiones y al uso eficiente de energías limpias.

Read More »

Jóvenes bolivarenses crean carro a control remoto para detectar minas y rescatar heridos

Cuatro jóvenes de Sincerín, corregimiento de Arjona, estudiantes del megacolegio entregado por la Gobernación de Bolívar, han creado un proyecto que relaciona la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Se trata de un carro con chasis que recibe información desde un computador para detectar minas o para buscar heridos en lugares donde no puedan entrar los humanos.  El propósito de este proyecto es poder utilizarse en campos mineros, operaciones militares e investigaciones con el fin de salvar vidas en situaciones de riesgo.  Estos jóvenes entre 18 y 19 años buscan perfeccionar su proyecto para llevarlo al siguiente nivel y así contribuir de manera significativa a la protección del bienestar social, recibiendo el apoyo del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe celebra 19 años como referente en salud del Caribe colombiano

Con motivo de su aniversario número 19, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) celebra una transformación histórica que lo ha consolidado como centro hospitalario líder en la región Caribe, gracias al respaldo continuo de la Gobernación de Bolívar, el acompañamiento técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, y el esfuerzo diario de un equipo humano comprometido con salvar vidas. Desde su reapertura el 1 de agosto de 2006, luego del cierre del antiguo Hospital Universitario de Cartagena en 2003, el HUC ha evolucionado desde la adversidad hacia el fortalecimiento institucional. Hoy, con sus 10 pisos plenamente habilitados y 518 camas operativas, entre ellas 66 de UCI y 36 de Intermedios, se ha posicionado como la entidad pública de salud con mayor capacidad instalada en el departamento, y una de las más reconocidas del país. “Hoy el Hospital Universitario del Caribe es símbolo de transformación, esperanza y servicio humanizado. Son 19 años de evolución constante, con una visión clara de futuro y una vocación inquebrantable por el bienestar de los bolivarenses y el resto del país”, expresó el gerente de la institución, Rodrigo Arzuza Jiménez. Nuevos servicios para una salud más integral y especializada En los últimos años, el hospital ha expandido su portafolio de servicios con nuevas áreas altamente especializadas que responden a las necesidades reales de la comunidad bolivarense: – Unidad de Estomatología: inaugurada en el segundo piso, en alianza con la Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, esta unidad cuenta con equipos de última tecnología y personal especializado para atender a los pacientes con servicios integrales de diagnóstico y tratamiento en salud bucal. – ⁠Servicio de Ginecología Oncológica: con un enfoque humanizado y tecnología avanzada, esta unidad ofrece diagnóstico y tratamiento especializado en cáncer ginecológico, marcando un hito en la atención oncológica femenina en la región. – ⁠Reumatología y Neumología: dos nuevas especialidades en consulta externa que permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias crónicas y trastornos autoinmunes, evitando que pacientes deban trasladarse a otras ciudades. – ⁠Estudio de Enfermedades Huérfanas: una respuesta inclusiva a patologías poco frecuentes, brindando atención interdisciplinaria a pacientes históricamente olvidados por el sistema. Además, gracias a estas mejoras, el HUC se ha convertido en hospital padrino dentro del Plan Padrino de la Supersalud, apoyando a otras E.S.E. intervenidas en el país y compartiendo su modelo de recuperación institucional. Lo que viene: más servicios, más cobertura, mejor atención La visión del hospital no se detiene. En articulación con la Gobernación de Bolívar, se proyecta la apertura de nuevos servicios que consolidarán aún más su posición como centro de alta complejidad: – Hospitalización Pediátrica en el piso 4. – Centro Oncológico Integral, con servicios de quimioterapia, cirugía, cuidados paliativos y atención psicosocial. – Área de Hemodinamia, para procedimientos cardiovasculares como cateterismos, angioplastias y electrofisiología. Estas nuevas unidades evitarán el traslado de pacientes a otras ciudades, mejorando la cobertura en Bolívar y la Costa Atlántica. Uno de los grandes logros del HUC ha sido la mejora significativa en su gestión financiera. Gracias a la modernización del sistema de facturación, la recuperación efectiva de cartera y el cumplimiento oportuno en pagos a proveedores y talento humano, el hospital ha alcanzado estabilidad financiera y mejor clima organizacional, garantizando la sostenibilidad de los servicios y la continuidad en la atención a los pacientes. Conscientes de la importancia de brindar un entorno digno y seguro, actualmente se adelanta la reestructuración y mantenimiento de la fachada principal del hospital, como parte de una estrategia integral de infraestructura preventiva que garantiza la seguridad de usuarios, trabajadores y visitantes. Esta obra también responde a la necesidad de conservar y proyectar la nueva imagen institucional del HUC, la cual ha sido modernizada con una identidad visual más cercana, profesional y coherente con sus valores de servicio humanizado y de calidad. Gracias al compromiso institucional, al liderazgo del Gobernador de Bolívar y al respaldo técnico de la Supersalud, el HUC ha demostrado que la salud pública puede ser eficiente, innovadora y humana. A 19 años de su reapertura, esta entidad es ejemplo de recuperación institucional y crecimiento sostenido, con un modelo de atención que prioriza al paciente, respeta al trabajador de la salud y honra la vocación de servicio público.

Read More »