Colombia, el mayor productor de cocaína en el mundo: ONU

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtieron sobre un nuevo récord histórico frente al cultivo mundial de coca, según el “Informe mundial sobre la cocaína” de 2023.

El cultivo de coca aumentó un 35% de 2020 a 2021, además, resaltó que Colombia es gran productor de cocaína ya que, pasó de 1.200 toneladas a 1.400 en ese lapso y sumó 204.000 hectáreas de hoja. Debido a estas cifras, se esperan acciones por parte del Gobierno Nacional.

Los narcotraficantes colombianos no limitan su exportación a Estados Unidos y España, gracias a la demanda del mercado, actualmente se han expandido a Asia, donde un kilo de cocaína puede llegar a costar hasta 200.000 dólares.

En enero de 2023, el Gobierno de Gustavo Petro, reflejó la cifra oficial de cero hectáreas de cocaína erradicadas, sin embargo, esta situación, motivó un llamado de atención público al gobierno colombiano por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, impactando así en su lucha contra los cultivos ilícitos.

Según la ONU, estás cifras han sido ocasionadas gracias a la expansión del cultivo de arbusto de coca, mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, y en el afianzamiento de nuevos grupos criminales que se dedican al narcotráfico.

Según el subsecretario para asuntos del hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, Colombia suspendió la erradicación de coca durante enero de 2023. Además, añadió que “el presidente Petro ha dicho que quiere reevaluar las políticas antinarcóticos de anteriores administraciones y, como parte de esa reevaluación, quería tener un programa puramente manual de erradicación. Esas discusiones de cómo se haría se mantienen, pero creemos que es muy difícil tener éxito sino no hay presión frente a los cultivos (ilícitos) especialmente antes de que un programa de erradicación voluntaria esté funcionando”.

En respuesta, la vicecanciller Laura Gil, reitera que su plan de cambio en la lucha contra las drogas, ha «hecho una apuesta por la una paz total» y que la erradicación de cultivos seguirá frenada y pidió que la hoja de coca sea retirada de las sustancia prohibidas tras la Convención Única de 1961.

En ese sentido, señaló que solo en este milenio el país ha fumigado más de 2 millones de hectáreas de cultivos ilícitos, ha erradicado manualmente más de 1 millón de hectáreas, y ha logrado detectar y destruir más de 70.000 infraestructuras y laboratorios para la producción de drogas como la cocaína y la heroína.

Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que las cifras publicadas en el informe de la UNODC no deberían ser el principal indicador para medir el éxito de la lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, afirma que está en desacuerdo con la suspensión de la erradicación de cultivos en Colombia.

Entre los puntos claves del aumento de la producción de cocaína en el país, podemos encontrar: 

  1. La coca es de grupos que dejaron las Farc
  2. El 45 % de la hoja de coca está en 10 municipios. Siendo Tibú, el primer lugar de ese listado.
  3. Hay una mayor demanda a nivel mundial en el consumo de cocaína.
  4. Aparición de nuevos carteles mexicanos y europeos en el país.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, María Alejandra Vélez, afirmó “los países están listos para apoyar la paz total, pero todavía no están listos para discutir la regulación de la cocaína y eso hace que la paz en Colombia vaya a ser limitada porque estamos en una encrucijada. Lo mismo pasó cuando se logró desarmar a las Farc, pero luego otros llegaron a ocupar esos espacios. Eso es lo que la comunidad internacional parece no querer entender y es que nosotros estamos enfrentando los costos de una guerra sin fin desde que haya prohibición”.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“OSH, Carta Ajena y Ajeno Rooftop”:una Experiencia Única en Cartagena

Con gran entusiasmo, OSHpitality Group se complace en presentar su nuevo proyecto en el corazón del barrio Getsemaní: OSH, un hotel revolucionario, Carta Ajena, un restaurante con historia y sabor único, y Ajeno Rooftop, un espacio que celebra los momentos especiales. OSH es mucho más que un hotel; es una experiencia, una oportunidad y un compromiso con la sostenibilidad. Enclavado en el encantador barrio Getsemaní, OSH redefinió el concepto de hospedaje al convertirse en un medio para dar y recibir oportunidades. Desde su equipo interno hasta sus proveedores y huéspedes, todos forman parte de la OSHpitalidad, donde la innovación y la igualdad son las piedras angulares. Con 141 habitaciones, OSH ofrece opciones de alojamiento diversificadas y un patio central con piscina que captura la riqueza visual de la época colonial, con un toque moderno que lo convierte en uno de los lugares más instagrameables de Cartagena. La cultura de OSH se fundamenta en la empatía, las experiencias sorprendentes y el conocimiento que busca la genialidad mediante la tecnología. OSH ha logrado procesos sostenibles al trabajar con proveedores locales al 100%, reciclar aguas grises y generar el 12% de su energía a través de fuentes solares. La rentabilidad es una consecuencia natural de su verdadero propósito: dar oportunidades y ser una marca consciente que impacta positivamente en su entorno. CARTA AJENA: Sabores del Mundo con Toque Colombiano CARTA AJENA, el restaurante del grupo, nació de una historia única: una carta sin destinatario llegó al hotel, conteniendo recetas de todo el mundo. Estas recetas se hicieron propias, con un toque de genialidad colombiana a cargo del chef, su equipo y con ingredientes inusuales y a veces inesperados. En Carta Ajena, las recetas de otros son ahora para todos, creando una experiencia culinaria única. AJENO ROOFTOP: Donde el Momento es Tuyo Como la cereza del pastel, en el último piso del hotel, Ajeno Rooftop ofrece una vista de 360 grados, desde donde se puede admirar el Castillo de San Felipe y disfrutar de atardeceres inolvidables. Ajeno no solo apuesta a la vida nocturna, sino al momento previo, donde los amigos se encuentran, las parejas conversan y las decisiones de la noche se toman con consciencia. La filosofía de Ajeno Rooftop es que todo es ajeno, menos el momento que estás viviendo. Por eso, te invitamos a aprovecharlo al máximo mientras disfrutas de un Paz y Flora, el cóctel recomendado que hará tu experiencia aún más especial.

Read More »

¡No te quedes por fuera! Unilibre anuncia inducción para sus posgrados pero las inscripciones siguen abiertas

La Universidad Libre anunció que este jueves 21 de agosto se llevará a cabo la inducción para los estudiantes de los nuevos programas de:-Estudiantes de los programas de posgrado de derecho-Especialización en derecho administrativo-Especialización en penal-Especialización en derecho procesal La jornada está prevista en el auditorio de la institución a partir de las 2:00 de la tarde y marcará el inicio del proceso académico para quienes ya se encuentran matriculados. Sin embargo, las directivas recordaron que aún hay tiempo para inscribirse en las diferentes especializaciones y maestrías ofertadas. Esto significa que, pese a que la inducción arranca mañana, los interesados todavía pueden vincularse a los programas y sumarse al calendario académico en curso. La Universidad Libre reitera su invitación a los profesionales que buscan fortalecer su formación y ampliar sus oportunidades en el mercado laboral, resaltando que los posgrados cuentan con respaldo institucional y acreditación de calidad. Pregunta por más información al 3142921451🌐

Read More »

Reducción histórica en tasa de embarazo adolescentes en Cartagena

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, ha anunciado un notable avance en Cartagena respecto a la tasa de embarazos adolescentes. Según el informe más reciente, la ciudad ha logrado reducir esta preocupante estadística del 18,7% registrado en 2021 a tan solo un 13,6% en el primer semestre de este año. Actualmente, desde el DADIS, se están implementando acciones significativas en colaboración con más de 80 instituciones educativas. Estas acciones incluyen proyectos de educación sexual integral que han impactado positivamente a más de 8 mil estudiantes. Además, se han llevado a cabo capacitaciones clave, donde 51 docentes han sido formados y se ha realizado intervención educativa con 174 padres, madres y cuidadores familiares.

Read More »

«Estoy de frente con las comunidades”: alcalde en Primer Encuentro de Acción Comunal

En un evento sin precedentes, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, inauguró el Primer Encuentro Distrital de Acción Comunal, un espacio que reunió a los representantes de las 410 organizaciones comunales del distrito. El evento, titulado “Comunales abrazando el Patrimonio”, se llevó a cabo este lunes 9 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad y permitió un intercambio directo entre los líderes comunitarios y el alcalde. En su intervención, Turbay Paz presentó un balance detallado de los avances en infraestructura vial y los resultados de las principales obras de 2024, resaltando su impacto positivo en la calidad de vida de los cartageneros. Destacó que las obras realizadas en este año generaron un total de 624 empleos y beneficiaron a más de 500 mil personas. Entre los proyectos más destacados, el diseño del gran Malecón del Mar generó 35 empleos directos, mientras que el Distrito Creativo de Manga impulsó 16 nuevos puestos de trabajo. La recuperación y transformación del corredor de Carga generó 164 empleos, beneficiando a más de 100 mil cartageneros con una mejora en su calidad de vida. El alcalde también se refirió a los macroproyectos que marcarán el futuro de la ciudad en los próximos años, como el Gran Malecón del Mar, el Distrito Creativo de Manga, el Nuevo Chambacú, la doble calzada Vía 90, y las obras de protección costera y la Vía Perimetral. Estos proyectos no solo buscan mejorar la infraestructura vial de la ciudad, sino también transformar la vida cotidiana de los cartageneros y fortalecer la economía local. Turbay Paz enfatizó el papel esencial de las Juntas de Acción Comunal en la transformación social de Cartagena. “El verdadero cambio en Cartagena comienza desde lo más profundo de sus barrios. El propósito de nuestra administración es mejorar la vida barrial a través del trabajo conjunto, el diálogo ciudadano y la fuerza de las ideas”, expresó el alcalde. El evento también sirvió para destacar el papel del Instituto Distrital de Acción Comunal, una entidad creada para visibilizar las necesidades de las comunidades y garantizar que las políticas públicas respondan a sus requerimientos. Geverson Ortiz Soto, director del Instituto, subrayó la importancia de este espacio para fortalecer la relación entre la administración distrital y los líderes comunales. “Por primera vez en Cartagena, tenemos la oportunidad de reunirnos con las Juntas de Acción Comunal para dialogar sobre los avances de la administración y los proyectos que son de interés para todos. Es un hecho histórico que reafirma el compromiso del alcalde Dumek Turbay con la ciudadanía”, destacó Ortiz Soto. Con un mensaje de unidad y trabajo colaborativo, el Primer Encuentro Distrital de Acción Comunal cerró como un hito en la construcción de una Cartagena más justa, sostenible y transformada para todos sus habitantes.

Read More »

Mañana se entrega la nueva imagen del HUC: estos fueron los grandes logros del Hospital Universitario del Caribe que lo convierten en un referente regional

Después de años de lucha y esfuerzo, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) está listo para presentar su nueva imagen. Este jueves 10 de abril, a partir de las 4 de la tarde, en la sede del hospital en el barrio Zaragocilla, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la nueva identidad visual del HUC. En 2003, el Hospital Universitario de Cartagena cerró sus puertas debido a problemas administrativos y financieros. Sin embargo, en 2006, gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Cartagena, el hospital renació como el Hospital Universitario del Caribe. Desde entonces, el HUC no ha parado de evolucionar. Durante los últimos 12 meses, el HUC ha puesto en marcha diversas medidas que han permitido superar las restricciones impuestas por la SuperSalud. Algunos de los logros incluyen la entrega del área de Estomatología, la inauguración del nuevo piso 8, completamente dotado, la ampliación en hospitalización, pasando de 460 a 518 camas disponibles y la puesta en marcha de la ruta de atención para Enfermedades Huérfanas El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, ha liderado este proceso de mejora, reconociendo en el HUC un pilar fundamental para la salud del departamento. «Entregamos lo mejor para los bolivarenses, evitando que tengan que trasladarse a clínicas de otros departamentos», destacó el mandatario de los bolivarenses.

Read More »

Más de 70 voluntarios de Cementos Argos transformaron el Caribe con acciones que dejan huella

La fuerza de los voluntarios de Cementos Argos y las demás empresas del Grupo Empresarial Argos volvió a marcar la diferencia en el Caribe colombiano. En el marco del Día Conecta, más de 70 colaboradores se unieron para liderar tres transformaciones que reflejan el compromiso con el ambiente, la cultura y el desarrollo comunitario. En Barranquilla, 40 voluntarios sembraron 600 plántulas de mangle en la Ciénaga de Mallorquín, una acción clave para la restauración de este ecosistema estratégico y la protección del recurso hídrico. Pero no lo hicieron solos, se aliaron con estudiantes, líderes comunitarios y organizaciones locales para lograrlo. Simultáneamente, en Toluviejo (Sucre), 23 voluntarios dignificaron un pozo azufrado sagrado de la comunidad indígena La Venta – La Esperanza, convirtiéndolo nuevamente en un espacio de sanación, espiritualidad y encuentro. Esto, haciendo equipo con el Cabildo Indígena, autoridades locales y colectivos sociales. Por su parte, en Cartagena, 15 voluntarios transformaron el Centro de Excelencia de Pasacaballos con la creación de una huerta comunitaria. Sembraron 100 hortalizas y renovaron la infraestructura del espacio, promoviendo el aprendizaje sostenible y el contacto con la tierra. Estas acciones, lideradas por el programa de voluntariado de la Fundación Grupo Argos, ratifican que construir país no solo implica levantar obras, sino también sembrar vida, cultura y esperanza en las comunidades.

Read More »