208 años de ser únicos

El Bolivarense imagen predeterminada post

Por Carlos Mario Castilla Cárdenas

Hace 208 años que el entonces Nuevo Reino de Granada manifestó a los españoles que no querían ser manejados, por ello se aprovecharon de que José González Llorente no quisiera prestar su florero para la cena del comisario real Antonio Villavicencio, hecho que quedaría en las páginas de la historia de nuestro país, y que dio paso a lo que se convirtió en el grito de independencia.

Como este, fueron muchos los intentos fallidos de nuestra independencia, pero al fin, en 1819 se dio, al fin logramos tener nuestras propias cosas, sé que muchos al leer este texto dirán que estoy hablando lo que no es, pues dirán que no somos únicos del todo porque las empresas que fueron colombianas ya no lo son, déjenme decirles que no todo en la vida son negocios ni empresas y a pesar de que ya no son colombianas, en algún momento fueron conocidas como tal, y para la gente lo siguen siendo.

Única es nuestra forma de ser, el hecho de que formemos fiesta si la selección colombiana de futbol gane o pierda, el hecho de ayudar y servir al que lo necesita, el hecho de recibir a la visita con un vaso de jugo y si se pasa todo el día brindarle ajiaco de pollo.

Única es nuestra música, nunca nos podrán quitar nuestra diversidad musical, incomparables son los temas de Lucho Bermúdez, de Alejo Durán, de Fruko y sus tesos, del Joe Arroyo, de Darío Gómez, que a pesar de ser géneros musicales de diferentes regiones, todos ponen en alto el nombre de nuestra Colombia.

En lo personal me siento orgulloso de formar parrandas a altas horas de la noche, me siento orgulloso de servirle a los demás.

A pesar de que en algunos casos ya no sean del todo colombianas, me siento orgulloso de Ecopetrol, de Expreso Brasilia, de Alpina, de Avianca, del Éxito, del TIA, porque llevan el sello único de Colombia.

Por eso a todos los que están leyendo este texto, les digo que se sientan orgullosos de este territorio que va desde Punta Gallinas hasta la quebrada San Antonio, desde el Cabo Manglares hasta la Isla San José, les digo que se sientan orgullosos de mostrar su pasaporte en el exterior, porque muestra la diversa flora y fauna con la que contamos, nuestros mares y paisajes, lo que lo hace ante todos los pasaportes del mundo, único, así como su titular, un buen colombiano que tiene todas las cualidades anteriormente mencionadas en este texto.

¡Feliz día de la independencia de Colombia!

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad