POR SU LABOR ACADÉMICA Y DE EXCELENCIA, FORMANDO JÓVENES CON TRABAJO, CIENCIA Y LIBERTAD

La Institución Educativa Técnica ‘Colegio Nacional Pinillos’ de la ilustre ciudad Valerosa de Mompox, celebra 211 años continuos de labores académicas, por ser una de las instituciones educativas más tradicionales y prestigiosas del siglo pasado, que ha educado en valores a una gran parte de nuestros ilustres patriotas y estadistas. Es por esto que la comunidad educativa bolivarense se une a esta importante conmemoración, destacando a este importante plantel escolar del cono sur del departamento de Bolívar que se engalana recordando esta efeméride.

Dice la historia, esa ánfora de sueños convertidos en realidad, que el Claustro ‘Colegio Nacional Pinillos’, en Santa Cruz de Mompox, comarca donde se refugia el pasado, fue fundado en 1804 por una cédula real del rey Carlos IV de España con el nombre de Real Colegio Universidad de San Pedro Apóstol, primera universidad del caribe colombiano, que inició sus labores el 29 de agosto de 1809, con las disciplinas de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Latín, Griego, Filosofía y Literatura, con la dirección interina de José María Gutiérrez de Caviedes, llamado también ‘El Fogoso’, y quien tendría un papel protagónico el 6 de agosto de 1810, cuando Mompox se declaró  como el primer pueblo libre de la Nueva Granada logrando independizarse absolutamente de España, por ausencia del rector titular, don Eloy Valenzuela, quien ocupaba el cargo de Vicedirector de la Expedición Botánica en Bogotá.

A lo largo de estos doscientos once años de Historia, no ha existido otra institución educativa en el Caribe colombiano más apetecida por estudiantes que el ‘Colegio Nacional Pinillos’ de Mompox. Su formación en valores, educación y la calidad pedagógica de esta importante Alma Máter de los momposinos, irradia respeto, confianza y sabiduría, desarrollando siempre una invaluable labor en favor de la intelectualidad y la ciencia.

Durante sus años de ardua labor educativa, el colegio ha graduado bachilleres académicos y actualmente su media técnica, forma estudiantes con énfasis en formación turística e informática. Actualmente cuenta con 1.864 estudiantes de jornada diurna y nocturna, que son beneficiarios de su proyecto educativo (PEI) basado en la formación laboral de su modalidad técnica.

Wilder Jiménez Peña, rector de la Institución Educativa Técnica Colegio Nacional Pinillos de Mompox, dijo que la institución educativa cumple 211 años de historia formando y educando jóvenes del Distrito de Mompox y hace muchos años, de toda la Costa Atlántica y países vecinos, formando profesionales en diferentes áreas del saber.

El directivo, resaltó, además, la labor diaria de la Institución educativa en forjar los destinos y las esperanzas de la región, “es un orgullo para el departamento de Bolívar poder contar con esta emblemática obra arquitectónica como lo es el ‘Colegio Nacional Pinillos’, la más prestigiosa institución educativa del siglo pasado, que ha educado durante muchos años gran parte de nuestros mejores profesionales”, puntualizó.

“Es de gran satisfacción ver como esta institución educativa crece y trabaja alrededor de una educación de calidad, nuestro ‘Colegio Nacional Pinillos’ sigue vivo y generando en los jóvenes una esperanza de paz, de conciliación y de que existe una institución educativa a la cual ellos pueden confluir, dijo Virgilio di Filippo Rodríguez, ex rector del ‘Colegio Nacional Pinillos’.

Di Filippo Rodríguez, precisó, que por las aulas de este plantel educativo han pasado personas de gran valor para el departamento, estudiantes destacados y profesionales reconocidos que le han aportado significativamente al municipio y a la nación.

Cuenta la tradición, que el Colegio Nacional Pinillos fue la primera institución educativa inclusiva del reino de la nueva granada, permitiendo que las personas de escasos recursos tuvieran la oportunidad de formarse, pero con reglas básicas, como la de ir bien aseados a los salones de clases.

Desde 1853 nace el Colegio Nacional Pinillos

El nombre del Colegio Universidad de San Pedro Apóstol se conservó hasta que la Cámara de Representantes de la Provincia de Mompox, dispuso que se llamaría “Colegio Nacional Pinillos” a partir del 19 de noviembre de 1853, con el objeto de honrar la memoria de su fundador epónimo, don Pedro Julián Martínez de Pinillos de Nájera, nacido el 18 de enero de 1748 en Torrecilla en Cameros, Comunidad Autónoma de la Rioja. Era hijo legítimo de don Diego Martínez de Pinillos y Doña Isabel de Nájera, todos creyentes y cristianos. Por la línea materna era descendiente de nobles e hidalgos. Contrajo matrimonio en Mompox el día 12 mayo de 1775 con su prima hermana, doña Manuela Tomasa de Nájera, dama criolla de la aristocracia de la ciudad.

Historia de Santa Cruz de Mompox

Santa Cruz de Mompox fue fundada el 3 de mayo de 1540 por Alonso de Heredia y Juan de Santacruz, gobernador de Cartagena de Indias, de quien deriva su nombre. El nombre de Mompox se debe al del Gran Cacique indígena “Mompoj”. Es la isla de agua dulce más grande de América Latina conformada por dos brazos del Río Grande de la Magdalena.