Colegio de Desarrollo Rural experimenta robótica educativa aplicada al sector agrícola en María La Baja

INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA Bajo un ambiente de aprendizajes de nuevas tecnologías, los estudiantes experimentaron soluciones a problemas, a partir de la creación de algoritmos, retos donde los jóvenes, de manera colaborativa, plantean soluciones y potencializan su pensamiento creativo entre ciencia, tecnología, ingeniería, arte, diseño y matemáticas.

La Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, de María La Baja, sigue alcanzando galardones en materia educativa, en esta oportunidad 5 estudiantes de este establecimiento escolar, lograron capacitarse en un importante taller de robótica educativa, que tiene como propósito despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, como fórmula para apostar por aprendizajes con una puesta en escena atractiva, creativa e innovadora, convirtiéndose en la consigna de los becarios, para potencializar su pensamiento creativo, pero con la mirada puesta en el sector agrícola de acuerdo a la vocación y lo consignado  en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).Taller de robótica educativa que fue otorgado por la Fundación construcciones ‘El Cóndor’ en alianza con la Fundación para el Desarrollo Social de los Montes de María ‘Fundemaría’, conjuntamente con la compañía de robótica educativa, Kinetics, como aportes de inversión y responsabilidad social con el municipio de María La Baja, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, que busca incrementar la calidad educativa y el desarrollo de proyectos de infraestructura social y  construcción de un mejor tejido social.

Enseñar con robótica educativa, expone a los estudiantes ante diferentes tipos de conocimiento de una manera práctica y divertida y los prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo.

La premisa de este novedoso sistema de enseñanza de actitud científica, es “aprender jugando”, basada en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor que permitió desarrollar en la Institución Educativa, la primera fase del semillero de robótica básica, electrónica creativa y programación, que posteriormente, y para un segundo año, ratificó aplicar esos conocimientos en un proyecto denominado ‘Huertas Tecnológicas’.

Cristian Galindo Morales, docente de informática de la institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, de María La Baja, dijo, «nuestros estudiantes tienen en la tecnología robótica una gran herramienta didáctica y motivadora. Desde edades tempranas los niños por ser ‘Nativos Digitales’ interactúan con las herramientas TIC, contribuyendo a que nuestros estudiantes vean en la ciencia y las nuevas tecnologías una entrada profesional más cercana y accesible», precisó el profesor.

El educador, agregó, que, en la institución educativa se han realizado estos talleres de robótica y programación, impulsando a los estudiantes al crecimiento del pensamiento lógico matemático, algorítmico, con posibles aplicaciones en proyectos futuros de sistemas de tecnología de riego de robótica aplicada al sector agrícola, que se convierten en algunos de los retos que la institución educativa se plantea con sus estudiantes. De acuerdo con el docente Jean Carlos Muñoz Cáceres de Educación Agropecuaria y Ambiental, desde el plantel escolar los docentes, proyectan alternativas tecnológicas para fortalecer el proyecto educativo institucional (PEI) que tiene como énfasis la Agricultura. «Con estos aprendizajes significativos contribuimos a la formación en ciencia y tecnología en el municipio de María La Baja, generando un gran impacto en los jóvenes, quienes serán artífices y agentes activos de investigación e implementación de estas tecnologías en robótica educativa, permitiendo mejorar la producción agrícola en los Montes de María», contextualizó el docente.

Por su parte, Teilor Puello Castro,  rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, precisó, que los últimos avances tecnológicos han experimentado que la aplicación de las nuevas tecnologías se extiendan al sector de la agricultura, con aplicaciones que incluyen sistemas de riego automático, sensores para plantas y distintas clases de software que permiten planificar, crear y mantener huertas escolares rurales, donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado”, aseveró el directivo docente.

Duván Flórez Vanegas, estudiante de grado décimo y uno de los 5 estudiantes beneficiados con la estrategia, indicó que “ha sido una gran experiencia esta capacitación, porque nos ha ayudado cognitivamente a fortalecer el aprendizaje conceptual. Estamos muy motivados, nos ha despertado la curiosidad de incrementar la conciencia sobre los últimos avances tecnológicos y promover el razonamiento lógico en materia agrícola».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

200 mil estudiantes se quedarían sin Universidad por falta de presupuesto del ICETEX

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) atraviesa una grave crisis financiera que pone en riesgo la educación de más de 200.000 estudiantes universitarios en Colombia. Esta situación se debe a un incumplimiento en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, lo que ha generado un déficit de más de $402.000 millones de pesos, afectando directamente a los jóvenes que dependen de estos fondos para continuar con sus estudios. Según el Plan Anual de Caja (PAC), Icetex debía recibir un total de $432.000 millones este año, pero hasta la fecha solo se ha transferido una cifra significativamente menor: $30.000 millones. Esta falta de recursos ha provocado retrasos en el pago de matrículas a las Instituciones de Educación Superior (IES), lo que afecta a miles de estudiantes que no pueden cumplir con los requisitos financieros para seguir sus carreras. A pesar de que el Ministerio de Hacienda ha afirmado que los recursos se entregan solo si los documentos están en orden y hay disponibilidad presupuestal, desde Icetex se asegura que estos fondos no han llegado de acuerdo a lo prometido, lo que genera una creciente incertidumbre. En septiembre, el Icetex esperaba un giro de $328.000 millones de pesos, pero este nunca se concretó, lo que profundiza la crisis. La congresista Cathy Juvinao ha denunciado públicamente que esta situación pone en peligro el derecho a la educación de miles de jóvenes colombianos, especialmente aquellos en condiciones más vulnerables. Según Juvinao, el Gobierno Nacional no ha cumplido con sus compromisos, lo que agrava la desigualdad en el acceso a la educación superior.

Read More »

Universidades se unen para participar en la Semana Internacional en Cartagena

Con más de 200 invitados de todo el mundo, Cartagena se convierte en el epicentro de la Cooperación Sur-Sur, buscando fortalecer la integración del Sur Global y fomentar alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible. En la inauguración, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo, destacó la importancia de unir fuerzas para construir un bloque regional más fuerte y competitivo en el escenario global. La agenda incluye talleres sobre formulación de proyectos, gestión de recursos de cooperación y donaciones internacionales, en colaboración con universidades locales, actores clave en el evento. «Queremos que estudiantes y expertos debatan y propongan soluciones para fortalecer la cooperación entre Asia, África y América Latina», afirmó Eleonora Betancur, directora de APC Colombia. Entre las universidades cartageneras que hacen presencia en la semana internacional se encuenta la Universidad del Sinú, Universidad de Cartagena, Universidad San Buenaventura, Universidad Rafael Núñez, el Sena, entre otras. A través de estas instituciones se dividirán las diferentes ponencias y eventos de los invitados. ¡No te lo pierdas!

Read More »

Según las autoridades estos son los puntos donde más se comercializa droga en Cartagena

El tráfico de estupefacientes al menudeo sigue latente en Cartagena, en lo que va del 2024, la Policía Metropolitana ha capturado a 1.513 personas por tráfico de alucinógenos, unos 1.560 kilos entre marihuana, base de coca y cocaína. Cartagena, por ser una ciudad turística que todo el tiempo está recibiendo visitantes, se convierte en un escenario predilecto para los vendedores de droga. Según las autoridades, señalan que las zonas con mayor actividades en la venta de drogas suelen ser áreas vulnerables como barrios con mayor índice de marginalidad, bares y discotecas, algunas partes del Centro Histórico, más precisamente en Getsemaní y parques aledaños.  El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Gelver Yecid Peña Araque, mencionó que también optan por buscar a sus clientes a las afueras de las instituciones educativas y universidades, donde camuflan la dosis como dulces y otros productos para atraer a los jóvenes.  Las autoridades han intensificado los operativos en conjunto con la Fiscalía para desarticular redes de distribución, y enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para que denuncien cualquier actividad sospechosa.

Read More »

¡Ya arrancó! Llega la temporada de manzanas francesas a Colombia: conoce de qué trata

En el marco de la campaña «Europa nunca demasiado green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti», promovida por la Unión Europea e Interfel, inicia una nueva temporada de manzanas francesas en Colombia. Este esfuerzo no solo busca fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, sino también ofrecer a los consumidores colombianos manzanas de alta calidad, cultivadas bajo estrictos estándares de sostenibilidad. Francia, con una producción estable de 1.463 millones de toneladas de manzanas en 2024, continúa siendo un actor clave en el suministro internacional, a pesar de los desafíos climáticos que enfrentó Europa este año. Las variedades más destacadas, como la Gala, Granny Smith y Pink Lady, estarán disponibles en Colombia, proporcionando opciones versátiles para los gustos y necesidades culinarias de los consumidores. Además, esta campaña resalta el compromiso de la producción francesa con el medio ambiente, con prácticas agrícolas responsables y la certificación de la etiqueta «Vergers écoresponsables», que garantiza métodos de cultivo respetuosos con la biodiversidad y los recursos naturales. Con esta iniciativa, las manzanas francesas no solo refuerzan su presencia en el mercado colombiano, sino que también promueven un modelo de consumo sostenible, ofreciendo productos que son buenos para la tierra y para el bienestar de los consumidores.

Read More »

¿Sabías que el nombre de Tierra Bomba en Cartagena surgió por accidente?

La isla que hoy conocemos como Tierra Bomba, un lugar al occidente de la bahía de Cartagena, no siempre tuvo este nombre. En el pasado, los nativos de la región la llamaban Codego, un término que los navegantes españoles adoptaron y extendieron en sus mapas y documentos oficiales, como demuestran varias cédulas reales de 1525. También fue llamada Carex, en referencia al cacique de la región. El cambio al nombre Tierra Bomba surgió siglos después, cuando el Obispo Diego Bernardo de Peredo, en 1767, hizo una descripción de la bahía de Cartagena y mencionó erróneamente un “brazo de Tierra Bomba”. Aunque estaba hablando de lo que hoy conocemos como Bocagrande, esta confusión fue suficiente para que el nombre Tierra Bomba comenzara a extenderse a la isla entera. Curiosamente, “Tierra Bomba” hace referencia a la gran acumulación de arena, algas y otros desechos marinos que en 1640 bloquearon el canal de Bocagrande. Esta tierra floja y maloliente, apodada “Bomba” o “abombada” por los habitantes, formaba un estrecho camino entre Cartagena y Bocachica, aunque solo era transitable con gran cuidado. Con el tiempo, el mar arrastró estos restos, restaurando la navegación en la bahía, pero para entonces el nombre Tierra Bomba ya había quedado grabado en los mapas. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »