Según lo ha informado en primicia el Noticiero CM&, el Consejo Nacional Electoral -CNE- no reconocería la elección de Antanas Mockus como senador de la república, esto debido a un contrato que  la fundación Corpovisionarios,  de la que Antanas Mockus además figura como representante legal y presidente del Consejo Directivo realizó con el estado colombiano 4 meses antes de las elecciones.

Según la cadena informativa dentro de la colectividad electoral ya se encuentra el proyecto de sentencia y solo es cuestión de horas para que se de a conocer al publico.

El contrato…

Según pudimos conocer, el contrato que tiene a Mockus con pie y medio afuera del congreso es uno que firmo la fundación el 9 de noviembre de 2017,  por $428 millones con el departamento de Cundinamarca. El contrato 000010, con tenía un plazo de ejecución de 37 días, y su  propósito era el ”Diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida que desde el enfoque de la cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz”

la Constitución Política en su articulo 179, prohíbe ser congresista a ”Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Al respecto, tanto Mockus como Corpovisionarios manifestaron que la curul no peligraba por que según sus criterios no había inhabilidad, pero parece ser que para el CNE si la hay y no podrá ser senador. Aun así los 539.043  votos obtenidos no serán descontados a la Alianza Verde y la curul tampoco se perdería puesto que pasaría a ocupar otra persona de la lista.