Científicos han trabajado en una estrategia para prevenir el COVID-19

Un equipo de científicos italianos comunicó la semana pasada que ha desarrollado una nueva estrategia para prevenir la infección por COVID-19, iniciativa que coincide con el Día Internacional de Preparación contra Epidemias.

El camino para el desarrollo de un nuevo fármaco comenzó luego de que los investigadores del Instituto Italiano de Tecnología, la Scuola Superiore Sant’Anna y la Universidad de Milán se preguntaran sobre la posibilidad de impedir el avance progresivo de la infección de cualquier variante del SARS-CoV-2 mediante el bloqueo del receptor ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), la ‘puerta’ que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas.

Patente para evitar el COVID-19

Los científicos atentaron un nuevo enfoque. El primer bloque de construcción de lo que se convertirá en un medicamento, basado en el uso de una barrera, llamada aptámero de ADN.Se trata de una cadena corta de oligonucleótidos que se une específicamente al residuo K353 de la ACE2, haciéndolo inaccesible a la proteína pico de cualquier coronavirus, reza el estudio, publicado en le revista Pharmacological Research.

Además, identificaron dos aptámeros anti-K353, capaces de inhibir, de forma dependiente de la dosis, la unión de la proteína viral de la espiga a la ACE2 humana y, por tanto, de prevenir eficazmente la infección celular.

Gracias a la nueva investigación, «ahora será posible desarrollar un nuevo enfoque terapéutico de precisión para prevenir la infección grave por COVID-19, sin estimular el sistema inmunitario, ni tener efectos secundarios graves relacionados con los fármacos más populares consistentes en anticuerpos monoclonales u otras proteínas terapéuticas».

«En este sentido, las toxicidades potenciales de los ácidos nucleicos como fármacos son mucho menores que las de otros medicamentos innovadores como los anticuerpos monoclonales u otras proteínas terapéuticas», añadieron.

 

 

Día Internacional de Preparación contra Epidemias.

El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias.

La propuesta ha sido iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, impactando el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.

En la prevención y erradicación de epidemias es de vital importancia concienciar a las personas mediante campañas educativas y divulgación de información sobre las epidemias, así como impartir programas de orientación y sensibilización.

 

 

Fuente: RT

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De encuestas y otras maldiciones

Por María Piedad Gil Botero Psicóloga especialista en Gestión de la calidad universitaria y en Terapia Cognitiva Esta mañana volvió a pasarme algo que me sucede con frecuencia desde hace tres años. Las noticias del país me dañan el desayuno. La rampante corrupción y el cinismo con el que pretenden manipularnos y manipular los procesos políticos del país, al principio solo me incomodaban, pero la verdad es que han llegado a un nivel demencial. Para la muestra un botón: la reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, que, con una muestra de 2122 personas pretendía, al más elegante estilo de brujos  y chamanes, y que me perdonen los brujos, con una bola de cristal, medir la “favorabilidad, percepción y escenarios hipotéticos electorales de un universo de 37 millones de personas mayores de 18 años, hombres y mujeres colombianos, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en el territorio nacional”. Y como estoy definitivamente cansada de esta falta de seriedad conceptual, de esta manipulación rampante, voy a dedicarle un ratico a analizar los resultados de una encuesta que es un adefesio, por no decir un mamarracho, eso sí con una intencionalidad psicológica y política clarísima. Frente a lo asuntos que más preocupan a los colombianos de la muestra, el acceso a la salud puntea con un 23.7%, seguido muy de cerca por la inseguridad (20.3%), la corrupción en el país (15.9%) el costo de la vida y la falta de empleo (10.3% y 9.4% respectivamente). No obstante, quieren hacernos creer que en la intención de voto, y en un hipotético caso en que Petro fuese candidato, estaría por encima de otros candidatos, especialmente si consideramos que hoy,  con relación a la salud nos hemos devuelto 30 años (lo sé de cierto yo, que he lidiado con un cáncer hace 5 y puedo ver la diferencia del sistema de salud entre los dos primeros y los últimos 3 años). La inseguridad no solo en las ciudades sino en los campos ha crecido exponencialmente, la corrupción de este gobierno, sin querer decir que no hubiera corrupción antes porque no soy ni ciega ni tonta, ha llegado al límite de lo vulgar, y la cereza en el helado: tenemos un costo de la vida nunca antes tan alto, y en ciudades como Medellín, similar a Miami, eso sí, ganando nosotros en pesos y ellos en dólares, lo que incide en una creciente pauperización de nuestra gente; con un desempleo formal creciente, aunque el mitómano de  Petro se empeñe en mostrarnos que ha bajado inflando sus resultados con los vendedores callejeros y los oficios informales, porque las empresas, aterradas frente a la incertidumbre y  la inestabilidad del escenario político y económico actual no están contratando. Esos temas que los preocupan son los talones de Aquiles de este gobierno. En la encuesta de Guarumo la favorabilidad del desempeño y la gestión de Petro es un vergonzoso 26.6%, eso significa que, de cada 100 colombianos, 73,4 verían su gestión como incompetente o inadecuada.  Y posteriormente afirma la encuesta que, en un escenario posible, vgr, elecciones del 2026, Petro encabezaría la intención de voto, frente a Álvaro Uribe, Iván Duque, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y Ernesto Samper. ¿De verdad nos creen tan pendejos?  Si un candidato tiene solo un 26.6% de percepción positiva o favorabilidad, no es coherente ni estadísticamente defendible que tenga la mayoría de intención de voto, salvo que haya una mala construcción metodológica en la encuesta. Es clarísimo que no hay coherencia entre un resultado y el otro. Lo que sí es claro es que Guarumo le está apostando a seguir manipulando las creencias de la gente, como hicieron tan sabiamente en las elecciones pasadas, y como bien estudió Delgado, J.S. en su tesis de maestría de UPB (2024) manipulando las creencias de las personas, sus errores cognitivos, sus temores y sus esperanzas, usando una percepción de consenso que es muy peligrosa. La percepción de consenso es la creencia que tiene un individuo sobre el grado en que otras personas comparten sus creencias, actitudes o comportamientos y está ampliamente documentada por las investigaciones en psicología social, cómo creer que la mayoría va a votar por un candidato genera que las personas, especialmente los indecisos y los menos formados, que tienen un criterio más manipulable, crean que deben votar por él. Todos sabemos que las elecciones en este país se ganan logrando el favor de los abstemios, y los indecisos. No hay coherencia interna, no hay seriedad en el análisis, los constructos no son claros, y nos quieren meter el dedo a la boca haciéndonos pensar que existe una correlación positiva donde hay una correlación nula.  Ya es tiempo de que le juguemos al respeto, de que ganemos en franca lid, de que este país hermoso y su gente empiecen a importarnos de verdad, y que la verdad impere por encima de verdades amañadas y manipuladas. ¡no nos crean tan pendejos!

Read More »

Montería avanza en la renovación total del mercado Los Cuatro Patios: la obra busca articularse  con otros proyectos turísticos

La Alcaldía de Montería, a cargo de Hugo Kerguelén comenzó la renovación masiva del mercado Los Cuatro Patios con la rehabilitación de 215 locales y la integración de este espacio con otros proyectos de la ciudad. El anuncio lo realizó Kerguelén en medio de su Rendición de Cuentas del 2024. El proyecto, que ya cuenta con la fase de diseños terminada, tiene como objetivo principal resolver problemas estructurales y convertirlo en un atractivo turístico que reactive el centro de Montería “El mercado central tiene problemas estructurales bastante graves”, señaló Kerguelén, quien explicó que la intervención no solo mejorará las condiciones físicas del lugar, sino que dará garantías de seguridad a comerciantes y visitantes. La renovación del mercado se articulará con otros proyectos de ciudad como la transformación de la vía 36 (denominada la vía de La Biodiversidad) y la construcción del puente que atravesará el río Sinú, creando un circuito que potenciará el turismo del Centro Histórico. La administración local aseguró que esta nueva apuesta necesita una socialización detallada con los comerciantes actuales y los comerciantes del mercado. Con esta renovación, se buscará solucionar problemas estructurales del actual edificio, mejorar las condiciones sanitarias, ofrecer espacios adecuados para la comercialización de productos y, crear un espacio más atractivo para los turistas. 

Read More »

Nuevo acuerdo fortalece la acción comunal en Cartagena

El Concejo Distrital aprobó el Acuerdo 062 de 2025, destinando el 30% de los rendimientos financieros del ICLD al Instituto Distrital de Acción Comunal. El Concejo de Cartagena aprobó por unanimidad el Acuerdo No. 062 de 2025, que modifica la distribución de los rendimientos financieros generados por los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), destinando el 30% de estos al Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y del Caribe (IDACCC) y el 70% al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Distriseguridad). Este cambio, que entrará en vigencia a partir de 2026, deroga parcialmente el Acuerdo 066 de 2021, que asignaba el 100% de estos recursos exclusivamente a Distriseguridad. La medida fue impulsada por la administración del alcalde Dumek Turbay, bajo el principio de planeación y en defensa del interés general. Según explicó la administración distrital, el nuevo esquema reconoce el papel estratégico del IDACCC en el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal (JAC), la formación de líderes y el desarrollo comunitario en barrios y corregimientos de la ciudad. “Este acuerdo fortalece no solo el Instituto Comunal, sino toda la acción comunal en Cartagena. Se garantiza la participación organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil”, afirmó Milton Pereira, jefe jurídico del Distrito. Los rendimientos financieros del ICLD provienen de intereses, dividendos y otras utilidades generadas por inversiones temporales de recursos públicos. Aunque no son ingresos permanentes, sí representan una fuente importante de financiación para proyectos de inversión social. La concejala Gloria Estrada, coordinadora del proyecto, destacó que el IDACCC “es un hijo del Concejo Distrital” y que esta aprobación garantiza el respaldo institucional a las bases comunitarias. De acuerdo con el artículo 2 del Acuerdo, tanto Distriseguridad como el IDACCC deberán usar estos recursos exclusivamente en gastos de inversión. Así, se financiarán proyectos de seguridad, videovigilancia y atención a emergencias, así como iniciativas comunitarias, mejoramiento de sedes comunales y dotaciones tecnológicas. “Ahora las Juntas de Acción Comunal van a tener recursos para mejorar sus entornos. Esta es una muestra clara de la voluntad del alcalde con los líderes comunales”, expresó Geverson Ortiz, director del IDACCC. El acuerdo también dispone que los rendimientos financieros no comprometidos hasta 2025 se distribuyan con los nuevos porcentajes a partir de 2026, incorporándolos a la planeación presupuestal. La Secretaría de Hacienda deberá realizar transferencias mensuales con base en certificaciones de la Tesorería Distrital.

Read More »

‘Es frustrante esperar y que no haya espacio’: usuarios de Transcaribe claman por más rutas en la estación Los Ángeles

El caos en la estación Los Ángeles de Transcaribe, situada entre La Castellana y Los Ejecutivos, ha convertido el viaje diario de muchos usuarios en una experiencia estresante. Con solo una ruta disponible, la T102, el servicio colapsa durante las horas pico, lo que obliga a los pasajeros a esperar largos periodos para abordar buses que ya llegan llenos. La situación ha generado molestia entre los residentes, quienes se ven afectados por los constantes retrasos. ‘Es frustrante tener que esperar tanto tiempo para un bus y, cuando al fin pasa, no hay espacio para subir. Me ha tocado caminar largas distancias para no llegar tarde’, comenta Andrea Ruiz, usuaria frecuente de la estación. Este sentimiento de frustración es compartido por muchos otros, quienes también expresan su descontento con la falta de opciones de transporte en una zona tan concurrida. Ante esta situación, varios usuarios se preguntan si es posible que se añadan más rutas que descongestionen el tráfico en la estación y mejoren el flujo de pasajeros. Hasta el momento, no se han dado indicios de nuevas soluciones, lo que deja a los residentes sin alternativas claras y con una incertidumbre creciente sobre cómo mejorar la situación que afecta sus rutinas diarias.

Read More »

Funcionarios de una gobernación en Colombia estarían implicados en tráfico de migrantes: conoce los detalles

Este lunes 21 de octubre de 2024, la Policía y la Fiscalía de Colombia llevaron a cabo una operación que resultó en la captura de cuatro personas, incluyendo funcionarios de la Gobernación de San Andrés, involucrados en una red de tráfico de migrantes. Esta organización criminal transnacional se dedicaba al movimiento ilegal de ciudadanos vietnamitas, quienes eran transportados desde Medellín hasta la isla de San Andrés y luego hacia Nicaragua. Según las investigaciones, la red ofrecía rutas migratorias aéreas a migrantes asiáticos que ingresaban irregularmente a Colombia, cobrando entre 2,000 y 2,500 dólares por cada persona, donde los traficantes facilitaban la llegada y salida desde el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, eludiendo controles migratorios. Entre los capturados se encuentran alias Natasha, quien lideraba la organización y era funcionaria de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de San Andrés, así como alias Gordo, su pareja, encargado de transportar a los migrantes por mar. También fue arrestado el hermano de Natasha, conocido como Sergey que, de momento se desconoce su rol específico. Por lo anterior, la Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes, donde un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en un centro carcelario para todos los involucrados, reconociendo la gravedad de sus delitos.

Read More »