Cátedra Mi Orgullo es Cartagena: inscripciones abiertas para periodistas

Son 50 cupos disponibles. Los y las interesadas, pueden inscribirse ingresando al siguiente link y completando los campos correspondientes: https://bitly.lc/6h43a 

La Alcaldía de Cartagena, en articulación con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Escuela de Gobierno y Liderazgo, lanzó la Cátedra “Mi orgullo es Cartagena”, dirigida a periodistas y comunicadores sociales pertenecientes a medios de comunicación de la ciudad, a dependencias del Distrito o que laboren de forma independiente, en el marco del desarrollo de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

El objetivo con este proceso de formación, es inspirar y conectar emocionalmente a los comunicadores con la ciudad y sus fiestas tradicionales, promoviendo el sentido de pertenencia, el empoderamiento y la acción colectiva como claves para asumir una actitud positiva que los lleve a valorar Cartagena y sus procesos históricos, socio culturales y artísticos, que son la base de las Fiestas de Independencia del “Corralito de piedra”.

Así mismo, que los profesionales puedan orientar, de forma estratégica, los mensajes que comunicarán durante los eventos y procesos de las Fiestas, resaltando los hechos históricos y culturales de las mismas, y promocionando la cultura ciudadana.

Consta de 3 encuentros, los cuales tendrán lugar en la Universidad de Cartagena, claustro La Merced, los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de septiembre de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Al finalizar el proceso, los participantes recibirán una certificación por parte de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Hey, matrículate! Con Elyon Yireh puedes graduarte del colegio en la mitad del tiempo con sus cursos 2×1

El Colegio Ben Avid ofrece un modelo de bachillerato semestralizado, donde los estudiantes pueden completar un grado en solo seis meses y avanzar dos grados en un año. Actualmente, la institución tiene un precio especial en el valor del grado y brinda opciones de financiación flexible con pagos quincenales o mensuales. Además, desde noveno grado, los estudiantes pueden inscribirse en una carrera técnica laboral y obtener un bono de descuento adicional. Las clases se desarrollan de lunes a jueves, con distintos horarios, y también existe la opción de una jornada exclusiva los sábados. El valor de la matrícula es de $75.000 y los interesados deben presentar documentos como el certificado de estudios previos, copia del documento de identidad y retiro del SIMAT. El Colegio Ben Avid continúa brindando oportunidades accesibles para que más personas completen su formación académica en menos tiempo.

Read More »

De la tarima a las pantallas

Por: Hatem Dasuky – Periodista, exdiplomático. Hasta hace muy poco el éxito de una campaña política dependía de las plazas llenas a punta de grito herido y tamales. Si las personas de los barrios y veredas que llegaban (y siguen llegando) en buses, lograban rellenar el espacio, se decía que el candidato tenía posibilidades y así se medía el termómetro del respaldo popular. Pero los tiempos han cambiado y política ya no se grita desde una tarima sino que se desliza por una pantalla, las emociones que antes estallaban en la plaza pública ahora se miden en “me gusta”, comentarios y compartidos. Ganar una elección implica entender cómo funciona la atención digital, cómo se construyen audiencias y cómo se gana confianza en un entorno tan inmediato como volátil.  Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube no solo han transformado la comunicación, sino que han revolucionado la manera de hacer política. El electorado —cada vez más digitalizado— consume información y toma decisiones desde su celular. El viejo esquema de recorrer pueblos en caravanas ahora se complementa y (seguramente después del atentado a Miguel Uribe se va a reemplazar por razones de seguridad) con la presencia estratégica en las redes. Las campañas ya no se miden por la cantidad de refrigerios repartidos sino por el número de interacciones, visualizaciones, compartidos, lo que se conoce como “engagement”. Lamentablemente ya no son tan importantes las propuestas, sino las narrativas virales, videos cortos, memes efectivos y transmisiones en vivo. Un candidato que sabe mirar a cámara, que entiende las reglas del algoritmo y que conecta con las emociones del usuario puede superar incluso a rivales con estructuras políticas más robustas.  El poder del algoritmo y la segmentación. La publicidad tradicional lanzaba globos al aire, sin saber a dónde caerían, hoy gracias a la segmentación, cada mensaje puede ser dirigido a públicos específicos: jóvenes de tal a tal edad, madres solteras, emprendedores, pensionados, etc.  Esto permite personalizar el discurso, aumentar la empatía y mejorar el rendimiento del gasto publicitario. Los algoritmos “premian” la interacción y la polarización, por eso los discursos extremos, controversiales o disruptivos tienen más visibilidad. Los candidatos lo saben y alinean su estilo a estas dinámicas, priorizando la viralidad sobre la profundidad. Pero no vamos tan rápido, lo digital ofrece ventajas, pero también riesgos. La manipulación emocional, los fake news, la posverdad y la fragmentación del debate público son desafíos que vienen de la mano con esta tendencia. En este nuevo escenario aparecen tras el telón, los “influencers” que se han convertido en actores políticos, ya sea promoviendo candidaturas o generando tendencia, al tiempo que en simultánea proliferan las campañas de desinformación con las famosas bodegas, ejércitos digitales pagados para dispararle al enemigo, lo que exige al elector sentido común y pensamiento mucho más crítico. Sin embargo, las redes ofrecen alcance y eficacia, pero no reemplazan por completo el contacto directo, a la gente le gusta ver a su candidato de cerca, tocarlo y hasta tomarse la selfie, por eso una campaña híbrida que combine lo digital con lo territorial, suele ser más efectiva, pero es innegable que un político que no sepa comunicar digitalmente está condenado a la irrelevancia. El político moderno necesita en su campaña estrategas digitales, creadores de contenido, community managers y analistas de datos, porque el verdadero escenario electoral está en la palma de la mano. Esta es una columna de opinión. No representa opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

¡El mundo pide más carne, animales vivos y lácteos de origen Colombia! Las exportaciones hasta abril totalizaron USD 180,8 millones

Las exportaciones del sector ganadero colombiano registran cifras históricas durante los primeros cuatro meses de este año con 180,8 millones de dólares y cerca de 30 países como destino, de acuerdo con las cifras del DANE y el análisis de la Oficina de Estudios Económicos de FEDEGÁN. Comercio internacional de carne: alcanzó las 13.162 toneladas (t) y un valor de USD 61,4 millones. Los principales destinos fueron China con 5259 t (USD 23,8 millones); Argelia, 2746 t (USD 14,8 millones); Rusia, 3014 t (12,4 millones); El Salvador, 669 t (USD 3,6 millones); Chile, 408 t (USD 2,4 millones); Líbano, 168 t (USD 1 millón). Ventas externas de animales vivos: llegaron a 126.940 cabezas de ganado por USD 94,4 millones. Países que más compraron bovinos colombianos: Egipto con 47.372 animales (USD 35,6 millones); Irak, 37.561 bovinos (USD 28,7 millones); Arabia Saudita, 38.961 semovientes (USD 27,7 millones); y Jordania, 3046 animales (USD 2,3 millones). Exportaciones de vísceras y despojos: totalizaron 2440 toneladas y USD 6,2 millones. ¿Qué naciones compran más? Vietnam, 449 t (USD 3 millones); Hong Kong, 305 t (USD 1,2 millones); Rusia, 762 t (USD 1,1 millones). Ventas internacionales de lácteos: alcanzaron 5233 toneladas y USD 18,8 millones. El pódium lo integran Venezuela con 3939 toneladas (USD 13,5 millones); Estados Unidos, 718,5 t (USD 3,5 millones); y Aruba, 197,8 t (USD 484.000). Los ganaderos piensan en grandeJosé Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), afirmó que los ganaderos colombianos han trabajado fuertemente para diversificar los mercados para la carne, vísceras, animales vivos y lácteos. “Hoy en día llegamos a cerca de 30 países en todos los continentes. Somos muy fuertes en África y Asia, pero cada vez hacemos más presencia en mercados importantes para generar mejores ingresos a nuestros productores”, manifestó. El dirigente gremial agregó que el sector ganadero está pensando en grande. “¿Por qué no producir 2 millones de toneladas de carne, exportar un millón y generar ingresos por USD 5000 millones en los próximos 10 años? Esa es nuestra meta para un mundo que quiere comer carne, no cuentos”.

Read More »

Cardique planea plantar más de 300 hectáreas de árboles en 6 municipios de Bolívar

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) continúa fortaleciendo su compromiso con el medio ambiente y el bienestar social a través del Banco de Leña y Estufas Ecológicas, un proyecto que tiene como objetivo reducir la deforestación, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales del departamento. El programa, que ya ha sido socializado en los municipios de Clemencia y Arjona, contempla la implementación de 380 hectáreas de plantaciones dendroenergéticas –cultivos sostenibles de especies maderables destinadas a la producción de leña– y la construcción de 380 estufas ecológicas en hogares de María La Baja, Santa Catalina, Clemencia, Arjona, Turbaco y Turbana. Según Ángelo Bacci, director de Cardique, este modelo sostenible busca transformar el uso de la leña en las comunidades rurales, proporcionando una alternativa eficiente que disminuya el impacto ambiental y optimice los recursos. Estufas ecológicas: menos leña, más eficiencia y salud Uno de los pilares del proyecto es la construcción de estufas ecológicas, diseñadas para reducir hasta en un 30% el consumo de leña y minimizar la exposición al humo dentro de los hogares. Además, la iniciativa promueve la participación comunitaria, permitiendo que cada familia beneficiaria siembre y mantenga 550 árboles en su territorio. Hernán Peláez, supervisor del proyecto y profesional de la Subdirección de Gestión Ambiental de Cardique, destacó que este esfuerzo no solo garantiza el abastecimiento sostenible de leña, sino que también impulsa la regeneración de los ecosistemas locales. Desde su implementación, Cardique ha logrado la construcción de más de 4.000 estufas ecológicas y la reforestación de más de 2.000 hectáreas, consolidando este programa como una estrategia clave para mitigar la degradación ambiental en Bolívar. Sostenibilidad y conservación ambiental en acción El alcalde de Clemencia, Miguel Samir Barrios Coneo, resaltó el impacto positivo del proyecto y reafirmó su respaldo a iniciativas como el Banco de Leña y las Estufas Ecológicas, las cuales fortalecen el desarrollo sostenible en la región. Con el respaldo de las alcaldías locales y la comunidad, la socialización del proyecto en Clemencia y Arjona marca el inicio de una nueva etapa de implementación en otras zonas priorizadas del departamento. Con este tipo de iniciativas, Cardique reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienestar de las familias del norte y centro de Bolívar.

Read More »

¡Atención! Encuentran especie nueva de mosquito transmisor del dengue en el Caribe

Una nueva especie de mosquito transmisor del dengue es identificado en el Caribe. El Aedes albopictus, conocido como ‘mosquito tigre’ detectado en el municipio de Tolú- Sucre, y que además ya había sido reportado en el Córdoba. Esta especie actualmente es conocida como transmisora del dengue Aedes aegypti, el cual se reproduce en el agua limpia estancada, y su principal diferencia con el antes mencionado es que puede reproducirse en aguas sucias y transmitir enfermedades como el Chikungunya y Zika. El Departamento Administrativo Distrital de Salud, manifestó que si bien se ha detectado la presencia del ‘mosquito tigre’ en otras zonas del país, hasta el momento no se han identificado en la ciudad, ni reportes, ni fallecimientos. Dadis informó las siguientes recomendaciones para evitar la proliferación de esta enfermedad:

Read More »

Agregan nueva parada en el Centro Histórico en ruta de Transcaribe

A partir del lunes 25 de noviembre, Transcaribe implementará un nuevo paradero para la ruta C018 Bodeguita – Torices, ubicado sobre la Avenida Venezuela, entre las coctelerías y el edificio Méndez, cerca de la estación Centro, esta nueva parada facilitará el acceso a la ruta para los usuarios de las zonas de San Diego, La Matuna y alrededores. El paradero “Avenida Venezuela” será la última parada en el recorrido sentido Torices – Bodeguita antes de reiniciar el ciclo en el Parque de la Marina. Esta adición busca mejorar la cobertura y comodidad para los pasajeros en el Centro Histórico, la ruta C018 operará de lunes a viernes, con horarios de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m., cubriendo sectores clave del Centro Histórico y zonas aledañas.

Read More »