Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, varias entidades relacionadas al sector turístico en el Departamento de Bolívar se alinearon para desarrollar una agenda conjunta denominada Cartagena y Bolívar es Más, durante los días 26 al 27 de Septiembre del presente año.

Esta agenda de entrada gratuita hasta completar aforo resalta la importancia del turismo, su valor social, cultural, político, económico y destaca el progreso de este sector en el territorio bolivarense.

“Apoyamos el turismo y rescatamos la variedad de la oferta turística que le apuesta a la calidad en el servicio, la producción y consumo responsable de la riqueza del patrimonio cultural en el Departamento de Bolívar” indicó Dumek Turbay Paz – Gobernador de Bolívar.

 

La agenda: Bolívar es más negocios, Bolívar es más cultura y Bolívar es más academia

La programación inicia el jueves 26 de septiembre con la Rueda de Negocios Sinergias empresariales “Bolívar es más” – organizada por Procolombia, Cámara de Comercio de Cartagena, Anato e ICULTUR – que está planteada para generar un reencuentro entre los empresarios del turismo de Cartagena con tour operadoras, artesanos, grupos musicales y experiencias turísticas.

Este mismo día, a partir de las 2:00 pm, se llevará a cabo el Panel: “Turismo y empleo”: Un Futuro mejor para todos en el Auditorio Cedesarrollo – Tecnológico Comfenalco. Contará con la participación de Lucy Espinosa, directora de ICULTUR, Orlando Martínez, gerente de Incentivamos y Francisco Vergara, director de Procolombia. Los temas principales serán: Turismo como motor de desarrollo de la economía de los destinos, cifras actuales del turismo como actividad económica, tendencias empresariales del turismo y de perfiles ocupaciones del sector. Además, se desarrollará una muestra teatral y una muestra de danza folclórica.

Por otra parte, el 27 de septiembre iniciará las actividades con el panel: “Cartagena y Bolívar es más” y posteriormente se hará entrega de primeros Premios Departamentales de Calidad Turística a los diferentes empresarios del sector turístico. Las 5 categorías a juzgar son: sostenibilidad, calidad, innovación turística, trayectoria y Bolívar más por descubrir. También se hará un reconocimiento al programa de administración de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad de Cartagena por sus 10 años.

“Reconocemos y apoyamos el sector turístico en el departamento de Bolívar con el fin de generar incentivos apostándole a la calidad y al turismo sostenible, que durante estos seis años ininterrumpidos han logrado consolidar a la provincia como un destino turístico del Caribe Colombiano” indicó Lucy Espinosa. Directora General de ICULTUR.

Después de la premiación, se llevará a cabo la conferencia: Turismo Rural Comunitario en el Claustro La Merced, Salón Eréndira, a partir a las 10:00 am. El encargado de esta actividad será Fernando Vera Rebolla-Mar de Perú, experto en innovación y gestión del turismo con experiencia en desarrollo rural turístico.

Para finalizar la agenda, está el Foro de Turismo y Empleo – organizado por Corpoturismo – que se realizará en el Teatro Adolfo Mejía desde las 2:00 pm, con el fin de concientizar a la sociedad de las grandes apuestas de desarrollo urbanístico, portuario e industrial que contribuyen a generar un turismo sostenible y competitivo.