Cartagena tiene una de las tasas de reproducción de Coronavirus más bajas del país, lo cual es señal de que el manejo de la emergencia por la pandemia en la ciudad va por buen camino, y que las medidas aplicadas por el Gobierno Distrital están arrojando resultados positivos.

La tasa de reproducción del virus es un indicador epidemiológico que mide el número medio de contagios por cada infectado. Es decir, cuantas personas llega a contagiar un infectado en promedio. En Cartagena, esta cifra es 1,13, lo que convierte a la ciudad en una de las de menor tasa de reproducción en toda Colombia.

“En los últimos tres días hemos tenido un solo fallecido por COVID-19 en Cartagena. Es una señal de que estamos mejorando. Todavía seguimos con un número de contagios altos, pero según la opinión del viceministro de Salud, la ciudad está llegando al pico. Para mí, es muy temprano para cantar victoria, pero las cosas han estado mucho más controladas, y todos los esfuerzos que hemos estado haciendo durante estos últimos meses están produciendo los resultados deseados”, señaló el alcalde Distrital de Cartagena, William Dau Chamat.

Para el mandatario, estas buenas noticias son resultado de las medidas que ha implementado la administración en la ciudad, como poner en cintura a las EPS con el acompañamiento del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, lo que permitió que las pruebas se empezaran a realizar de manera más oportuna.

Otra de las cifras que muestra la mejoría de la situación en Cartagena es el dato de cada cuántos días se duplican los casos. En Cartagena, ese dato es de 22,7 días según el Instituto Nacional de Salud, el cual es bastante alto respecto de otras ciudades como Bogotá, donde se duplican cada 15,5 días, Leticia donde se duplican cada 11,4, y Medellín donde se duplican cada 10 días.

Esto es síntoma de que, aunque el contagio sigue existiendo y produciendo nuevos casos en Cartagena, es cada vez más lento en comparación a otras ciudades del país.