Cartagena presentó incremento un incremento de casi el 5% en su valor catastral el último año

1024px-Cartagena_de_Indias_panorámica_aérea

Cartagena presentó un incremento en su valor catastral del 4,99% en el último año, pasando de los $86,18 billones a $90, 42 billones.Cartagena cuenta con al menos 6.020 predios más que en 2022, alcanzando un total de 308.252 predios.

Asimismo, se determinó que el valor catastral de la zona urbana de Cartagena se sitúa en un valor de $70 billones (77%), mientras que el área rural se ubica en el 20,4% (23%), tal y como indican datos de Go Catastral.

Con respecto al valor catastral de la zona urbana del Distrito, el sector habitaciones representa el 58,8%, mientras que el comercial se ubica en el 22,1%, el industrial en el 7,4% y otros destinos completan el 11,7% restante.

Por su parte, la zona agrícola representa más de la mitad del valor catastral de la zona rural de Cartagena, representando el 53,5%, el habitacional el 27,4% y otros destinos ocupan el 19,10% restante.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

1650: el año en que Cartagena se conectó con el Magdalena gracias al Canal del Dique

La historia del Canal del Dique se remonta al año 1650, cuando don Pedro Zapata de Mendoza, entonces gobernador de Cartagena, emprendió la tarea de conectar las lagunas y ciénagas de la Gobernación de Cartagena con el río Magdalena. Con el respaldo de 200 hombres armados con hachas, picos y palas, entre enero y agosto de ese año se logró la hazaña que daría origen a un canal que, por siglos, ha sido un pilar para la comunicación entre Cartagena y el interior del país. La obra inicial no fue más que el rompimiento de un “dique”, término que proviene de la palabra neerlandesa que significa “muro”. Esta barrera natural separaba al río Magdalena de las ciénagas circundantes, pero la labor de Zapata de Mendoza permitió la entrada de las aguas del río a estas zonas, generando un impacto significativo en la dinámica fluvial de la región. Según el historiador Eduardo Lemaitre, la finalización de esta obra desató una gran alegría entre los cartageneros, al ver cómo los golpes finales de pico y pala unían las aguas del río Magdalena con las ciénagas de agua dulce y, a través de la ciénaga salobre de Matuna, con la bahía de Barbacoas y, más allá, con la bahía de Cartagena. Durante el periodo de la Conquista, el río Magdalena se convirtió en la principal vía de acceso al interior de la Nueva Granada, por lo que la conexión con esta arteria fluvial siempre fue un objetivo clave para las ciudades costeras. Con el Canal del Dique, Cartagena logró un enlace fundamental con el resto del país, posicionándose como un puerto estratégico para el comercio y la navegación durante más de tres siglos. A lo largo del tiempo, el canal fue objeto de sucesivos dragados y ampliaciones. La última gran intervención se realizó entre 1980 y 1984, cuando se amplió el canal para mejorar el flujo de agua. Sin embargo, estas obras también trajeron nuevos desafíos, como la acumulación de sedimentos que terminó afectando la capacidad de las ciénagas y provocando el deterioro de los ecosistemas de la región, incluyendo la bahía de Cartagena y los corales de las islas del Rosario. El Canal del Dique no solo fue crucial para el desarrollo económico de la región Caribe, sino que también ha sido una fuente de agua para consumo y un medio de transporte vital. A pesar de la llegada de las carreteras y el declive del transporte fluvial en la década de 1950, el canal mantuvo su importancia, aunque con menor protagonismo en la economía nacional. Hoy, la historia del Canal del Dique busca un nuevo giro con la ejecución de un macroproyecto que pretende restaurar los ecosistemas degradados y proteger a las comunidades del norte de Bolívar y el sur del Atlántico de las inundaciones. Pero más allá de las obras actuales, el canal sigue siendo un testimonio vivo de la tenacidad de aquellos que, siglos atrás, lograron unir el río Magdalena con las ciénagas de Cartagena, y de la resiliencia de un territorio que ha sabido adaptarse a los cambios del tiempo.

Read More »

Evasión de embarques en Cartagena genera millonarias pérdidas en el muelle de la Bodeguita

En Cartagena, el único puerto autorizado para hacer embarques con destinos a las Islas del Rosario, es el muelle de la Bodeguita, quien, en su función de ser el único embarcadero autorizado, tiene una tarifa de $16,000 pesos. Ante ello, denuncian pérdidas millonarias, además del ingreso al parque, que corresponde a unos $13,000 pesos. En medio de un análisis detallado, embarcaciones, botes, islas y empresas turísticas que se dedican a la actividad económica del turismo evaden el muelle oficial para abaratar los costos de sus operaciones con destino a este eco parque. En ese sentido, zarpan desde otros muelles, lo que representa una pérdida millonaria, que oscila a un valor no menor a  $6.368.400.000  por año calculando cifras en una sola marina y con solo 4 islas, además, no solo perjudica el sostenimiento del balneario sino el sostenimiento de los trabajadores que prestan sus servicios.  En su operación, utilizan los embarcaderos de Todomar, Club Nautico, Marina Rosales, Nautica integral, Santa Cruz, y los diferentes muelles de la ciudad (Castillo Grande y Manga).  Según el decreto 0412 del 3 de julio del 2023, se deben usar para su operación las instalaciones de la marina turística de los muelles de la Bodeguita y de los pegasos, para brindar los servicios de embarque y desembarque de pasajeros a las diferentes localidades ubicadas dentro de la jurisdicción del distrito de Cartagena y demás del litoral caribe Colombiano. Ante inminentes pérdidas, que sirven para el sostenimiento del personal del parque y de las funciones que hace la corporación de turismo, personal logístico, islas y botes que de manera legal pagan tributos. Por ello, se pide tomar medidas para poder garantizar la sana competencia entre los diferentes actores.

Read More »

600 abuelitos de corregimientos y barrios de Cartagena tuvieron una jornada de diversión y bienestar

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, en colaboración con la gestora social Liliana Majana y la secretaria de Desarrollo Social Ana Milena Jiménez, organizó una jornada especial de recreación y bienestar dirigida a más de 600 adultos mayores, en el marco del programa «Mayores Activos». La actividad, que se desarrolló en el Centro Recreacional Takurika, fue parte de un plan integral de bienestar para esta población vulnerable, promoviendo espacios de integración social, recreación y actividad física. Adultos mayores de diversos barrios y corregimientos de Cartagena, entre ellos Henequén, Villa Rosita, Bayunca, La Boquilla, y El Zapatero, participaron activamente en la jornada, disfrutando de momentos de esparcimiento y convivencia. El alcalde Dumek Turbay resaltó la importancia de ofrecer espacios de disfrute y atención a los adultos mayores, señalando que este grupo poblacional es una prioridad para su gobierno. «Queremos que disfruten de estos momentos y se sientan queridos y valorados», afirmó el mandatario. Además, agradeció a su esposa, Liliana Majana, por su rol fundamental como gestora social en la organización de este evento.

Read More »

 «Lo que no aceptamos es que quieran ganar likes a costillas de la ciudad»: alcalde Dumek Turbay

Hoy, 14 de noviembre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció sobre la reciente polémica en la que una turista cucuteña denunció cobros excesivos de taxi en el Aeropuerto Rafael Núñez, una denuncia que rápidamente generó controversia y debate en las redes sociales. La declaración fue hecha durante su intervención en el Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, que se lleva a cabo en Cartagena. Turbay reconoció que, como en cualquier destino turístico de importancia mundial, existen desafíos y situaciones complicadas en la ciudad debido al crecimiento y desarrollo del sector. «Lo que sí está claro es que hay inconvenientes, como los hay en cualquier lugar del mundo que tiene un desarrollo frente al tema del turismo. Hay dificultades, y las reconocemos», señaló el alcalde, quien además destacó las medidas que se están tomando para mejorar la situación. En este sentido, el mandatario aseguró que se han habilitado canales de información específicos para atender a las víctimas de malos servicios por parte de algunos prestadores turísticos. No obstante, Turbay fue enfático al rechazar lo que consideró una campaña difamatoria contra Cartagena, afirmando que lo que no tolera es que se hable mal de la ciudad sin fundamento alguno. «Lo que no acepto es denigrar la ciudad y querer ganar ‘likes’ a costa de la reputación de Cartagena. y lo que es Cartagena es con nosotros, con nuestro gobierno», expresó el alcalde, subrayando su compromiso de defender la ciudad a toda costa. «Esta pelea de defender a la ciudad la vamos a hacer con quien sea y contra quien sea», concluyó. Este incidente ha generado un debate sobre la regulación de los servicios turísticos en Cartagena, una ciudad que, pese a ser uno de los destinos más visitados de Colombia, enfrenta retos asociados con el manejo del turismo y la garantía de la calidad en los servicios prestados a los turistas.

Read More »

«De la Canoa a la Mesa»: Egling Meriño presenta su obra artística en el Museo Histórico de Cartagena

Hoy, 15 de noviembre en el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) se inauguró la exposición «Los Oficios del Caribe» obras del pintor y arquitecto Egling Meriño. La serie «De la Canoa a la Mesa, explora la cultura a través de los oficios diarios y tradicionales, comenzando con un recorrido por los alimentos de mar hasta la mesa con elementos simbólicos como la canoa, la carretilla y la olla. Esta muestra estará disponible hasta el próximo 16 de diciembre, además de incluir un conversatorio sobre la importancia de los oficios regionales.

Read More »

Por cielo, mar y tierra: Armada Nacional intensifica la búsqueda de Tatiana Hernández, la estudiante desaparecida

Con buzos especializados y unidades de reacción rápida, la Armada Nacional se sumó a la búsqueda de Tatiana Hernández Díaz, una joven de 23 años oriunda de Bogotá, desaparecida desde el pasado domingo 14 de abril en Cartagena. Los esfuerzos se concentran en las inmediaciones del Baluarte de Santo Domingo, donde fueron halladas sus sandalias y su teléfono móvil. Un video ciudadano muestra a Tatiana sentada en los espolones del sector, último lugar donde fue vista. Tatiana cursaba el último semestre de Medicina en la Universidad Militar Nueva Granada y realizaba sus prácticas en el Hospital Naval de Bocagrande. Según su madre, Lucy Díaz, la joven salió del hospital tras manifestar sentirse estresada y caminó por la Avenida Santander, pero nunca regresó. La búsqueda cuenta con el respaldo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que analiza el celular encontrado, y el apoyo de Distriseguridad. Paralelamente, familiares y autoridades inspeccionan las grabaciones de cámaras de seguridad del área, mientras un coronel de la universidad se ha sumado a las labores. Aunque las autoridades manejan varias hipótesis, la principal línea de investigación se enfoca en el área marítima cercana al centro histórico de la ciudad. Las labores de búsqueda se han intensificado en el antiguo sector donde funcionaba el Café del Mar, ahora punto central del operativo. La comunidad cartagenera y usuarios en redes sociales han expresado solidaridad con la familia y siguen con atención cada avance del caso, con la esperanza de que Tatiana sea encontrada pronto.

Read More »