El presidente Gustavo Petro en medio de la apertura de La Vitrina Turística de Anato, en Corferias (Bogotá) lamentó que dos ciudades turísticas como lo son Santa Marta y Cartagena estén incluidas el el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En sus declaraciones el mandatario Indicó que el turismo no puede negarse a un análisis de las circunstancias que ocurren en el territorio.

En el caso específico de Cartagena, afirmó que es una ciudad que vive en una sociedad de la desigualdad y que no se puede pensar solamente en las zonas turísticas del centro histórico, mar y playa frente a las zonas con pobreza que se presentan en esta capital.

 “Hay que examinar a Cartagena desde el punto de vista turístico, porque Cartagena es una sociedad de la desigualdad. No es posible sostener una Cartagena como un gueto del turismo por el lado histórico o en algunas de sus playas e islas en medio de un mar de la pobreza y eso finalmente estalla, se vuelve violencia y daña la principal actividad económica” afirmó Gustavo Petro.

Asimismo el presidente expresó que a Cartagena y a Colombia no le sirve el turismo depredador que destruye nuestra propia sociedad. Necesitamos un turismo que cuide la belleza natural, cultural y personal del país. Esto no se puede lograr con índices de violencia, por lo que se haría un esfuerzo nacional para no dañar su posibilidad turística internacional.