En la tarde del martes 15 de septiembre, la gerente de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, Sacsa, encargada de operar el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, confirmó que el próximo sábado, 19 de septiembre, Cartagena recibirá el primer vuelo internacional en medio de la pandemia.

“Estamos esperando la información definitiva del Gobierno Nacional sobre los protocolos de bioseguridad, pero estamos listos. Ya tuvimos una visita de Migración Colombia y se recibieron algunas recomendaciones que ya están siento acatadas”, expresó María Claudia Gedeón, gerente de Sacsa.

Gedeón agregó “Abrimos con EE.UU. con el vuelo Fort Lauderdale – Cartagena. Y el 24 de septiembre continuamos con el vuelo de American y la ruta Miami – Cartagena. En octubre arribaría la aerolínea JetBlue desde las ciudades de Fort Lauderdale y, Nueva York: También tendremos a Copa que volará desde Panamá”.

Los países habilitados para vuelos los internacionales son Estados Unidos, México, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Ecuador y Guatemala, debido a que estas naciones levantaron restricciones de frontera en medio de la pandemia por el covid-19.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló, “Se evalúan de manera oportuna otros destinos en la medida que las condiciones de apertura y las fronteras así lo permitan, pero eso es un proceso gradual que hemos venido definiendo de la mano del Ministerio de Salud con base en tres criterios: el nivel de apertura en otros países, la capacidad de operación de los aeropuertos con los protocolos de seguridad y el interés comercial de las aerolíneas de prestar esos servicios”.

Así mismo, la funcionaria informó que los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; y José María Córdova, de Rionegro, tendrán también una reactivación gradual a partir del próximo lunes 21 de septiembre.

Protocolos de bioseguridad

Fernando Ruiz, ministro de Saludo, explicó que para cualquier viaje internacional las personas tendrán que hacer su registro en un formulario migratorio disponible en www.migracioncolombia.gov.co. Este puede realizarse entre las 24 horas antes del viaje y la hora anterior al vuelo.

Además, afirmó que para entrar al país las personas deben tener el resultado negativo de su prueba PCR en un plazo no mayor a 96 horas antes de la hora del vuelo. Para la salida de pasajeros, se tendrán que cumplir los requisitos que solicite cada país.

La entrada de pasajeros a los aeropuertos se podrá hacer máximo 3 horas antes del vuelo para evitar congestiones y aglomeraciones en el terminal. Los aeropuertos también tendrán que habilitar todos los carruseles para la entrega de maletas para evitar dichas aglomeraciones y deberán destinar carruseles específicos para los vuelos que vienen de países con muy alta afectación.

El ministro también afirmó que en los vuelos de duración menor a dos horas no habrá servicios de alimentación. Los pasajeros tendrán que usar tapabocas durante todo el trayecto y tendrán que permanecer en la silla asignada, para evitar movimientos que puedan facilitar el contagio. Para los viajes de más de 2 horas se recomienda llevar más tapabocas para cambiarlo a lo largo del viaje.