Mostrar el carnet de vacunación no garantiza el retorno seguro a las clases, por esta razón, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que las instituciones no deben exigir el carnet de vacunación o el certificado de vacunación digital ni a los estudiantes, ni a los profesores.
Asimismo, la ministra indicó que para el regreso a clases las instituciones deberán instalar algunos puntos de vacunación dentro de sus instalaciones.
“Es necesario adecuar los espacios físicos como entornos seguros y contar con los elementos de protección personal de toda la comunidad educativa”, señaló María Victoria Angulo.
Colombia ha sido líder en Latinoamérica en el proceso de vacunación de la población escolar, tanto así que el Ministerio de Salud dice que para el acceso al servicio educativo no es necesario que las personas cuenten con el carnet de vacunación.
“El retorno a clases presenciales de los niños y jóvenes es fundamental para su desarrollo y bajo esa premisa el Gobierno priorizó al sector educativo, lo que permitió lograr en un primer momento ofrecer la vacunación para la totalidad de los maestros, directivos docentes y personal administrativo del sector oficial y privado”, expresó la ministra.
El cuidado viene principalmente de la misma personas, por eso, es necesario que cada niño, joven y adulto sea consciente y practique el autocuidado, para así evitar la propagación del virus y sus variantes. No dejando de lado que las instituciones brindarán espacios seguros con todas las medidas de protección.