Cardique, reconocida por el SIRAP Caribe por su liderazgo en la conservación del patrimonio natural de Bolívar

WhatsApp Image 2025-11-06 at 9.46.34 AM

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique fue reconocida por el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe (SIRAP Caribe) por su destacada labor en la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas estratégicos del departamento de Bolívar, en el marco de la conmemoración de los 20 años del SIRAP Caribe.

Durante el acto, el director general de Cardique, Ángelo Bacci, recibió el reconocimiento en nombre de todo el equipo de la entidad, resaltando que este tipo de distinciones reflejan el compromiso permanente con la protección ambiental.

“Estos reconocimientos hay que mirarlos desde lo que hacemos y seguiremos aportando. Hablar de áreas protegidas tiene muchos capítulos y niveles, pero todo lo que podamos hacer para proteger y conservar es lo que nos inspira cada día”, afirmó Bacci.

La entidad ha sido protagonista durante tres décadas de trabajo continuo en la consolidación de políticas ambientales, la gestión participativa de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad en las comunidades del Caribe colombiano.

El equipo de Cardique acompañó al director durante la ceremonia, reafirmando su compromiso de seguir impulsando la conservación, el desarrollo sostenible y la educación ambiental en Bolívar.
Con este reconocimiento, Cardique se consolida como un referente regional en la protección del patrimonio natural y la biodiversidad del Caribe.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Promesas para reducir contaminación quedan a medias: advierten sobre alarmantes cifras de calentamiento global

Las promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero siguen manteniéndose muy por debajo de los niveles necesarios para evitar un efecto de cambio climático que resulte catastrófico para el planeta, tal y como señaló las Naciones Unidas. Ante esta situación, los países del mundo se preparan para la próxima ronda de negociaciones sobre el cambio climático, que está prevista para realizarse durante el mes de noviembre y que  en el marco de la COP16, una de las cumbres más importantes a nivel de biodiversidad en el planeta que se está celebrando la ciudad de Cali. Las ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’ (CDN) presentadas por los países a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serían suficientes para reducir las emisiones globales en un 2,6% desde 2019 a 2030, frente al 2% alcanzado durante el año 2023. Sin embargo, siguen estando lejos del recorte de 43% que, según científicos, es necesario alcanzar para cumplir con el ‘Acuerdo de París’. Por ende, alrededor de 200 países discutirán detalles del nuevo sistema mundial de comercio de emisiones. Así como un paquete de anual de US $100 mil millones para lograr que los países cumplan con sus objetivos climáticos.

Read More »

Oficial de la Fuerza Aérea protagoniza escándalo de infidelidad: huye por el balcón en Melgar

Se ha dado a conocer un nuevo escándalo viral de infidelidad. En este acto estaría involucrado un miembro de la fuerza pública. Este acto ocurriría en las casas fiscales en Melgar, en tolima, un espacio más que todo para el descanso de miembros de la fuerza y sus familiares. En el video viral llega a mostrar el responsable de este acto, un oficial de aviación de apellido Hoyos, este oficial luego de ser descubierto no tuvo más opción que darse de escape por el balcón sin ningún tipo de ropa y saltar hasta que no lo vieran, mientras que el afectado encontraría en las pertenencias de Hoyos todo lo que necesitaba para desenmascararlo. Se espera aún que las autoridades regalen más información y detalles, este caso va a seguir generando intriga hacia las personas y tendrá sus consecuencias para los involucrados.

Read More »

«Jamás se me va a olvidar»: Dumek confiesa que para ir a estudiar le tocaba llevar la silla en el hombro

En medio del regreso a clases de los más de 150 mil niños en Cartagena, el alcalde, Dumek Turbay, recordó sus tiempos de colegio cuando asistía al Instituto Técnico Industrial Juan Federico Holman del Carmen de Bolívar, donde le tocaba llevar su propia silla para poder dar clases de manera digna.  El mandatario confesó cómo fue su etapa escolar hasta llegar a último grado en dicha institución la cual recordó estando sentado con los niños de la Institución Educativa Villa de Aranjuez y, además se refirió junto con el secretario de Educación, Alberto Martínez, a la entrega masiva de mobiliario escolar que se ha gestionado para poder brindar una educación con las mejores condiciones a los niños. «Mi colegio, donde yo estudié, era como el INEM de Cartagena, en el Carmen de Bolívar; a mi me tocaba llevarme todos los años la silla, a todos. Todos los estudiantes tenían que llegar con su silla, pero era un colegio de 3 mil alumnos. No había mobiliario. Cada día, cada alumno tenía que llevar sus sillas», señaló el ala alcalde mientras compartía con los estudiantes de dicha institución.  En ese sentido, Turbay señaló que mucho menos había un Plan de Alimentación Escolar (PAE), que solo podían merendar a la hora de descanso en la tienda de ese entonces, en el Carmen de Bolívar, del viejo «Rafa» (quien suministraba la venta de meriendas en ese lugar).

Read More »

Pasajeros de Transcaribe se quejan por problemas y escasez de buses en buen estado

Usuarios insisten en que el servicio del sistema integrado de Transporte Masivo, no está al nivel de lo que debería ser en la ciudad, pasajeros mencionan que el tiempo de espera superan una hora. Señalan que el problema radica en la falta de buses, provocando que las filas se conviertan en aglomeraciones. Problemas que van más allá de los tiempos de espera, son las consecuencias durante el recorrido, las discusiones, empujones, jalones y riñas. “Yo vivo por el Consulado, pero como es una vía tan congestionada y no tiene carril solobús evito coger el X103 que pasa por ahí. La estación más cercana es la de Los Ángeles, y ahí solo pasa el T102. Uno espera hasta 40 minutos y cuando llega está lleno, la gente está tan a la defensiva que termina hasta pegándose por un cupo de pie. Hay tanto por ajustar y la empresa solo se disculpa por redes sociales y dice atender las solicitudes, pero no hay mejorías”, mencionó, Tania Angulo. A través de un informe indicaron a que Transcaribe cuenta con 90 buses en funcionamiento, de los 99 que integran su flota en operación. “Los 9 restantes están fuera por reparaciones de motor, lo que toma más tiempo, o inmovilizados por accidentes”, precisaron. Entretanto, en Sotramac están en operación 70 buses de 103, y en Transambiental, 110 vehículos de 132. “En cuanto a los tiempos de espera, en nuestra constante retroalimentación y análisis de la operación, hemos podido identificar que han mejorado. Pero tenemos problemas serios de movilidad que afectan sobre todo a las rutas pre troncales, que deben compartir parte de su recorrido con el tráfico mixto. Si se identifican las rutas que circulan exclusivamente por el solobús se evidencia que los tiempos se cumplen y las esperas son mínimas”, indicó la empresa.

Read More »

Trump no invitó a Petro a su posesión como presidente: solo asistirán representantes de la derecha colombiana

A pocos días de tomar posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, se conoció por el mismo mandatario electo la no invitación del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En medio de un pronunciamiento masivo, Trump, aseguró que, presidente colombiano no es buen aliado para su gobierno, puesto que, apoyó a Biden en su periodo de presidente.  «Joe Biden recibió apoyo del socialista Gustavo Petro. No es bueno, ¿cierto? No es buen apoyo. Un ex miembro de la organización guerrillera M-19. No es buen apoyo», aseguró Trump. Por su parte, Gustavo Petro, le respondió vía X cuestionando su no invitación e indicando que «EE. UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo la fuerza». «Cuestiono que a la posesión de Trump solo vaya la extrema derecha colombiana, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha marcada por masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer», continuó diciendo.  Por último, le pidió a Trump que «el nuevo gobierno de los EE. UU., sea abierto al diálogo y entendimiento civilizado». 

Read More »

Andrea Otalvaro, actriz Colombiana, sigue brillando en el extranjero… ¡Ahora en New York!

Andrea Otalvaro, talentosa actriz nacida en Colombia, continúa conquistando escenarios internacionales con su fuerza interpretativa y su compromiso artístico. Su ascenso comenzó con BANG, dirigido por Jaime González y Jesús María Ángel, un cortometraje que la catapultó como una actriz llena de verdad y emoción, participando en reconocidos festivales europeos. Marcando un hito en su carrera, Andrea se convirtió en la primera actriz colombiana en protagonizar una película en Europa del Este, con la cinta CATALINA, dirigida por Denijal Hasanovic y rodada entre Bosnia Herzegovina y Polonia. También ha sido musa y actriz recurrente del director Mateo de Mossaicco, participando en varios de sus cortometrajes, entre ellos Chloe, donde desplegó su sensibilidad y versatilidad interpretativa. Actualmente, Andrea impacta con su papel en MASS, dirigido por Jan Latto, donde encarna el dolor profundo de una madre que presencia cómo su hijo adolescente se pierde en el mundo de las drogas. MASS marca su primer cortometraje rodado en New York y ya inicia su recorrido por festivales internacionales. Como parte de su constante crecimiento profesional, Andrea se prepara para un nuevo reto: actuar en una serie en Estados Unidos, producida por Raya Águila y Are We In Love, un proyecto que promete consolidar aún más su presencia en la industria y en el corazón del público. Con cada papel, Andrea Otalvaro lleva el nombre de Colombia por todo lo alto, iluminando cada producción con su talento, su luz y su pasión por contar historias que dejan huella.

Read More »