Como parte de los resultados obtenidos con el Plan Bolsillo de Cristal, Edgardo de Jesús Pérez Díaz, actual alcalde de Ciénaga, Magdalena, fue capturado por el CTI de la fiscalía la tarde de ayer junto a su secretario de Educación Municipal, Luis Andrés Ospina Daza, por posibles irregularidades en un convenio de PAE que ascendía los $6.750 millones.

El mandatario local habría recibido el pasado 6 de junio del presente año de la empresa contratista del PAE, la suma de $127’000.000 aproximadamente. Además, mediante labores investigativas en documentos contractuales, contables y financieros, se estableció que el convenio de “aportes” celebrado entre la Alcaldía de Ciénaga y la Fundación Unidad Social Barrio Adentro (Fusba) en marzo de 2017, presentaba, supuestamente, serias irregularidades.

Tras el anuncio de la captura del alcalde, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó que el PAE “en vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción”. Asimismo, desde la fiscalía, se advirtió que para hacer más efectiva la lucha contra la malversación de los recursos públicos, se priorizará el abordaje de las investigaciones a las mallas empresariales organizadas a nivel nacional.

La Fiscalía, solicitará la medida de aseguramiento e imputará cargos en contra del mandatario local de Ciénaga y el secretario de Educación municipal.

Hasta el momento, se han realizado investigaciones del PAE en 17 municipios del territorio colombiano. De las cuales, han sido judicializadas 53 personas y se tienen 26 investigaciones en curso.