El Gobierno Nacional de Colombia envío un representante de la Cancillería a la República de Haití, donde 17 exmilitares colombianos se encuentran bajo arresto por su presunta implicación en el magnicidio del expresidente Jovenel Moïse en 2021.
Lo anterior tuvo lugar durante la visita oficial del canciller colombiano, Álvaro Leyva, con el propósito de restablecer una sede diplomática en el país caribeño. Durante el encuentro les fueron entregados a los presos kits de aseos y cartas enviadas por sus familiares desde Colombia.
El órgano diplomático anunció por medio de un comunicado la apertura de un consulado en Puerto Príncipe, capital de Haití, después de dos décadas de cerrar la Embajada. El objetivo es proporcionar asistencia a los colombianos residentes, especialmente a aquellos que se encuentran detenidos.
Tanto familiares como la Defensoría del Pueblo colombiana han denunciado que los exmilitares colombianos detenidos en la cárcel de la capital haitiana no tienen un proceso judicial formal y enfrentan condiciones precarias de salud, alimentación y hacinamiento.