Cáncer de piel una enfermedad para ponerle el lente durante las vacaciones

La mayoría de las personas son conscientes de que la protección de la piel es algo que requiere atención, cuando se está en climas cálidos o en época de vacaciones. Sin embargo, proteger la piel debe ser una constante de todos los días, pues las pantallas, las cámaras de sol y toda luz que produzca radiación ultraviolenta son de potencial peligro.

También hay que tener en cuenta que en climas fríos hay mayor riesgo de quemaduras por exposición solar, ya que por la altitud los rayos ultravioleta tipo A y tipo B –no se perciben– siempre están penetrando las capas superficiales de la piel, y con el tiempo es que se dan los cambios visibles de afectación. De allí la importancia de siempre usar protección solar sin importar el clima, nubosidad o lluvia; los pacientes deben tener en cuenta que, por cada 1000 metros de incremento de la altitud, la radiación UV aumenta entre un 10% a un 12%: a mayor altura, mayor exposición UV.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, se diagnosticaron en el mundo más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel. Éste suele encontrarse en las partes más expuestas al sol, pero con menor frecuencia en otros lugares como como ojos, mucosas y genitales.

Por su parte, el melanoma, que es un tipo de cáncer de piel que tan solo representa el 1% de los casos, pero que provoca el mayor número de muertes, se origina por alteraciones genéticas que afectan el desarrollo de las células encargadas de producir el pigmento de la piel. Según la Dra. María Cristina López, cirujana plástica oncóloga de la Clínica del Country, estas mutaciones pueden ser heredadas o pueden ser resultado de modificaciones que ocurren a lo largo de la vida de una persona. A su vez opina: “mucha exposición al sol, por ejemplo, puede causar quemaduras solares, lo cual genera un daño en el ADN y una alteración en los genes, aumentando así el riesgo de desencadenar un cáncer de piel”.

Igualmente, también en vacaciones hay que tener especial cuidado con los niños, dado que las quemaduras solares sufridas en los primeros 10 años de vida predisponen a la aparición muchos años después, en la vida adulta, de un tumor llamado melanoma maligno; las quemaduras solares sufridas en los primeros 19 años de vida predisponen al tumor más frecuente de la humanidad, que se llama el carcinoma basocelular; el carcinoma escamocelular, que se da por el daño solar de manera continua, genera un daño acumulativo.

A pesar de que comúnmente se cree que el cáncer de piel siempre es una consecuencia directa de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, en Colombia uno de los melanomas más frecuentes depende de una predisposición genética, por lo que las personas que han tomado precauciones frente al sol también deben estar atentas a cualquier cambio en su piel. “En latinoamericanos, afrodescendientes y asiáticos, es más frecuente aquel producido en zonas como las palmas de las manos, las plantas de los pies y uñas, llamado melanoma lentiginoso acral”, afirma la Dra. López.

Los tumores relacionados a las células cutáneas no son exclusivos de las áreas del cuerpo que reciben exposición solar. El melanoma puede llegar a aparecer en las mucosas o zonas húmedas del cuerpo, como la úvea del ojo, las retinas o los genitales, lo cual hace que uno de los principales problemas a la hora para una detección temprana.

Regla ABCDE para identificar el melanoma

La regla del ABCDE establece cinco señales básicas que toda persona debe tener en cuenta, a la hora de sospechar si una mancha o un lunar en la piel podría ser maligna:

  • Asimétrica
  • Bordes irregulares
  • Cambia de color o presenta diferentes pigmentos (tonalidades)
  • Diámetro mayor a los 6mm
  • Evoluciona de manera diferente al resto de lunares o marcas en el cuerpo

De igual forma, ya que el melanoma se puede manifestar en todos los órganos, no siempre se debe esperar que tenga la apariencia de un lunar. Lesiones similares a moretones, especialmente en las uñas, pueden indicar un melanoma.

¿Cómo prevenir? 

El sol es necesario para que el cuerpo metabolice la Vitamina D por lo que no se recomienda eliminar completamente la exposición al sol. Sin embargo, hay que hacerlo con precauciones pues las quemaduras solares son las que desencadenan el cáncer de piel en el largo plazo. Algunas medidas de prevención son:

  • Evitar o reducir el tiempo de exposición al sol en las horas que más hay radiación, es decir, entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
  • Usar protector solar, donde se debe verificar que trae pantalla solar, aplicar más de 2 veces al día con un factor de protección mínimo de 30 o 35 en adelante.
  • Reforzar la protección con medidas como sombreros, gorras, gafas, ropa oscura y de manga larga.

En las aplicaciones o widgets de los celulares en la sección de Clima, aparece el Índice UV para así tener prevenciones al respecto.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Murió joven de 20 años que batalló con su vida tras sicariato en Cartagena  

El fallecimiento de Yustin Sair Canencia Pérez, un joven de 20 años que perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado. Según informaron fuentes oficiales, el trágico hecho ocurrió la noche del domingo 1 de diciembre, alrededor de las 11:50 p.m, cuando el joven fue hallado gravemente herido en plena vía pública del barrio Fredonia.  Habitantes del sector, al percatarse de la situación, alertaron a las autoridades y brindaron asistencia inmediata, lo que permitió el traslado urgente de Canencia Pérez a un centro médico. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal de salud para estabilizarlo, el joven falleció a las 6:50 a.m. del lunes 2 de diciembre debido a la gravedad de las heridas sufridas por arma de fuego. La Policía Metropolitana de Cartagena ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles de este crimen. Las autoridades no han revelado mayores detalles sobre los posibles responsables ni las circunstancias del ataque. Sin embargo, el hecho se suma a una creciente preocupación por la seguridad en la ciudad, que en los últimos meses ha sido escenario de varios episodios de violencia.

Read More »

Concejo de Cartagena destaca la gestión de Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura por mejoras en la malla vial y pavimentación de calles 

Hoy, 20 de marzo, el Concejo de Cartagena, en medio de la entrega de informes de gestión de las dependencias, resaltó la labor de Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura del Distrito de Cartagena. En la intervención, la vocería fue tomada por la cabildante Luz Marina Paría, quien exaltó de manera significativa los resultados obtenidos en la recuperación de la malla vial de la ciudad. «Yo quiero hacerle un reconocimiento al secretario de Infraestructura, porque ha sido uno d ellos funcionarios que ha ido de menos a más. Yo recuerdo cuandélel llegó aquí por primera vez. Creo que se ha forjado en el devenir del día a día en el desarrollo de esta actividad», destacó Paría. Asimismo, Gloria Estrada, no quiso dejar pasar la oportunidad para aplaudir la gestión en recuperación de malla vial y educativa del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay asegurando ser testigo del progreso de Cartagena.»La verdad, estos fines de semana que he acompañado a la administración en los diferentes recorridos en las diferentes inauguraciones de obras. Investigando un poco, me atrevo a decir, que nuestro querido alcalde en materia educativa, en materia ambiental, estamos transformando a la ciudad de Cartagena».  Desde el Concejo de Cartagena hablan de que el ‘Corralito de Piedra’ poco a poco está saliendo del abandono estatal que dejó la administración pasada. 

Read More »

Más de 100 empleos han dejado las obras de renovación del Jaime Morón: 40 son jóvenes del sector cercano al estadio

La renovación del mítico estadio Jaime Morón, a pocos días de que comience el torneo de fútbol más importes de la categoría sub 17 en Suramérica, no solo ha sido un trabajo que corresponde a la rehabilitación de escenarios deportivos, sino que ha sido un importante dinamizador de la economía y la generación de empleos local. Desde la Alcaldía de Cartagena y bajo la Empresa de Desarrollo Urbano (EDURBE), se han otorgado más de 100 empleos, tanto directos como indirectos, además de vincular a 40 jóvenes de sectores aledaños al Jaime Morón. Dentro de los trabajos comprendidos se encuentran la renovación total de la silletería del estadio, el moderno sistema de sonido implementado, adecuación de la grama sintética en la pista atlética, mejoras en los espacios internos y el cerramiento de la Villa Olímpica. “Muchos de los muchachos que se vincularon estaban sin empleo, dedicados al ocio o en busca de oportunidades. Aquí no solo generaron ingresos, sino que también aprendieron y abrieron las puertas a futuras oportunidades laborales”, esto dijo Reinaldo Esalas, supervisor de la obra. Por su parte, Alfonso Nieves, gerente de Edurbe, destacó la importancia que tiene incluir mano de obra joven ene ate tipo destacó proyectos para seguir fortaleciendo el tejido social y de empleo. “Desde la Empresa de Desarrollo Urbano, en sintonía con la visión del alcalde Dumek Turbay, seguiremos apostándole a la mano de obra local y a generar impacto positivo en las comunidades a través de nuestras obras”, señaló. Asimismo, sectores económicos aledaños al estadio se han visto beneficiados siendo proveedores de materiales y alimentos que han visto aumentar su actividad económica gracias a estos trabajos. “Desde que comenzaron las obras, he vendido más almuerzos y refrescos a los trabajadores. Ha sido una ayuda importante para mi negocio”, expresó María Jiménez, propietaria de un restaurante cercano al estadio. La administración distrital ha sido clara a la hora de incluir e incentivar la mano de obra local en el desarrollo de diferentes obras que se están realizando en Cartagena. 

Read More »

TWISTER EL REY PRESENTA “SOY REAL”: UNA FUSIÓN ENTRE CHAMPETA URBANA Y AFROBEATS

El nuevo sencillo ya está disponible desde el pasado 23 de mayo en todas las plataformas digitales.Con una carrera forjada desde las raíces del Caribe colombiano y una visión artística que lo ha llevado a modernizar la champeta sin perder su esencia, Twister El Rey continúa ampliando su impacto con el lanzamiento de su más reciente sencillo: “Soy Real”, una mezcla vibrante entre champeta urbana y afrobeats, que representa una nueva etapa sonora en su carrera. Twister El Rey no necesita presentación en la escena tropical urbana: con himnos como “La Espelucá”, “La Pupicole”, “La Grúa”, “Se Te Hizo Tarde” y “Olvídame Si Puedes”, ha puesto a bailar a Colombia y gran parte del Caribe. Su estilo, marcado por la energía de la champeta, la narración popular y una autenticidad inquebrantable, lo ha convertido en un ícono dentro del movimiento musical del Caribe urbano.Ahora, con “Soy Real”, Twister eleva su propuesta y explora nuevos territorios sonoros. La canción combina el poder rítmico de la champeta con la cadencia envolvente del afrobeat, creando un sonido fresco, internacional y profundamente emocional. El resultado es una obra que no solo suena a calle y fiesta, sino también a lucha, verdad y superación.“Soy Real” es una declaración directa: no importa cuántas puertas se cierren, lo importante es mantenerse fiel a uno mismo y seguir trabajando con disciplina y pasión. Es una canción que representa a los soñadores, a los que no se rinden, a quienes saben que ser auténtico es un acto de resistencia. La expectativa por el tema comenzó mucho antes de su lanzamiento. La versión en vivo, interpretada junto a Jader Tremendo y Los de la X, fue tendencia en YouTube por más de una semana, generando miles de reacciones. Luego, su aparición en el popular reality La Casa de los Famosos fue clave: el tema se presentó en exclusiva y, de inmediato, las redes sociales explotaron con mensajes de apoyo y solicitudes para su lanzamiento oficial. Desde el pasado 23 de mayo, “Soy Real” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, posicionándose rápidamente entre las canciones más comentadas del género. Su mensaje ha conectado con una audiencia que no solo busca música para bailar, sino también letras con propósito. Este lanzamiento confirma que Twister El Rey no solo domina la champeta urbana, sino que también entiende el pulso de lo que viene. Su fusión con el afrobeat demuestra que está preparado para llegar aún más lejos, sin perder de vista a su gente, a su calle y a su raíz.“Soy Real” es una canción para dedicársela a uno mismo. A quienes no viven de apariencias, a los que se levantan todos los días a luchar por lo suyo. A los que no imitan, sino que inspiran. Con esta entrega, Twister se consolida como uno de los artistas más importantes del Caribe contemporáneo, y deja claro que su historia musical todavía tiene muchos capítulos por escribir.

Read More »

Cartagena ha registrado 52 muertes por riñas en lo que va del año

En lo que va del año, Cartagena ha registrado más de 300 riñas, las cuales han dejado 52 muertos. Lea también: Al menos 84 personas iniciaron el 2024 a las peleas en Cartagena Según informes de la Policía Metropolitana, las riñas se han concentrado principalmente en zonas de vida nocturna y espacios públicos lo que preocupa a la comunidad ya que se acercan los meses festivos para cartagena y temen que estos números aumenten. Las riñas se atribuyen a varios factores, entre ellos se destacan, el consumo de alcohol y sustancias y las pandillas entre barrios. Es por eso que los cartageneros le piden a las autoridades que se tomen medidas efectivas para evitar estas riñas con la llegada de las festividades, la esperanza es que actúen rápidamente para preservar la tranquilidad y el bienestar de todos los ciudadanos. ¿Crees que las autoridades deberían tener más control y actuar más rápido sobre las riñas callejeras?

Read More »

Familias afectadas por contaminación en el Juan Angola piden soluciones al Distrito

La contaminación en el caño Juan Angola se ha convertido en un desafío para los líderes de los barrios cercanos a este canal, quienes han luchado durante años por su protección y mantenimiento. Este cuerpo de agua ha sufrido varias invasiones en puntos clave, lo que ha dejado al caño Juan Angola sin ayuda. A pesar de la voluntad de esta administración distrital, el sector más vulnerable y huérfano ha sido la Unión, donde se encuentran aproximadamente 136 viviendas a la ribera del caño Juan Angola, según el censo realizado por la Cruz Roja. Estas esperan una solución para las familias restantes que aguardan una decisión jurídica de la Alcaldía de Cartagena. En 2018, se presentó una inversión de 14 mil millones de pesos, gracias al convenio con Edurbe, CJA 2018 e infraestructura, con el objetivo de mitigar el deterioro del caño Juan Angola. Sin embargo, el proyecto no se ha concretado, a pesar del apoyo de algunos entes de control, como la Procuraduría Ambiental, y la insistencia de su accionante, Rafael Caraballo. Etelvina Romero Paz, presidenta de la junta de acción comunal y lideresa de este proyecto, hace un llamado urgente al alcalde Dumek Turbay para buscar una pronta respuesta a este problema, que lleva años sin solución. La falta de ayudas atemoriza a la comunidad y las condiciones ambientales y sociales del sector se siguen deteriorando.

Read More »