Caminos de Paz: la exposición que resalta la construcción de paz llega a Cartagena

El pasado 29 de agosto se inauguró en Cartagena la exposición ‘Caminos de Paz’, una iniciativa artística que visibiliza a mujeres que construyen paz desde los diversos territorios del país, a través de un recorrido audiovisual por 7 regiones donde importantes organizaciones trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, la participación política y desigualdades sociales.

cartagena

La exposición artística, que estará abierta en el Centro de Formación de la Cooperación Española hasta el 28 de octubre, compila rostros e historias de vida para la muestra de más de 400 imágenes y de una miniserie documental de 7 capítulos que visibilizan las dinámicas de construcción de paz.

‘Conversaciones de paz’

El evento ‘Conversaciones de paz’ dio inicio a la muestra etnográfica, con la participación del padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, y de Socorro Ramírez, miembro de la Delegación de Negociación de Paz con el ELN en 2018, reconocida por ser una de las primeras mujeres en aspirar a la Presidencia de la República, en 1978.

caminos de paz en cartagena

El conversatorio abrió un espacio de reflexión sobre las dinámicas de paz en el territorio colombiano, que ha vivido inmerso en el conflicto y la violencia. En ese sentido, Ramírez reconoció entre los principales desafíos para construir paz verdadera: la falta de un Estado que una esfuerzos para llegar a todas las zonas del país, la proliferación de grupos armados y las problemáticas económicas que atentan directamente a los derechos de los colombianos, en especial al derecho al trabajo en condiciones dignas y justas.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de la Verdad enfatizó en la necesidad de generar conciencia y responsabilidad ciudadana para alcanzar la paz:

“Los colombianos y las colombianas somos mucho más que eso (el conflicto armado). Nosotros somos capaces de volver a mirarnos a los ojos, somos capaces de reconciliarnos. El problema estructural más grande que hay en Colombia somos nosotros mismos; si no nos damos cuenta de la crisis humana, nunca va a haber paz”, afirmó el padre de Roux.

El propósito de la organización con Caminos de Pazcartagena

Con la gestión de este espacio que, sin duda, le aporta a la transformación de una Colombia equitativa y diversa desde la educación y el arte, Caminos de Paz ratifica su lucha ante las dificultades del conflicto y la migración:

«Más allá de esta exposición audiovisual que se exhibe hoy en Cartagena, Caminos de Paz, es un gran proyecto que Oxfam Colombia impulsa para resaltar la construcción de paz constante, colectiva y comprometida de las organizaciones sociales».

Caminos de Paz extiende la invitación a toda la ciudadanía a la reflexión sobre el aporte individual que cada quien hace para la construcción de paz desde sus territorios. Asimismo, invita a los cartageneros a visitar la muestra audiovisual que estará abierta al público todos los días de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Se afectará transmisión de la selección?: Petro anunció Concejo de Ministros esta noche en TV

El Gobierno Nacional anunció que, hoy 25 de marzo, habrá un Consejo de Ministros que será trasmitido por canales nacionales y privados, lo que pondría en peligro la transmisión del partido Colombia vs. Paraguay.  El horario en qué comenzará el Consejo de Ministros será  a las 4:00 p.m., lo que superpone el encuentro entre Bolivia y Paraguay (3:00 p.m.), así como el posterior partido Colombia frente a Paraguay (7:00 p.m.), ambos de amplio interés nacional. Según informó la Casa de Nariño, esta nueva sesión abordará temas de salud, incluyendo el desabastecimiento de medicamentos y las recientes acusaciones de acaparamientos por parte de los laboratorios y distribuidoras, tema que Petro calificó como una “estafa al pueblo” durante el fin de semana. El debate estará liderado por el Ministerio de Salud, aunque se exigió la presencia de todos los jefes de cartera. La decisión tomada para trasmitir este espacio genera controversias por la jornada deportiva del día de hoy. Aunque los canales privados como RCN Y Caracol, que poseen los derechos de transmisión de los partidos, no están obligados a transmitir el evento gubernamental. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno subieron presentarlo como una “alocución presidencial” para incentivar su difusión, una estrategia ya intentada en ocasiones anteriores. Ante la posibilidad de que algunos televidentes no puedan acceder a la transmisión deportiva, se recomendó el uso de plataformas deportivas para ver el partido. Mientras tanto, el Gobierno insistió que esto responde a una “urgencia nacional” en materia de salud, aunque no aclaró si ajustará su duración.

Read More »

Más de mil personas se inscribieron a convocatoria que financiará con hasta $70 millones a más de 50 emprendimientos

Más de 1.006 se inscribieron en la convocatoria de empleo, ‘Fondo Emprender’, lanzada por la Alcaldía de Montería en colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y que busca financiar 57 ideas de negocio de la capital cordobesa. En esta cifra destaca la significativa participación femenina, que representa el 69% de las personas inscritas, evidenciando el interés de las monterianas por desarrollar actividades de emprendimiento. Esta convocatoria, diseñada de forma exclusiva para residentes de Montería, busca impulsar el desarrollo económico local, el cual cuenta con varias etapas. Entre esas, está sensibilización, capacitación, educación, y por último, la entrega del capital semilla. Los emprendimientos seleccionados que hagan parte de este programa, recibirán hasta 70 millones de pesos cada uno. Inicialmente, este monto se otorga como un crédito, pero puede convertirse en capital semilla no reembolsable si el emprendedor cumple con el plan de negocio propuesto, incluyendo la generación de empleos y las metas de ventas proyectadas. La selección final de los proyectos se realizará a través de un proceso riguroso, que incluye la presentación ante un jurado independiente y la evaluación de la Universidad Tecnológica de Santander, con el fin de garantizar la transparencia en la selección de los emprendimientos.

Read More »

Hatem Dasuky: la historia de un pueblo en Canadá que resucitaron los colombianos

Por Hatem Dasuky, Ex Cónsul General en Montreal, Canadá Actualmente decenas de colombianos habitan una pequeña población en Canadá llamada Sainte-Clotilde, en la Provincia de Quebec, un pueblo que estuvo cerca de desaparecer por la falta de habitantes, sin embargo, gracias a una migración controlada de colombianos y liderada por el Consulado en Montreal, el pueblo sobrevivió. Esta es una crónica sobre como a través de la diplomacia se puede transformar positivamente la vida de connacionales, escrita en primera persona por Hatem Dasuky, quien fuera Cónsul General de Colombia para las provincias del Este Canadiense, con sede en Montreal, Quebec. Esta es la historia: Comenzaba el 2006 cuando llegó al Consulado Eva López, una pereirana carismática, vibrante, llena de energía y optimismo, que irradiaba una confianza y alegría contagiosa. Eva era la Directora de  Integration communautaire des inmigrants (ICI) en Thetford Mines, Quebec, una organización que ayuda a los migrantes a integrarse a la sociedad, haciendo más llevadera su nueva vida y la de sus familias.  Me dijo que en Sainte-Clotilde, un pequeño poblado de su región, que casi no sale ni en el mapa, habían cerrado la escuela por falta de niños y la fábrica más grande que daba empleo a sus habitantes estaba trabajando a media marcha porque no había mano de obra, en pocas palabras, el pueblo de 500 habitantes aproximadamente, moría lentamente. Su población estaba principalmente compuesta por adultos mayores porque las personas que tenían edad para trabajar activamente, prefirieron salir en busca de otros trabajos a las grandes ciudades o a los Estados Unidos, donde pagaban mejor. Mientras ella me contaba, pasaban por mi mente las familias de compatriotas que desfilaban por el consulado contándome sus penas y necesidades, como la dificultad para conseguir trabajo, para acceder a un crédito, el costo de vida tan alto en Montreal, etc. Entonces le propuse a Eva que me iba a poner en la tarea de buscar unas buenas familias, con niños pequeños, que estén interesadas en dejar la ciudad para irse al campo, pero primero yo quería ir a la región, conocer el pueblo, hablar con las autoridades y explorar cuáles serían las condiciones en las que estarían nuestros connacionales. Viajé a la semana siguiente, Eva me presentó al Alcalde de Sainte-Clotilde, me llevó a ver la escuela que estaba cerrada, recorrimos las pocas calles del pueblo, estaba tan entusiasmada como yo. Se trataba ni más ni menos que cambiar para siempre la vida de varias familias colombianas residentes en Canadá. La escuela pública me impresionó, era de primera categoría, tenía unas locaciones impecables, pupitres nuevos y una dotación que no tenía nada que envidiarle a las más costosas de las escuelas privadas de cualquier país de América Latina. Regresé a Montreal con la ilusión de conseguir unas cuantas familias, que comencé a entrevistar. Los primeros que llegaban venían de zonas rurales de Colombia, desplazados por la violencia, por lo que podrían gustarles la propuesta, pero temía que el frío los asustara. Debía decirles que era un lugar para trabajar y los niños estudiar, justo para familias, no era un destino de diversión para jóvenes estudiantes o personas solteras. Luego de escoger unas 10 familias que en promedio comprendían 40 niños, armamos un viaje a la región para que ellos vieran si les gustaba y aquel sería el lugar apropiado para sus nuevas vidas. Llegamos primero a la escuela, no se sabía quienes estaban más contentos, si los nuevos migrantes, los profesores o yo. Luego fuimos a la fábrica que estaba trabajando a media marcha y nos dimos cuenta que los trabajos eran manuales que requerían poco entrenamiento, incluso una familia que tenía una panadería en un barrio de Cali, pensó en montar una para hacer pandebonos y repostería colombiana. Días después el sueño se cumplió. La escuela abrió y se llenó de alegría, en las calles aledañas donde reinaba el silencio, se escuchaba la risa de los niños jugando, los abuelitos del pueblo salían sorprendidos a ver a sus nuevos vecinos y la fábrica que estaba a punto de cerrar comenzó a entrenar mano de obra nueva y no les digo como quedaron esos pandebonos en la nueva panadería ubicada en la calle principal. El alcalde me dijo:  “los colombianos resucitaron Santa Clotilde”.

Read More »

Atento: mañana y pasado mañana serían días lluviosos en Cartagena

El 1 de diciembre de 2024, Cartagena experimentó un cambio repentino en su clima, luego de un amanecer soleado. A medida que avanzaba la tarde, la ciudad vivió un repunte en las temperaturas, que alcanzaron los 31°C, acompañado de lluvias moderadas en varios puntos de su territorio. De acuerdo con el pronóstico emitido por iClima, empresa especializada en el monitoreo meteorológico en Colombia, las lluvias que afectaron a Cartagena este domingo se deben al paso de una perturbación en niveles bajos, la Zona de Convergencia Intertropical y un área de baja presión ubicada al occidente del Caribe colombiano. Estas condiciones provocarán precipitaciones sectorizadas en la ciudad y otras regiones del Caribe, las cuales se mantendrán durante los próximos días. Según el informe, Cartagena tiene una probabilidad de 45% de lluvias en los próximos días, con condiciones más favorables para las precipitaciones en lugares específicos del Caribe. Las lluvias serán de corta duración y de carácter aislado, sin generar mayores alteraciones en la vida diaria de la ciudad. Recordemos que este inicio de diciembre refuerza la característica de este mes como temporada de lluvias en la región, por lo que se recomienda estar atentos a los pronósticos locales y tomar las precauciones necesarias.

Read More »

Envían a la cárcel a exconsejera de Petro por estar vinculada a escándalo de los carrotanques

Sandra Ortiz, exconcejera presidencial, es mandada a la cárcel por estar involucrada en escándalo Ungrd Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, es enviada a la cárcel de Buen Pastor en Bogotá por entrega de coimas a Iván Name y Andrés Calle en el caso de la Ungrd. La decisión estuvo a cargo de la Jueza Tercera Penal Municipal con Función de Garantías de Bogotá. Según manifiesta el ente disciplinario, la exconcejera habría jugado un papel importante en el desfalco de los fondos que disponía Gestión de Riesgos para la comunidad indígena de La Guajira. Es de resaltar, que la defensa de Ortiz, en cabeza de Oswaldo Medina, indica que, la Fiscalía presionó para que la acusada firmara un principio de oportunidad y omitió la difícil situación emocional que pasaba la acusada.  «Acciones como esta no solo comprende a las personas involucradas sobre los hechos, sino que también la legitimidad de las más altas instituciones del Estado», afirmó delegado del ministerio público.

Read More »

«Estoy de frente con las comunidades”: alcalde en Primer Encuentro de Acción Comunal

En un evento sin precedentes, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, inauguró el Primer Encuentro Distrital de Acción Comunal, un espacio que reunió a los representantes de las 410 organizaciones comunales del distrito. El evento, titulado “Comunales abrazando el Patrimonio”, se llevó a cabo este lunes 9 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad y permitió un intercambio directo entre los líderes comunitarios y el alcalde. En su intervención, Turbay Paz presentó un balance detallado de los avances en infraestructura vial y los resultados de las principales obras de 2024, resaltando su impacto positivo en la calidad de vida de los cartageneros. Destacó que las obras realizadas en este año generaron un total de 624 empleos y beneficiaron a más de 500 mil personas. Entre los proyectos más destacados, el diseño del gran Malecón del Mar generó 35 empleos directos, mientras que el Distrito Creativo de Manga impulsó 16 nuevos puestos de trabajo. La recuperación y transformación del corredor de Carga generó 164 empleos, beneficiando a más de 100 mil cartageneros con una mejora en su calidad de vida. El alcalde también se refirió a los macroproyectos que marcarán el futuro de la ciudad en los próximos años, como el Gran Malecón del Mar, el Distrito Creativo de Manga, el Nuevo Chambacú, la doble calzada Vía 90, y las obras de protección costera y la Vía Perimetral. Estos proyectos no solo buscan mejorar la infraestructura vial de la ciudad, sino también transformar la vida cotidiana de los cartageneros y fortalecer la economía local. Turbay Paz enfatizó el papel esencial de las Juntas de Acción Comunal en la transformación social de Cartagena. “El verdadero cambio en Cartagena comienza desde lo más profundo de sus barrios. El propósito de nuestra administración es mejorar la vida barrial a través del trabajo conjunto, el diálogo ciudadano y la fuerza de las ideas”, expresó el alcalde. El evento también sirvió para destacar el papel del Instituto Distrital de Acción Comunal, una entidad creada para visibilizar las necesidades de las comunidades y garantizar que las políticas públicas respondan a sus requerimientos. Geverson Ortiz Soto, director del Instituto, subrayó la importancia de este espacio para fortalecer la relación entre la administración distrital y los líderes comunales. “Por primera vez en Cartagena, tenemos la oportunidad de reunirnos con las Juntas de Acción Comunal para dialogar sobre los avances de la administración y los proyectos que son de interés para todos. Es un hecho histórico que reafirma el compromiso del alcalde Dumek Turbay con la ciudadanía”, destacó Ortiz Soto. Con un mensaje de unidad y trabajo colaborativo, el Primer Encuentro Distrital de Acción Comunal cerró como un hito en la construcción de una Cartagena más justa, sostenible y transformada para todos sus habitantes.

Read More »