El precandidato presidencial de ‘Verdes por el Cambio’ en el Pacto Histórico, Camilo Romero, presentó su propuesta de salud, esta estipula el desmonte de las EPS y la consolidación de un sistema integral que tenga como prioridad el cuidado de la vida y la garantía de la salud como derecho fundamental.
Según el precandidato, esta propuesta fue expresada con el objetivo de acabar la intermediación financiera del sistema de salud. Además, Camilo Romero planteó un modelo que privilegia la vida por encima del negocio, garantizando este derecho fundamental a todos los colombianos.
En medio de un funeral simbólico de las EPS a las afueras del hospital San Juan de Dios, y en compañía del médico y concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, Romero presentó su mirada frente al sector y anunció los cambios que introducirá de ser elegido como presidente de Colombia. Asimismo, puntualizó que la eliminación de las EPS es una propuesta viable y coherente para mejorar la atención en salud y el cuidado de la vida de la ciudadanía.
“Hemos venido al único funeral que le puede dar alegría al pueblo colombiano: el funeral de las EPS. Nuestra propuesta es un nuevo sistema de salud que quite la intermediación financiera de estas EPS que han hecho de la salud un negocio, y no la garantía de un derecho fundamental”, expresó.
Por último, Romero indicó además que Colombia necesitaun modelo que incentive el desarrollo científico, priorice la prevención y vaya de la mano de avances en la universalización de derechos como el acceso al agua potable en todos los territorios del país.