Cambiando realidades en la construcción: “Construimos a la Par” lo hace posible

IMG_7499

#Construimos a la #Par es la apuesta que redefine el sector de la construcción, promoviendo espacios más inclusivos y equitativos en cada nivel organizacional. Este programa impulsa políticas empresariales con enfoque de género, fomenta la formación de mujeres en áreas clave y acelera su inserción laboral, asegurando mejores condiciones para todos.

Con cuatro líneas de acción: formación, empleabilidad, bienestar integral y diversidad, el programa se desarrolla tanto en obras como en corporaciones, impactando desde el personal operativo hasta los cargos directivos. Además, pone a disposición herramientas prácticas, como guías laborales y alianzas estratégicas, para garantizar un avance sostenible y transformador.

Como parte de esta iniciativa, Construimos a la Par ofrece un espacio de conexión profesional a través del grupo de LinkedIn “Oportunidades para Todas”. Este canal acelera la vinculación laboral, promueve el networking y facilita la visibilidad de perfiles y oportunidades en el sector. Con cada acción, este programa lidera el camino hacia una industria más justa y competitiva.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Primer municipio de Colombia lanza Certificado de Residencia con tecnología Blockchain

La Alcaldía de Cicuco – Bolívar se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar un certificado de residencia con tecnología blockchain, desarrollado por la empresa colombiana BH Digital Solutions, experta en desarrollos tecnológicos. Con el apoyo de Hocol, una empresa aliada en el fortalecimiento institucional y nuevos desarrollos, Cicuco, podrá brindarles a la comunidad un Certificado Digital, desarrollado a la medida de sus necesidades y que le dará la agilidad y la garantía a la comunidad de un documento con autenticidad y transparencia. La tecnología Blockchain es un tipo de base de datos distribuida y descentralizada que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. Cada bloque contiene un conjunto de operaciones, y una vez que se llena, se enlaza con el bloque anterior formando una «cadena de bloques», de ahí su nombre. Es novedosa porque, a diferencia de los sistemas tradicionales donde una entidad central controla los datos (como un banco o una empresa), en el blockchain los datos se distribuyen entre muchos nodos (computadoras) en la red. Esto lo hace más resistente a fallos y manipulaciones. Además, lo que hace única a esta solución es su anclaje directo en la Red Celo, una blockchain pública diseñada para transacciones rápidas, seguras y con una huella ecológica reducida. Al grabar cada certificado en esta red, se crea un registro inmutable e inalterable, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. En el mes de junio, se pudo llevar a cabo una capacitación dirigida a miembros de la Administración Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes participaron activamente en la inducción y en la formación sobre el uso y funcionamiento del nuevo software. “Con esta tecnología, eliminamos cualquier duda sobre la autenticidad de los certificados y brindamos a la  alcaldía la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de consulta abierta y confiable”, explica David Medina, líder del proyecto en BH Digital Solutions. Entre sonrisas y demostraciones en vivo, Medina mostró cómo, en segundos, un documento impreso puede ser contrastado con el registro blockchain, detectando discrepancias al instante. “Este hito representa un nuevo paradigma en la administración pública de Cicuco. no solo moderniza nuestros procesos, sino que coloca a nuestro municipio a la vanguardia tecnológica de Colombia”, afirmó el señor Vladimir,  alcalde de Cicuco. Hacia una Gobernanza 4.0 Con esta inauguración, Cicuco se convierte en un referente nacional de gobernanza digital. Expertos en tecnología y políticas públicas señalan que este proyecto podría replicarse en otros municipios, democratizando el acceso a servicios públicos certificados con la máxima garantía de seguridad.

Read More »

“Pudimos cerrar de una vez por todas este sitio”: Hernández tras cierre de discoteca Omnia cerca a la UdeC

Atención: Alcaldía de Cartagena cierra definitivamente conocida discoteca en el Centro Histórico: contradecía el uso del suelo y normativa vigente. De acuerdo con la información suministrada, el Distrito cuenta con pruebas recaudadas dentro del procedimiento, que permitieron establecer que la actividad desarrollada en el establecimiento Omnia y destinada en el inmueble contradecían el uso del suelo, para lo que debían contar con las licencias urbanísticas necesarias que permitieran su ejecución. 🗣️ “El cierre de este establecimiento hace parte de los estrictos controles que hemos hecho desde el día uno en esta administración y es coherente con la visión del turismo que promovemos, un turismo sostenible y familiar. Gracias al proceso policivo pudimos cerrar de una vez por todas este sitio”, expuso Bruno Hernández, Secretario de Interior y quien lideró el operativo junto a la Policía Metropolitana. Por su parte, el director de Control Urbano, Emilio Molina aseguró: “con esta decisión, reafirmamos nuestro compromiso de proteger la esencia del Centro Histórico como un espacio de convivencia armónica, atractivo turístico y patrimonio de todos los cartageneros”.

Read More »

”Elijo a los mejores, y James debe demostrarlo”: técnico del Rayo Vallecano sobre el crack colombiano

Iñigo Pérez, técnico del Rayo Vallecano, comentó sobre el buen rendimiento y lo conseguido en las eliminatorias de la Conmebol. “Sigo los parones internacionales de todos los jugadores, veo los partidos, veo sus actuaciones y, respecto a la pregunta principal, la exigencia, me encanta el fútbol sudamericano, no de ahora, de hace muchísimos años y conozco las Eliminatorias y la exigencia física. Juegas en Bolivia, en altura, después juegas en Barranquilla, en humedad”, expresó Iñigo Pérez. Se refirió al capitán de la selección como el jugador líder de su selección y que no podía negar que vio un diferente desempeño en esos enfrentamientos, por lo que en La Liga se planea usar al colombiano como una gran alternativa esta temporada. “James necesitó un periodo de adaptación física, pero como cualquier otro del equipo, ahora es evidente, ya está adaptado, ya ha cumplido las semanas de entrenamiento, ya juega. Y si allí juega y aquí no ha jugado todo lo que todo el mundo desea, sobre todos sus seguidores, se debe a que yo elijo unos jugadores para ganar los partidos, que creo que son los mejores”, agregó el director sobre su elección. Cuenta con el líder de la selección en donde solo jugaría 15 o 20 minutos del encuentro.

Read More »

Comenzó la acción: inició el X Mundialito de Fútbol Cartagena de Indias

Más de veinte equipos en acción disputarán el tradicional evento, cuya final será el sábado 14 de diciembre. Rodó el balón, y rodaron las ilusiones de los más de veinte equipos que iniciaron la disputa del X Mundialito de Fútbol Cartagena de Indias, el tradicional evento internacional de fútbol menor de todos los diciembres en La Heroica. Con invitados internacionales como River Plate de Argentina, la filial de River Plate en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Neyzel FC de Honduras, comenzó la acción en las categorías sub-9, sub-11, sub-13, sub-15 y sub-17. Los partidos se disputan en las canchas de Alameda La Victoria, Comfenalco Zaragocilla y el estadio de San Fernando. En algunos resultados de la primera jornada, en la categoría sub-17, Comfenalco goleó 7-0 a Atlético San Fernando, con cuatro goles de Rubén Darío Pérez. Allí también River Plate de Argentina empató 3-3 ante IDER, con triplete de Francisco Herrero para los “millonarios”. En la sub-13, con gol de Alcides Álvarez, IDER derrotó 1-0 a la filial de River Plate en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La Villa FC, en esa misma categoría, venció 2-1 a Los Pibes de Sahagún. Entretanto, en la sub-11, Tamy Sophia Messú, jugando entre varones, fue la gran figura de Comfenalco, anotando el gol del triunfo 1-0 ante Neyzel FC de Honduras; y la escuela Jerusalén de Planeta Rica derrotó 6-0 ante Jhony Cano. River Plate regresó al Mundialito Tras varios años de ausencia, River Plate de Argentina volvió a participar del Mundialito, como lo había hecho en tres ediciones anteriores. Darío Olmos, entrenador del equipo argentino, resaltó la organización. “Nos encanta el torneo, estamos contentos de volver luego de la pandemia, nos encanta la ciudad, siempre hemos sido bienvenidos, y los chicos están muy emocionados por representar a River en Colombia, un país con el que tenemos tantos vínculos. El torneo tiene un buen nivel, venimos a competir, pero también para que los chicos crezcan como personas”, apuntó. La presencia de River Plate de Argentina también animó a la filial del equipo de la banda cruzada en Santa Cruz de la Sierra, a participar en el Mundialito. “Nos llamó mucho la atención la competencia, y además venir a vacacionar a Cartagena que es una ciudad mágica. Es un combo completo, todos los papás se emocionaron y decidieron venir, y decidimos preparar un buen equipo en nuestro segundo torneo internacional”, explicó Fernando Padilla, entrenador de los bolivianos.

Read More »

El Festival de Música del Caribe en Cartagena: una fiesta que unió culturas y trascendió fronteras 

El Festival de Música del Caribe, que inició en marzo de 1982, convirtió a Cartagena en un punto de encuentro multicultural. Organizado por Antonio ‘El Mono’ Escobar y Paco de Onís, este evento nació con la idea de crear «la rumba más grande de la ciudad», consolidando a Cartagena como el epicentro cultural del Gran Caribe. En su primera edición, celebrada en la Plaza de la Serrezuela, se presentaron artistas de la talla de Freddy McGregor y Ángel Viloria, quienes introdujeron nuevos ritmos como el reggae y el calypso en la ciudad. A medida que el festival crecía, en 1985 se trasladó a la Monumental Plaza de Toros debido a la creciente asistencia. Fue entonces cuando el maestro Francisco Zumaqué compuso el icónico himno del festival, «Colombia Caribe», que se convirtió en un símbolo de la identidad del evento. Este crecimiento también permitió la inclusión de más artistas, destacando la participación de grandes exponentes colombianos como Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel, Wilson Saoko; y entre otros, quienes llevaron el sabor de la música tropical y la salsa a los escenarios del festival. Además de la música, el festival incluyó otras manifestaciones artísticas como muestras de pintura y escultura, y en 1991, el Sancochódromo, la primera muestra de comida caribeña. También surgieron eventos como la Gran Parada, donde los cartageneros disfrutaban de desfiles llenos de color y alegría, y el Foro de la Cultura Caribe en 1984, que promovió debates sobre la identidad del Caribe y su historia musical. El festival también impulsó la creación de otros eventos culturales paralelos, como la Feria del Caribe del Gallo Fino y el recital de poesía del Caribe, reflejando la diversidad cultural de la región. A lo largo de sus ediciones, el festival fue un espacio donde la música, la literatura y el arte se entrelazaron, permitiendo que Cartagena se convirtiera en un referente cultural del Caribe. El impacto del Festival de Música del Caribe no solo se sintió en la ciudad, sino que atrajo a miles de visitantes internacionales, muchos de ellos sorprendidos por la accesibilidad de un evento de tal magnitud. Mientras en festivales internacionales las entradas costaban miles de dólares, aquí se ofrecían a precios populares, permitiendo que personas de todas las clases sociales disfrutaran de la experiencia. Aunque la asistencia fue baja en la primera edición, con el tiempo el festival logró convertirse en un evento inclusivo. Los barrios populares de Cartagena y las zonas más acomodadas se unieron en una celebración única que, durante quince años, promovió la identidad caribeña y permitió a la ciudad brillar como epicentro cultural. El legado del Festival de Música del Caribe sigue vivo en la memoria de aquellos que disfrutaron de su esplendor. Durante sus años de existencia, el evento no solo celebró la riqueza musical del Caribe, sino que también promovió la integración y la identidad cultural de la región.  Fuente. Morales Espinosa, R. (2015). Música y Fiesta: Un análisis histórico del festival de Música del Caribe, Cartagena 1982-1996. Universidad de Cartagena

Read More »

Regresa la Ruta por la Historia de Cartagena para niños

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, con el apoyo del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, anuncia la realización de la Ruta por la Historia de Cartagena, programa que se viene realizando consecutivamente desde el año 2019, que busca fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, en especial, entre las nuevas generaciones. Durante 6 años, la Ruta por la Historia de Cartagena ha sido un espacio de aprendizaje y reflexión para estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. A través de diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y de exploración, los participantes tienen la oportunidad de adentrarse en un tema o hito histórico de la ciudad, en esta ocasión será la historia, arquitectura y tradición de las iglesias y conventos en la colonia. Iglesias y conventos: Tesoros del patrimonio cartagenero Este año, la Ruta por la Historia de Cartagena, en su sexta versión, abordará la historia, arquitectura y tradición del la ciudad, enfocado en las iglesias, conventos, hospitales y otros edificios relacionados al trabajo de las comunidades religiosas en la Colonia, a través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural alrededor de las mismas. “Las iglesias y conventos de Cartagena no solo son monumentos históricos y religiosos, sino también espacios de gran valor cultural y patrimonial. Estas narran historias de fe, conquista y resistencia, ofreciendo un testimonio invaluable de la época colonial”, explica María Pía Mogollón, Directora Ejecutiva de la SMPC. Sus fachadas majestuosas, sus torres, campanarios y sus interiores ornamentados con bóvedas, retablos y frescos, reflejan la maestría de los constructores de la época. “A través del análisis del patrimonio inmueble, el arte religioso y el valor cultural que rodea a estos espacios, la Ruta por la Historia de Cartagena, busca promover el conocimiento y la valoración del patrimonio histórico de la ciudad, desarrollando habilidades investigativas y de pensamiento crítico en los estudiantes con respecto a los conceptos de nuestra historia y cuánto ha impactado en el presente”, agrega Moisés Álvarez Marín, Director del MUHCA, aliado en esta aventura pedagógica de la SMPC. La carrera de observación: recorrido con propósito En esta edición se realizará nuevamente la carrera de observación y formará parte de la fase de participación ciudadana. Esta actividad permitirá a los participantes poner a prueba su conocimiento sobre la historia y el patrimonio de la ciudad mientras recorren algunas de sus iglesias más emblemáticos. Lo aprendido, en contraste con lo visto, facilitará la apropiación y nuevos descubrimientos en el proceso de reconocimiento de la historia. La «Ruta por la Historia de Cartagena»: un compromiso con la educación y la cultura “La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena reitera su compromiso con la educación y la cultura de la ciudad a través de la Ruta por la Historia de Cartagena, un evento que se ha convertido en tradición para las instituciones educativas, que busca crear espacios de aprendizaje y reflexión que contribuyan a la formación integral de las nuevas generaciones y al fortalecimiento de la identidad cartagenera”, agrega Mogollón. En esta oportunidad, los colegios participantes serán: Gimnasio Howard Gardner, IE Santa María, Corporación Instituto Educativo Nissi, IE Manuela Vergara de Curi, Corporación Educativa Alter Alteris, Corporación Berakah Academy School, Corporación Beverly Hills School, Colegio Británico de Cartagena, Corporación Educativa La Concepción, Colegio Montessori, IE Nuestra Señora de Fátima, Colegio la Nueva Esperanza, Ciudad Escolar Comfenalco, IE Gabriel García Márquez, IE Jorge García Usta, IE Jhon F. Kennedy, Corporación Educativa La Sagrada Familia, Institución Etnoeducativa Pedro Romero y la IE Promoción Social de Cartagena. “La Ruta y todas las actividades que la nutren, son un espacio pedagógico ideal para la transmisión de nuestra memoria cultural que permite a los participantes, estudiantes y profesores, desarrollar espacios de aprendizaje colaborativo en sus comunidades pero sobre todo compartir con sus familias este rico legado histórico cartagenero”, concluye Rodrigo Arteaga, Coordinador de Programas de la Utadeo Caribe, aliada estratégica de esta aventura pedagógica.

Read More »