Cámara de Comercio de Cartagena advierte sobre sanciones por no renovar la matrícula mercántil

RENOVACIÓN MERCÁNTIL

La Cámara de Comercio de Cartagena recordó a comerciantes y empresarios del departamento de Bolívar que el plazo legal para renovar la matrícula mercantil venció el pasado 31 de marzo. Quienes no realizaron este trámite a tiempo podrían enfrentar sanciones económicas, restricciones operativas e incluso el cierre temporal de sus negocios.

Entre las principales consecuencias se encuentran multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el cierre del local comercial, la pérdida de beneficios de la Ley de Emprendimiento Juvenil, la disolución de sociedades por inactividad y la cancelación de la matrícula tras cinco años sin renovación. Además, el incumplimiento genera dificultades para acceder a créditos, participar en licitaciones o contratar con el Estado.

La Cámara invitó a los comerciantes en mora a renovar cuanto antes su registro mercantil a través del portal virtual https://serviciosvirtuales.cccartagena.org.co/renovacionvirtual/. También recordó que están habilitadas sus sedes físicas en Cartagena, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Calamar, así como canales de atención como la línea telefónica (605) 6428999 y el chat virtual en www.cccartagena.org.co, para brindar orientación y apoyo personalizado en el proceso.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Estarías dispuesto a pagar más de 500 mil pesos por tener un perro ?

En Francia hay polémica luego de que el Estado planteara la posibilidad de implementar un impuesto a todas las personas que tienen un perro en el hogar. Esta idea se inspira en un modelo ya aplicado en Alemania, donde los propietarios de caninos pagan una tasa anual de 120 euros por el primer animal (555.000 pesos colombianos) y 180 (833.000 pesos) por cada adicional. Según informa el diario francés Les Echos, esta propuesta ha entrado en la mesa de discusión, ya que actualmente Francia tiene graves problemas de déficit y el Gobierno busca nuevas tasas para poder llegar a fin de mes. Este “impuesto canino” podría generar ingresos significativos para el Estado francés, pues en ciudades de Alemania como: Berlín y Fráncfort ha demostrado ser efectivo, generando 421 millones de euros solo en 2023. En Francia, los motivos de este impuesto serían compensar al Estado por el mantenimiento de los parques para perros y la gestión de los residuos cuando defecan.  Cabe aclarar que en Francia, el 32% de los hogares tenían un perro en 2023, según el archivo nacional de identificación de perros, gatos y hurones, por lo que en total se registraron un total de 9.712.324 caninos. Esta medida llegaría a implementarse en el presupuesto 2025.

Read More »

Estas son las rutinas infaltables que todo cartagenero alista antes del 31 de diciembre

En Cartagena, la llegada del Año Nuevo está llena de tradiciones y agüeros que buscan atraer la prosperidad, el amor y la buena suerte para el año entrante. Estas prácticas, llenas de simbolismo, son un reflejo de la esperanza de los cartageneros para recibir un año lleno de nuevas oportunidades. A continuación, enumeramos los agüeros más populares: 1. Dar la vuelta a la manzana con una maleta: quienes desean viajar en el nuevo año toman una maleta y dan una vuelta a la manzana, la creencia dice que entre más distancia recorras, más lejos llegarán tus viajes. 2. Comer 12 uvas a la medianoche: al sonar las campanadas del Año Nuevo, se comen 12 uvas, una por cada mes del año, con cada uva se pide un deseo, confiando en que se harán realidad. 3. Guardar dinero en los zapatos: muchos optan por guardar billetes o monedas dentro de los zapatos, como símbolo de abundancia y para asegurar que el nuevo año no llegue con carencias económicas. 4. Usar ropa interior amarilla (y al revés): la ropa interior amarilla es clave para atraer la prosperidad y el amor. Algunos la usan al revés para «potenciar su efecto» y garantizar que el año sea próspero. 5. La quema del «año viejo»: esta tradición consiste en elaborar una figura que represente al año que termina, para luego quemarla, simbolizando la eliminación de malas energías y todo lo negativo que ocurrió. 6. Comer o tirar lentejas: las lentejas, símbolo de abundancia y prosperidad, se comen o incluso se tiran dentro de la casa al iniciar el año, atrayendo dinero y buena suerte. 7. Limpieza profunda del hogar: muchos aprovechan el fin de año para hacer una limpieza general en sus casas, con el objetivo de abrir espacio a nuevas energías positivas y dejar atrás lo malo. 8. Meterse debajo de la mesa al primer campanazo: para quienes buscan mejorar su vida amorosa o atraer el amor, este ritual consiste en ubicarse debajo de la mesa justo al sonar el primer campanazo del año. 9. Vestir ropa roja y encender velas: usar ropa roja simboliza la pasión y el amor, mientras que encender velas en tonos vibrantes ayuda a atraer la buena suerte y las energías positivas. Estas tradiciones no solo reflejan el deseo de empezar el año con el pie derecho, sino también el fervor y la fe de los colombianos en que, con estos agüeros, el año nuevo traerá felicidad, amor y prosperidad.

Read More »

Alcaldía reubicará con vivienda digna a los habitantes de Chambacú, sector El Papayal

Tras la reubicación de 56 familias del sector Las Pesebreras en Chambacú, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) y Corvivienda, anunció el inicio del proceso para trasladar a familias que habitan en el sector de El Papayal, contiguo a Muebles Jamar. En esta zona, además de los asentamientos precarios, existen establecimientos como talleres, estaderos y parqueaderos que ocupan el espacio público desde hace décadas. Por ello, existe una orden policiva para su recuperación, pero el Distrito ha priorizado un enfoque social y concertado para las familias vulnerables que allí residen. El proceso, que busca ofrecer vivienda propia y digna, se realiza sin intermediarios y con acompañamiento institucional. Se espera culminar con las reubicaciones hacia el 20 de junio de 2025. Las autoridades recalcan que este traslado es voluntario y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, al tiempo que se recupera un importante espacio urbano. Con estas acciones, el gobierno del alcalde Dumek Turbay avanza en el cumplimiento de su compromiso con las comunidades más necesitadas y con la ciudadanía en general, proyectando a Chambacú como un nuevo polo de desarrollo. Como parte de esta transformación, el Distrito ejecuta el proyecto del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, que incluirá canchas, senderos, parque para mascotas y zonas recreativas. Además, se contemplan embarcaderos para transporte acuático y la integración turística con el Centro Histórico y el Castillo San Felipe, impulsando el desarrollo urbano, social y económico de Cartagena.

Read More »

Jóvenes bolivarenses tendrán una semana a partir del próximo año

Este miércoles, 11 de diciembre, la Asamblea de Bolívar dio un paso clave para el futuro de los jóvenes al aprobar en el segundo debate la ordenanza que instituye la Semana de la Juventud. Esta iniciativa, establece que la celebración se realizará cada año durante la segunda semana de agosto, con actividades que fortalecerán el liderazgo, la participación y los derechos de la juventud bolivarense. La Semana de la Juventud será coordinada por la Secretaría de la Igualdad y se enfocará en temas como emprendimiento, empleo, educación, liderazgo social y cultural. Asimismo, busca mitigar los desafíos que enfrenta esta población como la desigualdad a la educación, desempleo y falta de oportunidades, de los cuales representa el 26,8% de los habitantes del departamento, según el DANE. En ese sentido, el gobernador Arana,afirmó: “Queremos que sean protagonistas en el desarrollo social, económico y político del departamento, brindándoles herramientas para asumir un rol transformador”. Siendo así, la Semana de la Juventud no solo sería una celebración, sino un compromiso con el liderazgo y el potencial de las nuevas generaciones que transformarán el departamento de Bolívar.

Read More »

El Festival de Música del Caribe en Cartagena: una fiesta que unió culturas y trascendió fronteras 

El Festival de Música del Caribe, que inició en marzo de 1982, convirtió a Cartagena en un punto de encuentro multicultural. Organizado por Antonio ‘El Mono’ Escobar y Paco de Onís, este evento nació con la idea de crear «la rumba más grande de la ciudad», consolidando a Cartagena como el epicentro cultural del Gran Caribe. En su primera edición, celebrada en la Plaza de la Serrezuela, se presentaron artistas de la talla de Freddy McGregor y Ángel Viloria, quienes introdujeron nuevos ritmos como el reggae y el calypso en la ciudad. A medida que el festival crecía, en 1985 se trasladó a la Monumental Plaza de Toros debido a la creciente asistencia. Fue entonces cuando el maestro Francisco Zumaqué compuso el icónico himno del festival, «Colombia Caribe», que se convirtió en un símbolo de la identidad del evento. Este crecimiento también permitió la inclusión de más artistas, destacando la participación de grandes exponentes colombianos como Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel, Wilson Saoko; y entre otros, quienes llevaron el sabor de la música tropical y la salsa a los escenarios del festival. Además de la música, el festival incluyó otras manifestaciones artísticas como muestras de pintura y escultura, y en 1991, el Sancochódromo, la primera muestra de comida caribeña. También surgieron eventos como la Gran Parada, donde los cartageneros disfrutaban de desfiles llenos de color y alegría, y el Foro de la Cultura Caribe en 1984, que promovió debates sobre la identidad del Caribe y su historia musical. El festival también impulsó la creación de otros eventos culturales paralelos, como la Feria del Caribe del Gallo Fino y el recital de poesía del Caribe, reflejando la diversidad cultural de la región. A lo largo de sus ediciones, el festival fue un espacio donde la música, la literatura y el arte se entrelazaron, permitiendo que Cartagena se convirtiera en un referente cultural del Caribe. El impacto del Festival de Música del Caribe no solo se sintió en la ciudad, sino que atrajo a miles de visitantes internacionales, muchos de ellos sorprendidos por la accesibilidad de un evento de tal magnitud. Mientras en festivales internacionales las entradas costaban miles de dólares, aquí se ofrecían a precios populares, permitiendo que personas de todas las clases sociales disfrutaran de la experiencia. Aunque la asistencia fue baja en la primera edición, con el tiempo el festival logró convertirse en un evento inclusivo. Los barrios populares de Cartagena y las zonas más acomodadas se unieron en una celebración única que, durante quince años, promovió la identidad caribeña y permitió a la ciudad brillar como epicentro cultural. El legado del Festival de Música del Caribe sigue vivo en la memoria de aquellos que disfrutaron de su esplendor. Durante sus años de existencia, el evento no solo celebró la riqueza musical del Caribe, sino que también promovió la integración y la identidad cultural de la región.  Fuente. Morales Espinosa, R. (2015). Música y Fiesta: Un análisis histórico del festival de Música del Caribe, Cartagena 1982-1996. Universidad de Cartagena

Read More »

Sincelejo lanza proyecto para convertirse en la capital de la cultura ciudadana

La Alcaldía de Sincelejo lanzó un programa con el que buscan promover el buen comportamiento de los habitantes en sus hogares, denominado: ‘Sincelejo ciudad de esperanza’. El desarrollo de este proyecto está a cargo de la Secretaría de Educación y de Cultura en alianza con la Corporación de las Fiestas del 20 de Enero y que se encuentran bajo la supervisión del alcalde del municipio, Yahir Acuña. Con la puesta en marcha de este proyecto se espera que a corto plazo Sincelejo se convierta en la capital mundial de la cultura ciudadana y reducir los índices de conductas delictivas como las riñas, el abuso en todas sus ramas y la violencia intrafamiliar. El proyecto va de la mano con la participación de 2.500 voluntarios que tienen la misión de realizar 30.000 visitas en lo que queda del año a hogares del municipio.Dentro de esta iniciativa hay arte y cultura: habrá 100 instructores musicales que estarán encargados de entrenar a 10.000 niños, jóvenes y adolescentes en la práctica de la flauta dulce.

Read More »