Camacol Bolívar y USAID motivan empresas cartageneras a adherirse a la Iniciativa de Paridad de Género del Gobierno Nacional

En junio de 2022 Camacol Bolívar y USAID emprendieron una alianza para liderar el programa “Construimos a la Par”, buscando el empoderamiento económico de 200 mujeres de comunidades vulnerables de Cartagena, capacitándolas en el Curso en Construcción de Acabados Arquitectónicos.

Poco a poco otras instituciones se fueron sumando a esta iniciativa realizando diversos aportes para enriquecer el programa, tal es el caso de Fundación Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Bolívar, Termocandelaria, Fundación Serena del Mar, Fundación Grupo Social y el plan para el Buen Vivir, Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Participación y de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena.

Es así como luego de un proceso de capacitación para el trabajo compuesto por 240 horas, estas mujeres lograron graduarse como Maestras de Obra y actualmente están a la espera de una oportunidad laboral para poner en práctica sus conocimientos. La meta del programa es lograr que al menos el 25% de ellas sean contratadas formalmente.

Simultáneamente a ello, Camacol Bolívar y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID han venido invitando a las empresas de la cadena de valor de la construcción a que sean pioneras en la implementación de políticas organizacionales para la equidad de género uniéndose al IPG.

La Iniciativa de Paridad de Género de Colombia – IPG es un modelo de colaboración público-privada que busca acelerar el cierre de las brechas de género en participación laboral, remuneración y liderazgo. Está impulsada por el Gobierno Nacional y 13 organizaciones líderes, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF).

¿Por qué unirse a la IPG?

1. Adoptar prácticas de equidad de género en las organizaciones potencia la innovación, propicia mayores rendimientos financieros, mayor satisfacción en el personal y en los clientes.

2. Podrá conocer la experiencia de otras organizaciones que le inspirarán y le acompañarán en construir su plan de acción.

3. El delegado de la organización se podrá capacitar en competencias laborales para la adopción de políticas organizacionales con enfoque de género, al tiempo que liderará el autodiagnóstico que identificará el estado actual de la empresa/organización en materia de equidad de género, para finalmente adoptar y ejecutar un conjunto de políticas organizacionales con enfoque de género.

3. Será parte del grupo de organizaciones que lideran el cambio para lograr la paridad de género en Colombia.

¿Quiénes se han vinculado?

1. A la fecha, Camacol Bolívar y USAID han logrado la adhesión a la IPG de: Comfenalco, Surtigas, Fundación Santo Domingo, Aguas de Cartagena, las constructoras Marval, Mejía y Villegas, JH y CIA, Ingesaenz, 3G Constructores y Grupo Daer.

Las empresas interesadas podrán comunicarse a los celulares: +57 320 3831296 y +57 314 4793039 y a los correos electrónicos subdireccioncyc@camacolbolivar.com y proyectos@camacolbolivar.com.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Buscan que Cartagena sea referente de seguridad y lucha contra la trata de personas

Durante la apertura de la Cumbre Internacional «Cartagena, de frente contra la trata de personas«, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó su primera intervención con la ponencia: Avances en la lucha frontal contra el delito de la trata de personas en Colombia, en medio de la cual resaltó la urgencia de combatir ese delito al que catalogó como “una pandemia global que destruye vidas humanas de forma irreparable”. «Desde el Ministerio del Interior hemos asistido a esta cumbre con gran interés, entusiasmo y compromiso. Como lo mencionó el alcalde (Dumek Turbay), este es un tema crucial y estoy seguro de que aquí aprenderemos mucho. Trabajemos de manera articulada y contribuyendo a la construcción de una política pública sólida”, manifestó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. El Ministro destacó tres ejes clave para una política pública efectiva. La prevención -incorporando tecnologías avanzadas-, la cooperación- articulando las instituciones nacionales e internacionales- y la protección -con el diseño de estrategias integrales para atender a la víctimas-, especialmente niñas y mujeres. Cristo hizo un llamado a actuar con determinación y convertir a Cartagena en un referente de seguridad y lucha contra este flagelo, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudad y el país. «No podemos permitir que este delito nos siga avergonzando como sociedad. Solo con prevención, tecnología y cooperación podremos reducirlo a su mínima expresión”, puntualizó el ministro Cristo.

Read More »

Mallas de verduras desde $1.000: esta es la opción más económica en Turbaco para comprar alimentos frescos

Se trata de Colina Frutas y Verduras, la opción confiable y económica en Turbaco para comprar alimentos frescos. Se encuentran ubicados en la avenida Pastrana, principal de Turbaco, se encuentra este negocio creado por Lester Puello, reconocido por su dedicación y trato con cada cliente además del compromiso con la calidad. Este establecimiento ofrece una variedad de productos frescos, incluyendo frutas y verduras de alta calidad, con precios accesibles para todos los bolsillos. Además, cuenta con mallas de verduras y limones a partir de 1.000 pesos y venta al por mayor, ideal para negocios o compras grandes. Colina Frutas y Verduras es ideal para aquellos que buscan productos frescos y de calidad a buen precio, así como para compras al por mayor.

Read More »

¿Mercado de Bazurto 2.0? La Castella y su invasión de comerciantes informales

La Castellana, un barrio fundado hace más de 50 años y perteneciente a la Localidad 2, enfrenta una creciente problemática por la invasión del espacio público por parte de comerciantes informales. Con aproximadamente 800 habitantes y 150 predios, este sector clasificado como estrato 4 ha visto cómo en menos de una década, sus espacios para la libre movilización se han reducido drásticamente. La proliferación de vendedores ambulantes y estacionarios ha sido impulsada en parte por la construcción de un gran centro comercial y un almacén de cadena, que han atraído un auge mercantil en la zona. A pesar de los operativos de recuperación implementados por las autoridades, estos esfuerzos han resultado insuficientes. Las invasiones continúan afectando zonas verdes, andenes y vías de alto tráfico, generando serias dificultades para los peatones. Muchos se ven obligados a descender a la calzada para avanzar, lo que incrementa el riesgo de accidentes. La Castellana se encuentra en el centro de esta problemática, siendo el barrio más expuesto a la mutilación del espacio público, lo que resalta la necesidad urgente de soluciones efectivas y sostenibles que permitan restaurar el orden y garantizar la seguridad y comodidad de sus habitantes.

Read More »

¡Qué bonito! Capacitan a docentes para abrir aulas inclusivas en municipio de Bolívar

En un esfuerzo por fortalecer la educación inclusiva 93 docentes de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en el municipio de María La Baja se han capacitado en el «Plan Individual de Ajustes Razonables» (PIAR). Esta iniciativa busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades o contexto socioeconómico, tengan igualdad de oportunidades en su proceso de aprendizaje. La capacitación, organizada como parte de la estrategia “Aulas Inclusivas” de la Secretaría de Educación de Bolívar, proporcionó a los docentes herramientas para identificar necesidades educativas, adaptar materiales, y crear ambientes de aprendizaje inclusivos. Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica, subrayó que el objetivo es que los docentes implementen estrategias inclusivas para mejorar la calidad educativa y apoyar a estudiantes con discapacidades o trastornos del aprendizaje. La capacitación busca sensibilizar a los educadores sobre la importancia de la educación inclusiva y fomentar el uso de herramientas adaptativas.

Read More »

34 comercios del Centro Histórico se unieron para convertir a Cartagena en destino sostenible

En Cartagena 34 comercios del Centro Histórico de ‘La Heroica’ se unieron a la iniciativa Cartagena #PorElClima, liderada por el Grupo AJE en alianza con la comunidad #PorElClima de España, con la finalidad de reducir la huella de carbono en la ciudad, convirtiéndose así, en una ciudad sostenible.  La ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Santa Clara el pasado 13 de septiembre de 2024, contó con la participación de ICLEI Colombia, la Secretaria de Turismo y la Oficina de Cooperación de la Alcaldía, donde se entregaron insignias que tienen como slogan: “Este establecimiento está actuando frente al cambio climático» lo que de cierta forma también mejora la reputación empresarial de  hoteles y restaurantes participantes.  En ese sentido, Fabián Mosquera, country manager de AJE Colombia, comentó: «Estamos felices de traer a Cartagena un modelo de acción climática y descarbonización en el sector turístico que ha sido exitoso en otras partes del mundo”.  Asimismo, la Fundación Tu Cultura, liderada por Merly Beltrán, ha sido un aliado clave para el éxito de esta iniciativa, integrando la sostenibilidad con el turismo a través de diversos proyectos, lo que ha potenciado el impacto ambiental positivo la ciudad amurallada.  Sin duda, con este esfuerzo, Cartagena busca posicionarse como un destino líder en sostenibilidad, transformando su centro histórico en un ejemplo global de turismo a favor del medio ambiente. 

Read More »