Durante la apertura de la Cumbre Internacional «Cartagena, de frente contra la trata de personas«, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó su primera intervención con la ponencia: Avances en la lucha frontal contra el delito de la trata de personas en Colombia, en medio de la cual resaltó la urgencia de combatir ese delito al que catalogó como “una pandemia global que destruye vidas humanas de forma irreparable”.
«Desde el Ministerio del Interior hemos asistido a esta cumbre con gran interés, entusiasmo y compromiso. Como lo mencionó el alcalde (Dumek Turbay), este es un tema crucial y estoy seguro de que aquí aprenderemos mucho. Trabajemos de manera articulada y contribuyendo a la construcción de una política pública sólida”, manifestó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
El Ministro destacó tres ejes clave para una política pública efectiva. La prevención -incorporando tecnologías avanzadas-, la cooperación- articulando las instituciones nacionales e internacionales- y la protección -con el diseño de estrategias integrales para atender a la víctimas-, especialmente niñas y mujeres.
Cristo hizo un llamado a actuar con determinación y convertir a Cartagena en un referente de seguridad y lucha contra este flagelo, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudad y el país.
«No podemos permitir que este delito nos siga avergonzando como sociedad. Solo con prevención, tecnología y cooperación podremos reducirlo a su mínima expresión”, puntualizó el ministro Cristo.