¡Brindando herramientas de cambio! Habitantes de calle del Distrito reciben formación en estampado y sublimación

81918e2f-516d-4bde-b1d0-3f53be690360

Con el objetivo de promover el desarrollo personal, la inclusión social y la sostenibilidad económica, la Secretaría de Desarrollo Social como parte de su política pública para los ciudadanos en condición de calle, ha implementado a través del hogar de paso un innovador programa basado en el arte de la sublimación y el estampado, como herramienta motivacional y de cambio.

«Nunca había conocido nada de esto hasta ahora que estoy aquí en este hogar, es que me he interesado más porque he reconocido las maquinas de estampado que nunca había visto y nunca había agarrado un computador en mis manos y nunca había estampado un suéter. Gracias a este hogar y las personas que nos están ayudando, para mí como persona este cambio me ha dado para seguir adelante y como habitante de calle este el consejo que le doy a mis amigos tambien, vengan al hogar», Yesid Ardila, beneficiario del programa.

Este programa, dirigido a los beneficiarios del hogar de paso Segundas Oportunidades, busca empoderar a las personas en situación de calle, brindándoles herramientas prácticas para construir un futuro mejor que les permita tener una mejor calidad de vida.

Asímismo este proyecto ha demostrado ser más que una actividad creativa; es un medio de transformación personal y colectiva, dado que a través de talleres formativos, los beneficiarios aprenden técnicas que les permiten expresarse artísticamente, desarrollar habilidades técnicas y explorar oportunidades de emprendimiento.

“Convencidos de que la transformación va desde adentro hacia afuera, le hemos apostado a este proyecto con los habitantes de calle. Es importante que recuperen su valor y se empoderen desde sus capacidades. Hemos procurado no solo brindarle la atención básica en salud sino generarles estos espacios constructivos y llenos de creatividad”, comenta Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social.

Con iniciativas como esta, la Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transformación social, ofreciendo oportunidades concretas para quienes más lo necesitan.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

No se reportaron niños extraviados ni quemaduras por pólvora en la noche de Halloween

Hace pocos minutos, a través de un video en X (antiguo twitter) el coronel Gelver Yecid Peña Araque, en representación de la Policía Metropolitana de Cartagena, presentó el balance de seguridad de las festividades del 31 de octubre en la ciudad. Según su informe, la colaboración entre la Policía Nacional y la Administración Distrital permitió implementar estrategias preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante Halloween, donde el coronel destacó que, hasta el momento, no se tiene registro de niños extraviados durante las celebraciones, lo cual refleja el éxito de las medidas preventivas adoptadas. Asimismo, confirmó que no se han reportado personas con quemaduras por el uso de pólvora, otro resultado favorable de los controles realizado. Siendo así, con este balance, las autoridades reafirmaron su compromiso de velar por la seguridad de la comunidad en eventos masivos como lo fue ‘La Rodada’.

Read More »

Esto es lo que debe hacer el Real Cartagena para lograr el ascenso A la primera división

El cuadro auriverde se juega el ascenso este año, con su hinchada y su buen trabajo se espera que el ascenso se logre este semestre. El club para lograr el ascenso deberá pasar por los octagonales finales y avanzar de primero a la gran final para quedar campeón del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2024. El equipo ganador del primer semestre y este segundo semestre se enfrentarán en la gran final del Torneo BetPlay DIMAYOR, donde el ganador automáticamente pasará al fútbol de primera el próximo año. El club perdedor de la Gran Final del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, disputará el Repechaje del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024 en partidos de ida y vuelta como local y visitante contra el club que ocupe el primer puesto en la Tabla de Reclasificación Total del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024 y que no haya sido participante en la Gran Final del TorneoBetPlay DIMAYOR 2024. El club que obtenga mayor puntuación en el Repechaje Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, participará en la Liga BetPlay 2025. Fuente: DIMAYOR

Read More »

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Canal del Dique: esto es lo que se sabe del Megaproyecto

A menudo se escucha sobre los proyectos en el Canal del Dique, sin embargo, algunas personas pueden desconocer varios aspectos sobre ello. Por eso aquí te traemos las respuestas a la preguntas más frecuentes sobre el Megaproyecto. El Canal del Dique es un brazo artificial del río Magdalena que nace en Calamar y termina en la Bahía de Cartagena, tiene un área de influencia entre marina y continental de 435 mil hectáreas. La problemática de la región es prioritaria para el Gobierno Nacional, sobretodo por las inundaciones en las zonas aledañas al Canal del Dique. Por esto, se busca tener un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel (una en cada lado), además, también habrá compuertas en Calamar. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. Así, el proyecto tiene como propósito la restauración ambiental del sistema del Canal del Dique y de las conexiones con las ciénagas para a su vez mitigar el riesgo de inundación en las poblaciones aledañas. De esta manera, 1.5 millones de habitantes se beneficiarían con el Megaproyecto que se espera inicie a finales de este año. Las poblaciones beneficiadas serán de ocho municipios del Atlántico, diez de Bolívar y uno de Sucre.

Read More »

Conoce el jugador de fútbol que ganó un Balón de Oro y luego se convirtió en presidente de su país

George Weah es una figura emblemática en el mundo del futbol y también en la política, nació el 1 de octubre en 1966 en Monrovia Liberia, donde el jugador creció en circunstancias modestas que se le presentaban, mientras que superaba cualquier tipo de obstáculo para convertirse en uno de los más destacados de su país, donde terminaría siendo también presidente del país. El atacante era conocido por su increíble velocidad en el campo, una carrera muy marcada en el fútbol europeo, así ganando dos ligas italianas, una liga francesa, una FA Cup en Inglaterra y un balón de oro en 1995. Fue considerado uno de los mejores atacantes en la década de los 90, por su potencia en cada jugada y su rendimiento, donde en 1995 llegaría al A.C. Milán, donde ganaría dos scuddetos de Italia. Un tiempo después de la segunda guerra civil liberiana, Weah vio en la política una oportunidad, aprovechando que su imagen era vista como el Dios de esta tierra. Esto le dio el impulso que necesitaba, en donde construyó una carrera política que, luego de dos intentos fallidos, pudo ganar las elecciones presidenciales del 26 de diciembre de 2017 con el 61,5% de los votos. Fuente: Ambito.com

Read More »

Hospital Universitario del Caribe, presente en en la COP16, importante evento medioambiental

Este 29 de octubre, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) participa como invitado especial en la COP16, evento que aborda el tema del cambio climático, y que tiene lugar en la ciudad de Cali. Esta cumbre internacional reúne a expertos y representantes de diversos sectores para abordar los retos y soluciones relacionados con el cuidado de la biodiversidad a nivel mundial. La participación del Hospital Universitario del Caribe en la COP16 refleja su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la salud pública, reconociendo la importancia de integrar prácticas sostenibles en el ámbito de la salud para enfrentar los desafíos climáticos. Como parte de su agenda, el hospital presentará sus iniciativas para la reducción de la huella de carbono en sus operaciones, su programa de manejo responsable de residuos hospitalarios y sus proyectos de eficiencia energética, los cuales buscan promover un modelo de salud sostenible en el país. “Es un honor para el Hospital Universitario del Caribe participar en este foro tan significativo y contribuir con nuestra experiencia en sostenibilidad en el ámbito de la salud. Estamos convencidos de que la colaboración y el aprendizaje compartido son fundamentales para enfrentar juntos el impacto del cambio climático en la salud de nuestras comunidades,” afirmó Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del hospital. Durante el evento, el Hospital Universitario del Caribe participará en mesas de trabajo y foros de discusión junto a representantes de otros sectores, donde se explorarán estrategias conjuntas para fortalecer la resiliencia de las instituciones de salud frente a los efectos del cambio climático.

Read More »
Extradición Colombia y España

Tratado de extradición vigente en Colombia con España

Los delitos traspasan fronteras. Robos, tráfico de drogas, corrupción u homicidios son algunos de los casos que tienen que hacer frente los abogados para extradición y que estos son encuentren refugios en el país que se comete. Un ejemplo de ello es España y Colombia, que firmaron su tratado de extradición el 28 de octubre de 1892 y complementado por la Convención sobre Extradición firmada en Montevideo en 1933, continúa plenamente vigente y operativo a día de hoy. Según datos del Ministerio de Justicia de Colombia, entre 2018 y 2023 se realizaron más de 40 solicitudes de extradición entre ambos países, demostrando que con la cooperación de buenos profesionales se puede combatir la impunidad y garantizan que los responsables de los delitos se enfrenten a la justicia. Un acuerdo bilateral que sigue en plena vigencia El tratado de extradición entre Colombia y España lleva vigente siglos demostrando su eficacia gracias a los lazos históricos, culturales y jurídicos que unen a ambos países. Durante esos años, han mantenido una estrecha colaboración para detener a personas que han cometido delitos transnacionales como el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el crimen organizado. Casi 2.500 personas han sido extraditadas en Colombia, siendo algunos casos procedentes de España, principalmente por delitos relacionados con el tráfico de drogas. ¿Cuándo puede Colombia solicitar o conceder una extradición a España? Diferencia entre extradición activa y pasiva La diferencia entre extradición activa o pasiva radica en el país donde se haya cometido el delito. Si la persona realiza el delito en Colombia, solicita a España la entrega de una persona para que se juzgue y cumpla condena. Esto sería una extradición activa. Pero, si Colombia recibe una solicitud de España para entregar a una persona que se encuentra en su territorio, sería una extradición pasiva. Perfil de los delitos más comunes por los que se solicita extradición Los delitos que con mayor frecuencia motivan solicitudes de extradición entre Colombia y España incluyen: ·         Tráfico de estupefacientes ·         Lavado de activos ·         Asociación para delinquir ·         Trata de personas ·         Corrupción Según la Fiscalía General de la Nación de Colombia, el 70% de las solicitudes de extradición hacia España tienen relación con narcotráfico, mientras que un 15% se vinculan a blanqueo de capitales. Casos en los que Colombia concede la extradición hacia España Colombia concede la extradición siempre que se cumplan los requisitos legales y el delito no se encuentre excluido por razones constitucionales o de derechos humanos. ¿Qué requisitos exige el tratado? Pero, ¿qué requisitos se deben cumplir para que se acepte o uno un caso de extradición entre ambos países? Documentación obligatoria y principios legales Abogados, como Pellicer & Heredia, deben remitir una solicitud formar con toda la documentación judicial que sustente al caso, como la resolución judicial firme, la imputación o la sentencia condenatoria. Ambos países se rigen por el principio de doble incriminación: el hecho debe constituir delito tanto en Colombia como en España. Delitos excluidos Colombia no concede la extradición en los siguientes casos: ·         Delitos políticos (salvo terrorismo) ·         Delitos militares o de opinión ·         Si la persona es nacional colombiana y no ha renunciado a su nacionalidad (aunque esto ha sido flexibilizado en algunos casos) ·         Si existe riesgo de pena de muerte o cadena perpetua ·         Si se puede producir trato cruel, inhumano o degradante El procedimiento desde Colombia Estos serían los pasos que tendría que ser Colombia para un caso de extradición: Participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema de Justicia La solicitud de extradición llega al Ministerio de Relaciones Exteriores, que la remite a la Corte Suprema de Justicia. Esta revisa la legalidad de la petición y emite un concepto, que si es desfavorable, obliga a rechazar la solicitud. Audiencia de legalidad y derechos del extraditable El solicitado tiene derecho a una audiencia en la que puede estar representado por abogado defensor. Se garantiza el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y el acceso a recursos judiciales. Decisión final del presidente de la República El Presidente puede conceder o denegar la extradición. Aunque no está obligado a justificar su decisión, debe respetar los tratados y derechos fundamentales. El procedimiento desde España En el caso de España, estos son los pasos que se deberían seguir: Participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fiscalía General del Estado Cuando Colombia solicita una extradición, el Ministerio de Asuntos Exteriores canaliza la petición y la remite al Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, que analiza su legalidad y viabilidad. Revisión judicial por la Audiencia Nacional Será la Audiencia Nacional quien realice un control judicial completo del caso, ya que es la autoridad encargada de resolver extradiciones en España. Decisión final del Consejo de Ministros Con el visto bueno de la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros toma la decisión final, que puede ser impugnada ante el Tribunal Supremo por vía contencioso-administrativa. Garantías y derechos para la persona reclamada ·         Toda persona tiene derecho a un abogado e intérprete de ser necesario. ·         Se deben abstener extradiciones si existe motivos fundados para creer que la persona será sometida a tortura. ·         Colombia puede solicitar garantías a España de que no se impondrá una pena desproporcionada o que no se ejecutará una condena que viole los derechos fundamentales Casos recientes de extradición entre Colombia y España Entre los casos recientes destaca la extradición en 2023 de un ciudadano colombiano desde España, acusado de liderar una red de narcotráfico vinculada al Clan del Golfo. Asimismo, en 2022, Colombia extraditó a España a un empresario investigado por blanqueo de capitales con ramificaciones en el sector inmobiliario de la Costa del Sol. ¿Es necesario un abogado penalista

Read More »